Wednesday 23rd April 2014,
Turismo En Veracruz

Yanga, tierra de libertad en el estado de Veracruz

Turismo En Veracruz agosto 29, 2011 Cultura, Historia, Veracruz No hay comentarios

Cortesía Bedilia Brizuela / Excelsior

Hubo una vez un príncipe que liberó a la comunidad africana de la esclavitud a la que eran sometidos a diario los negros durante la época colonial. Se trataba de un esclavo hijo del rey de la Tribu Yang-Bara: Gaspar. Este príncipe pasó a la historia, ya que en su honor se conmemoró el destino con el nombre de “Yanga” o “príncipe”, según la lengua africana, lo que le permitió ser reconocido como el Primer Pueblo Libre de América en 1609.

Además de esta historia que parece un cuento, el úeblo veracruzano de Yanga, posee diversos atractivos llenos de cultura y tradición, como la “Senda del Libertador“, una ruta turística compuesta de ocho eslabones que resaltan las atracciones culturales y naturales del municipio veracruzano localizado en la zona centro del estado, por la autopista Veracruz-Córdoba, después de la primera caseta, tomando la carretera la libre a Veracruz.

Un recorrido de cuatro horas muestra cada eslabón de la cadena diseñada con el fin de que los viajeros conozcan las tres culturas que ahí se mezclan: la indígena, la  hispana y la africana.

La palabra “cadena” (conjunto de eslabones) jugó un papel importante como elemento de la esclavitud, por lo que se le dio el nombre de “eslabones” a los atractivos turísticos, sin embargo el eslabón se rompe en el número ocho con la llegada de la libertad, de esa forma se hace referencia a la misma. Por eso, hoy en el destino se desarrollan una gran cantidad de actividades lúdicas.

Ocho eslabones

Eslabón # 1. Es la zona Arqueológica de Palmillas. Esta área fue un punto importante en el intercambio comercial del México prehispánico. Su plaza ceremonial se compone de dos templos, resaltando el Teocalli de Palmillas, la pirámide mejor conservada de toda el área. En el lugar también se pueden encontrar diversos  humedales que, combinados con el paisaje, nutren la expresividad natural.

Eslabón # 2. Es el Museo Regional de Palmillas, un espacio construido en 2004. Alberga gran cantidad de piezas arqueológicas de las culturas olmeca, totonaca y del Altiplano Central. La pieza más importante es el disco solar, figura única precursora del Calendario Azteca, donde se representan los cinco puntos cardinales de la cosmología
prehispánica.

Eslabón # 3. Es la Plaza del Negro Yanga. Se trata de un área al aire libre construida en 1976  donde se encuentra la estatua que representa al libertador Yanga, símbolo distintivo de la tierra de la libertad. Diversos eventos culturales se realizan en este parque.

Eslabón # 4. Es el primer cuadro de Yanga. Aquí se puede observar la esencia de la cultura hispana a través de su arquitectura colonial como la iglesia de San Lorenzo Mártir que resguarda al santo patrono tallado en madera con dientes de ser humano, así como la mayoría de sus casas, calles y tejados de principios del siglo XX.

Eslabón # 5.  Es la Hacienda de San Joaquín y rivera del río seco. Este lugar es uno de los mejores conservados en la actualidad,  fue construido en 1723 y tenía alrededor de 44 esclavos que trabajaban el cultivo de la caña de azúcar y tabaco. La ribera del río seco es un área propicia para el desarrollo de actividades recreativas.

Eslabón # 6. Es la hacienda de Nuestra Señora de la Concepción y la Capilla. Se considera como la ex hacienda más grande del territorio  de Yanga, construida en 1693. Aún conserva una capilla con un retablo original tallado en madera del siglo XVII.

Eslabón # 7. Es la Ex Hacienda de San José del Corral y zona gastronómica. Fue construida en 1760, su diseño arquitectónico resalta los impresionantes arcos que posee. La capilla sigue conservando los colores originales de aquella época y la zona del cantil que da al río Tepachero. San José del Corral es famoso por su gastronomía rica y tradicional, ahí es posible degustar los típicos tamales de elote, masa, frijol y dulce, además de la tradicional barbacoa de borrego.

El Eslabón roto # 8. Zona de El Mirador. Es considerada como el área que posee mayor presencia de origen africano de todo el municipio de Yanga. Cuenta con un clima fresco de montaña y es el escenario de atardeceres espectaculares con una paleta de colores inimaginable. El mirador es un excelente lugar para desarrollar camping, caminata de montaña, senderismo y observación de flora y fauna.

Otros atractivos

También es posible visitar el Cerro del Muñeco, donde se han encontrado restos arqueológicos y se puede apreciar la flora de la zona, hacer excursiones y ecoturismo. Otra opción es ir a la Laguna del Carmen, donde hay sótanos en los que se forman ríos cuando llueve.

Yanga sigue y seguirá siendo tierra de libertad y de sueños. Allí, además del albedrío, se puede vivir de la cosecha de caña de azúcar y café. Todavía existen personas que hablan alguna lengua indígena como náhuatl, mazateco, mixteco, chinanteco y maya.

También es posible visitar las ex haciendas de la Colonia y admirar reliquias como el reloj victoriano del porfiriato que está en la parroquia, mismo que fue donado por Porfirio Díaz hace un siglo, o ser partícipe del Festival de la Negritud, celebración patronal de San Lorenzo, en donde desfilan carros alegóricos, comparsas y hay bailes populares para honrar la cuna de la libertad y el concepto de la negritud en esta región.

Este año se juntó esta celebración con la del Festival Afrocaribeño en su edición 17, y concluimos que agosto es el mejor mes para visitar Yanga con toda libertad y de donde estamos seguros, saldrá con los tambores en el corazón.

 

Fiesta Mexicana En El Río Actopan Veracruz

Fiesta Mexicana En El Río Pescados Veracruz

Fiesta Mexicana En El Río Filobobos Veracruz

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response