Saturday 20th December 2014,
Turismo En Veracruz

Tamiahua

Turismo En Veracruz julio 19, 2011 Ecoturismo, Historia, Hospedaje, Tours, Veracruz 2 comentarios

Foto Cortesía De MéxicoEnFotos.Com

Cuando visites el norte del Estado de Veracruz, asegúrate de visitar Tamiahua, verás porqué: cuenta con una historia impresionante que a decir de algunos investigadores arranca allá por el siglo XII de nuestra era, cuando la Reina “Timayauh”, señora de Tampico y de Tamiahua, se casó con Xolotl, hombre de origen huasteco y para algunos historiadores señor de los Chichimecas. Por el nombre de la reina y su parecido con la denominación de este pueblo, hay quienes emiten de ese modo el origen de Tamiahua.

Cuando llegues a esa ciudad disfruta de un recorrido por la laguna, estéros, islas o trasladate hacia la barra de Cazones que te llevará más adentro en donde podrás admirar el paisaje, el agua cristalina, las embarcaciones típicas y la biodiversidad.

En su famosa laguna, encontrarás un grandioso atractivo como los delfines, podrás visitar las islas del ídolo, los pájaros, frontón, Juan Ramírez y Del Toro.

Casi todo el año Tamiahua se viste de fiesta, sin embargo te recomendamos venir en Semana Santa ya que esta festividad se escenifica en las calles con actores de la propia localidad.

Después de todas estas actividades, seguramente terminarás con un apetito feroz … que tal un platillo Tamiahuero, una torta de hueva, unos pulpos al gusto acompañados de enchiladas rojas, chile verde y pipian. Puedes llevarte algún recuerdo de adornos de concha y caracol y animales marinos, o una blusa bordada, figuras en coco y maderos, canastos y sombreros.

Asegúrate de observar sus danzas folklóricas ya que presentan un carácter ceremonial, en algunas de ellas se usan máscaras y disfraces de animales, usan como instrumento musical el violín, los cascabeles, etc., la danza del palotec y la danza de la Malinche, son las más importantes.

Conoce y Visita Veracruz, Cultura, Aventura y Tradición:

http://www.veracruzextremo.com

Like this Article? Share it!

About The Author

2 Comments

  1. alvaro ramos diciembre 9, 2011 at 12:41 AM

    algunas correcciones: no es “Timayauh” sino mas bien “Tomiyauh”
    Xolotl no era de origen huasteco, él era chichimeca
    el nombre de Tamiahua se relaciona mas a Tam-yam-ja
    La barra de Tamiahua se llama “Barra de Corazones” y no de Cazones

  2. Turismo En Veracruz diciembre 9, 2011 at 10:26 AM

    Muchas gracias Álvaro por los comentarios. Saludos.

Leave A Response