Monday 01st September 2014,
Turismo En Veracruz

Cumbre Tajín 2011

Turismo En Veracruz marzo 1, 2011 Historia, Hospedaje, Leyendas, Tours, Veracruz No hay comentarios

Arte, cultura y conocimiento.

  • Espectáculo inigualable donde se muestra la belleza de la cultura totonaca.
  • El Festival de la Identidad da la bienvenida al mundo durante cinco días

Es ya una tradición que año con año se lleve a cabo el Festival Cumbre Tajín, y esta ocasión no podría ser diferente. El Gobierno del Estado de Veracruz y los herederos del legado totonaca se preparan para recibir gran cantidad de visitantes provenientes de todo el mundo. Del 17 al 21 de marzo el Totonacapan abrirá sus puertas a la duodécima edición de este festival internacional, en el que convergen cultura, arte, conocimiento y, por supuesto, diversión.

Calle 13El festival contará con tres sedes principales: el parque Takilhsukut, la zona arqueológica de El Tajín y la ciudad de Papantla, Veracruz; en cada una de ellas el visitante encontrará la posibilidad de convertirse en testigo y aprendiz de una cultura milenaria rica en tradiciones: la totonaca.

En el parque Takilhsukut los asistentes podrán acercarse a diferentes espacios preparados para mostrar un aspecto único e irrepetible de esta cultura; en las casas del CAI es posible conocer diversas expresiones artísticas, como ceremonias y danzas tradicionales; mientras que las diversas áreas del parque ofertan al visitante experiencias culturales de lo más variado. Los talleres, diseñados para grandes y pequeños, ofrecen la posibilidad de aprender técnicas artesanales.

La zona arqueológica de El Tajín es también importante en esta celebración, pues como cuna de la civilización Totonaca, ofrece la oportunidad para acercarse al pasado de esta cultura. Además, el asistente a Cumbre Tajín no debe perderse la visita a Papantla, pueblo que aprovecha la ocasión para mostrar a sus invitados la belleza de su gente y las ricas tradiciones que convergen en esta tierra. Cada día se festejan en el zócalo de la ciudad actividades recreativas propias de la zona, como los fandangos.

Cumbre Tajín representa el esfuerzo del Gobierno de Veracruz para mostrar al mundo la riqueza y hermosura del pueblo totonaca, donde se resalta la importancia del cuidado y respeto por nuestras tradiciones y cultura.

Elenco Cumbre Tajín 2011En cuanto a las actividades que ofrecerá Cumbre Tajín, se ha confirmado que habrá una amplia oferta de talleres tradicionales, ecológicos y creativos, con el propósito de propiciar el aprendizaje y la interacción entre el público y los sabios maestros del Totonacapan. Los espacios destinados a este encuentro fueron bautizados con nombres alusivos a elementos significativos de su cosmovisión y cultura: Cichiní (Sol), Papa (Luna), Tsisni (Noche), Chuchut (Agua), Kuxi (Maíz), Tasun (Chaca) y Matanku (Resplandor).

Los talleres artesanales incluyen la elaboración de ahumadores y canastas de bejuco, ruedos de totomoxtle, figuras de papel de china, sonajas de guagua, figuras de cera, guajes de palma y cestería. Además se puede aprender a fabricar juguetes o practicar juegos y deportes autóctonos.

IntocableLos talleres tradicionales tienen que ver con la infancia, la inocencia, el gusto vital. En ellos se aprende a crear caballitos, papalotes, bordados y teñidos de tipo prehispánico y papel amate. En cuanto al ritmo, la oferta de talleres de música y danza abarca danzón, capoeira, huapango, zapateado, son jarocho, danzas africanas y flamenco.

Tributada al patrimonio cultural material e inmaterial, la décimo segunda edición del Festival Cumbre Tajín es un espacio vital de diálogo y encuentro intercultural, que ayuda a fortalecer y revalorar la herencia de los pueblos de México y el mundo.

 

Información Cortesía De Gobierno Del Estado De Veracruz

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response