Wednesday 22nd October 2014,
Turismo En Veracruz

Fiesta Patronal De Los Santos Reyes En Veracruz

Ricardo Mendez enero 10, 2011 Historia, Hospedaje, Leyendas, Veracruz No hay comentarios

Los Reyes es un municipio de la zona de la Sierra de Zongolica, en el Estado de Veracruz, un lugar rico en tradiciones que son herencia de su pasado prehispánico, así como de la influencia de la religión católica, una mezcla que hoy en día se refleja incluso en sus actividades sociales y que sólo se puede comprender a través de un sincretismo religioso.

La fiesta de los Reyes Magos pertenece a una de las 35 mayordomías que se celebran en el lugar para venerar a las imágenes que representan cada una de ellas. Uno de los rasgos característicos es que el pueblo es el encargado entusiasta de la preparación de las fiestas, pues la iniciativa recae en las mayordomías junto con las comitivas.

Tradicionalmente, los preparativos se inician un año antes de la fecha pero la fiesta en sí, inicia un día antes, es decir, en la víspera. Los cohetes se oyen tronar desde el alba, al medio día, en la tarde y en la noche. El mayor movimiento de personas se puede ver en al casa del mayordomo, entre hombres y mujeres que reciben y ejecutan las órdenes de cada xochitale. Los vecinos llegan con animales, leña, maíz y chile. Y los músicos, que no pueden faltar, pues acompañados de unas cervezas, ayudan a mantener el ánimo alegrando el trabajo de todos los asistentes, quienes cooperan gustosos en la celebración.

La iglesia del pueblo está ubicada sobre un pequeño montículo y en este lugar, la gente también trabaja mucho. Los adornos de la iglesia son colocados para tener listo el recinto vestido de gala para la ocasión. El arco floral en la entrada es otra de las mejores obras de decoración pues lo elaboran con gran curia y habilidad, conformado de flor de cucharilla y de cempoalxóchitl.

Las danzas igualmente forman parte importante de la fiesta y la ocasión requiere de la presencia de los tocotines, concheros, negritos y santiagos, todas ellas son danzas que surgen del sincretismo entre elementos indígenas y de la fe católica.

La solemnidad de la fiesta se acentúa aún más cuando se oye a los ajetreados organizadores dialogar en su lengua materna algo que es muy importante pues significa que las tradiciones son la base de la conservación de la herencia indígena en este lugar.

Algunas horas después, el pueblo se llena de los sonidos de las bandas de viento y del barullo que causa el pueblo en el acompañamiento a los Santos Patronos, vestidos con sus xochikoscamej, collares de flores, tal como lo hicieron los pobladores originales de estas tierras.

La iglesia se llena y hacen la entrada triunfal los Tres Reyes Magos para así pasar a la celebración de la liturgia, dedicada especialmente a ellos en su día.

Al finalizar el acto religioso, los danzantes serán el espectáculo, pues con sus coloridos trajes, los movimientos de cada danza y su historia a través de la música y los pasos alegran la noche. En la plaza se ven máscaras de felinos, adornos brillantes y entre plumas y cascabeles, se oyen los machetes que pegan en el piso con movimientos diestros de los ejecutantes que mantienen a los espectadores emocionados al ritmo de la música.

La fiesta sigue, hay baile, quema de castillo y toritos. Se vive un ambiente propio de una celebración de este tipo, circula la comida, la bebida, la música y el baile. Así reciben el siguiente día. Ocho días más se prolongará la mayordomía. La octava será la fase con la que se cierre este ciclo y se inicie el siguiente.

Cortesía Gobierno Del Estado de Veracruz

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response