Thursday 30th October 2014,
Turismo En Veracruz

Tradiciones Navideñas En Veracruz … Piñatas

Ricardo Mendez diciembre 20, 2010 Historia, Leyendas, Veracruz No hay comentarios

Como elemento de diversión, la piñata en México es sinónimo de fiesta y de alegría, pues se la ve lo mismo en los cumpleaños que en las posadas, de las cuales, precisamente trata el tema. El origen de esta curiosa artesanía parece remontarse hasta China, cuando Marco Polo observó en sus viajes que los chinos colgaban figuras de animales cubiertas de papel para celebrar el año nuevo chino. Al paso del tiempo, la tradición llegó hasta América, adquiriendo un nuevo significado.

Tradiciones Navideñas: PiñatasUna piñata es básicamente una olla de barro revestida de papel de china de colores y pegada con engrudo, rellena de fruta o dulces. Pero es en las posadas donde el papel de la piñata trasciende a un plano espiritual. La tradicional piñata de las posadas tienen forma de estrella y su rol principal es representar a Satanás o al espíritu del mal que, con su apariencia, atrae a la humanidad. Los 7 picos de la estrella simbolizan los 7 pecados capitales contra los que el hombre lucha en su vida diaria; además, los dulces y frutas encerrados son el premio, es decir, los dones de Dios que se obtienen después de derrotar a la tentación con la fe, que es representada por la persona con los ojos vendados y sólo así se podrá destruir el espíritu maligno al golpearlo con el palo que es la representación de la virtud.

De cualquier forma, la piñata se ha convertido no sólo en el personaje central de las fiestas y posadas, sino que hoy en día es un símbolo de la festividad mexicana en el exterior.

Información Cortesía De Gobierno Del Estado De Veracruz

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response