Friday 24th October 2014,
Turismo En Veracruz

7 razones por las que Catemaco debería ser Pueblo Mágico

Información Cortesía De El Universal / Rafael Robledo

El municipio, fundado en 1774, posee riquezas naturales, playas, lagos, brujos y fiestas tradicionales que han logrado un sincretismo sin paralelo a nivel nacional

La Secretaría de Turismo federal anunció que Catemaco aparece en la lista de candidatos para alcanzar el nombramiento de Pueblo Mágico, en caso de ser seleccionado, tendría la oportunidad de convertirse en el segundo municipio en alcanzar esta denominación.

Actualmente, sólo Coatepec forma parte de las 40 localidades a nivel nacional que se encuentran inscritas en el programa, el nombramiento lo consiguió en 2006.

Catemaco es uno de los lugares más tradicionales de Veracruz, su historia, su sincretismo y su biodiversidad lo hacen uno de los destinos preferidos por los turistas.

EL UNIVERSAL Veracruz presenta siete motivos por los que Catemaco es un serio aspirante a obtener esta nominación dela Secretaría de Turismo.

Por su historia. Su laguna era conocida desde dos mil años antes de Cristo por la cultura olmeca. En 1525, cuatro años después de la conquista española, la ciudad formó parte de Santiago Tuxtla, fundada por Hernán Cortés. En 1580, el nombre Catemaco (escrito entonces como Acatemaco) es utilizado por vez primera en un documento oficial. La cabecera municipal, tal cual se conoce hasta hoy, fue fundada en 1774.

Por su laguna. Se trata en realidad de un lago que se localiza en el centro de la sierra de los Tuxtla y se formó a partir de erupciones volcánicas que crearon el espacio entre los volcanes Santa Marta y San Martín. Se encuentra a 340 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 73 kilómetros cuadrados, tiene una 22 metros en sus partes más profundas.

Posee islas interiores como la de los Monos, la de las Garzas y Agaltepec. Las islas de los monos y Agaltepec son sede de proyectos de investigación con monos tailandeses y mexicanos y uno de los atractivos turísticos del lago.

Por las Fiestas del Carmen. Se celebran en el mes de julio, festividad de la Virgen del Carmen; de acuerdo a la tradición, la figura religiosa fue hallada en El Tegal, una gruta cercana a la laguna en 1664. Una explicación más es que fue llevada por misioneros carmelitas durante su trayecto hacia Coatzacoalcos en 1714.

En 1964, el santuario en donde se encuentra su imagen fue elevado a Basílica menor por el Vaticano. Cada 16 de julio se celebra la fiesta de la Virgen con actividades artísticas, culturales y religiosas con peregrinos que llegan a la ciudad de todos los rincones del sureste de la República.

Por su malecón. Es una de las avenidas más importantes de la ciudad que rodea a la laguna y ofrece a los turistas la oportunidad de encontrar restaurante tradicionales, artesanías y plazuelas como la del Caracol, del Cristo o del Pescador.

Por sus reservas ecológicas. El municipio de Catemaco colinda con la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, parte de la selva húmeda de la región. En ella se encuentran más de dos mil 600 especies de árboles y flores y aproximadamente 900 especies de fauna.

En el municipio se encuentra la Reserva de Nanciyaga, que destaca a nivel internacional por ser la selva tropical más al norte del Ecuador en el continente americano. Tiene una extensión de cuatro hectáreas, el parque ecológico brinda opciones de relajación y de turismo ecológico.

Por sus playas. Localizadas a 18 kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal, las principales son tres, Playa Escondida, Jicacal y la barra de Sontecomapan, en donde se puede apreciar el estero que proviene de los ríos hasta el mar.

Por sus brujos. De acuerdo a la tradición, posterior al establecimiento del catolicismo como religión oficial de la Nueva España, los indígenas naturales de la región continuaron la práctica de sus ritos tradicionales que se fundió con las colonias de esclavos africanos que procedían de las islas del Caribe en posesión de la corona española.

El sincretismo entre el catolicismo, la santería y el vudú originó la aparición de los tradicionales brujos que con limpias alejan a las malas vibras de la persona; la trascendencia internacional de la ciudad como sede de los brujos, la han llevado a celebrar, cada primer viernes de marzo, el Congreso Anual Internacional de Brujos.

¿No Conoces Catemaco?, Disfrútalo Con El Siguiente Tour:

http://www.veracruztravel.com.mx/catemaco.html

Hospédate En Las Cabañas De La Reserva Ecológica de Nanciyaga:

http://turismoenveracruz.com.mx/nanciyaga.htm

Hotel De 3 Estrellas En Catemaco … Naturaleza y Relajación

http://www.hospedajeenveracruz.com.mx/hotel-catemaco.htm

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response