Saturday 20th April 2024,
Turismo En Veracruz

Celebra Amatlán XXII Fiesta Anual del Huapango Encuentro de las Huastecas

* Con el encuentro de más de mil 200 participantes, este foro permitirá preservar la tradición de la región huasteca

Los días 25, 26 y 27 de noviembre, el municipio de Amatlán vivirá la XXI Fiesta Anual del Huapango Encuentro de las Huastecas, foro organizado por el Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca A. C. de Amatlán.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, la delegación veracruzana encabezada por el representante del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, Fabrizo Aguilar Sánchez, presentó el programa de lo que será un encuentro de músicos, bailadores académicos o tradicionales, trovadores, decimistas y artesanos, de los estados que comprenden la región Huasteca con la finalidad de preservar y difundir sus tradiciones  y cultura.

Integran también esta delegación el coordinador de Turismo Cultural y Festivales de la Sectur, Francisco Vázquez Reyes; el presidente municipal de Naranjos Amatlán, Julio César Gómez Ovando; Román Güemes Jiménez, investigador de Antropología de la UV y promotor de la región huasteca, y el presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca de Amatlán, Santiago Pérez Gómez.

En representación de la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía (Sectruc), Leticia Perlasca Núñez, Francisco Vázquez precisó que es necesario reconocer todas las manifestaciones culturales y artísticas que, como en este caso, se consolidan en un evento de gran trascendencia que mantiene viva la tradición de la región.

Agregó que el talento y el arte de la cultura huasteca que se proyectará a través de estos foros forman parte de la vasta riqueza artística, cultural y gastronómica con la que cuenta Veracruz.

Reiteró el respaldo de la titular de la Secturc en el estado para apoyar estos eventos que permitan posicionar, difundir y preservar las fiestas familiares en las que se rescatan las tradiciones, la música, la cultura y las artesanías que forman parte de la identidad veracruzana.

En nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Fabrizio Aguilar indicó que es prioridad del Gobierno de Veracruz promover la grandeza y la riqueza cultural de la entidad, por lo que a través de la Secturc se fomentará la cultura y tradiciones, que son orgullo del estado y que a través de eventos como éste enaltecen la identidad de los veracruzanos.

Los veracruzanos, dijo, seguimos construyendo y difundiendo la esencia que nos hermana y posiciona como un pueblo alegre, lleno de diversidad, riquezas naturales y gastronómicas que son disfrutadas por todos aquellos que gustan de estos eventos en los que se difunde la historia y el talento de Veracruz.

Durante su intervención, el alcalde de Amatlán, Julio César Gómez Obando, dijo que el municipio ha sido promotor de importantes tradiciones y fiestas de la zona norte.

Agregó que además de vivir y contagiarse de la música y el ambiente, los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía de la región y aseguró que esta importante fiesta permitirá promover las grandezas no sólo de la región sino de otras localidades vecinas de Amatlán.

Tras agradecer el apoyo de las autoridades estatales, Román Güemes Jiménez recordó que hace 22 años un grupo de promotores culturales iniciaron un proyecto que actualmente se ha convertido en una fiesta del huapango, llevando la alegría, poesía, música, canto y baile que nacieron de la unión de tres corrientes culturales. “Veracruz debe enorgullecerse de estas expresiones musicales que lo enaltecen en una fiesta que ha cobrado importancia a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, Santiago Pérez Gómez, presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca de Amatlán, hizo un reconocimiento al maestro Román Güemes Jiménez, uno de los máximos expositores que junto con otros artistas que comparten la pasión por el huapango se unen en esta celebración.

Agregó que más de mil 200 participantes forman parte de este rescate, promoción y difusión del son huasteco en México y el mundo, que se ha consolidado como la madre de todas las fiestas populares del huapango.

La fiesta anual del Huapango reúne a pobladores, artistas y artesanos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Veracruz, estados que conforman la región huasteca; sin embargo, debido al éxito que este encuentro ha tenido año con año, participarán invitados del Estado de México, Distrito Federal, Colima, Zacatecas, Tabasco, Nuevo León y delegaciones de Cuba, Italia y Estados Unidos que han mostrado interés de participar en este homenaje al son tradicional.

Esta fiesta de huapango fue creciendo hasta convertirse en un evento nacional e internacional, consolidándose como la fiesta popular de mayor importancia en toda la regio huasteca, además de que ha servido como modelo a seguir por diversos municipios que conforman la huasteca veracruzana, para promover foros sobre el huapango y sus orígenes.

Para presentar el programa, el comité organizador ofreció a los asistentes una muestra gastronómica con platillos típicos de la región como el zacahuil, y amenizada con la participación del grupo Dilguero, que deleitó a los asistentes con la alegría del baile y son huasteco.

 

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.veracruzextremo.com



 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: