Saturday 16th December 2017,
Turismo En Veracruz

Todo listo para la fiesta de La Candelaria Tlacotalpan Vive

* Habrá también un concurso de fotografía y un homenaje a Agustín Lara

Todo está listo para el inicio de las tradicionales fiestas de La Candelaria, en su edición 2012, Tlacotalpan Vive, a celebrarse del 31 de enero al 9 de febrero, que serán ocasión para recibir a turistas nacionales y extranjeros, en una gran celebración llena de alegría y de expresiones culturales.

Las fiestas de la Candelaria Tlacotalpan Vive 2012 permitirán relanzar y posicionar al municipio y a la región como destino turístico por la preservación de las tradiciones y cultura que envuelven este gran festejo, dijo la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, en conferencia de prensa en las oficinas de la representación del Gobierno del Estado de Veracruz en la capital del país.

Perlasca Núñez realizó la presentación del programa oficial de las fiestas de la Candelaria en las que se contará con la presencia de artistas de la talla de Pablo Milanés, Francisco Céspedes, Yuri, Regina Orozco con Las Mañanitas a la Virgen, Merenglas y Espinoza Paz, entre otros.

Expresó que, desde el año pasado, las fiestas de La Candelaria han significado un parteaguas en la recuperación de las afectaciones que sufrió la cuenca del Papaloapan como consecuencia de fenómenos meteorológicos. Por eso, en este año se implementarán actividades novedosas para cumplir con las expectativas de los tlacotalpeños, veracruzanos y turistas que acuden en estas fechas para ser parte de esta arraigada tradición.

La Secretaria de Turismo adelantó que en el programa de actividades de Tlacotalpan Vive 2012 se realizará el concurso de fotografía por celular Redes de Tlacotalpan, en el que todo el público está invitado a participar plasmando cómo se vive la fiesta de La Candelaria en Veracruz, además de actividades ya tradicionales.

Perlasca Núñez aseguró que estas celebraciones se llevarán  a cabo en un ambiente familiar, de seguridad, orden y alegría. “El gobernador Javier Duarte de Ochoa nos pide lograr unas fiestas con mucho orden para beneficio de los asistentes”.

Dijo que por instrucciones del mandatario serán instalados módulos de información y, por segundo año consecutivo, se instalarán campamentos para familias y jóvenes que gustan de la aventura, con el fin de que tengan un espacio seguro en donde pasar la noche.

Además, se realizarán las tradicionales mojigangas, la cabalgata, las Mañanitas a la Virgen, encuentro de jaraneros, actividades literarias y musicales y la presentación del libro Veracruz, de Willy Souza, en cuyas imágenes se plasman las costumbres, la herencia cultural y las tradiciones del estado.

Dio a conocer que se llevará a cabo un homenaje a Agustín Lara denominado De Cuba a Lara y una ofrenda del ballet Salvador de Bahía a la Virgen de La Candelaria.

Perlasca Núñez dijo que el Gobierno del Estado, a través de la Sectur, busca preservar la cultura y las tradiciones de Veracruz, por lo que brinda todo el apoyo a todas las fiestas que se tienen programadas para este año. Añadió que tan sólo en la realización de Tlacotalpan Vive 2012 se invertirán ocho millones de pesos y se espera una derrama económica de 70 millones de pesos durante los nueve días que durarán los festejos.

Estas fiestas que se llevan a cabo en esta Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, dijo, permitirán proyectar al estado en los ámbitos nacional e internacional.

Por su parte, el presidente municipal de Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para la realización de las fiestas de La Candelaria como punto de referencia turística.

Destacó que para este festejo el pueblo tlacotalpeño se ha distinguido por su gran participación, con la que reitera el compromiso que tiene para sacar adelante esta celebración que permite reactivar la economía que nutre a la región.

Invitó a los turistas a vivir esta experiencia, del 31 de enero al 9 de febrero, y disfrutar de la gastronomía, las bellezas, la historia, la calidad y la calidez del pueblo tlacotalpeño, alegre y orgulloso de su tradición.

Destacó, además, el fácil acceso a Tlacotalpan, pues cuenta con carreteras en buen estado, que facilitan el recorrido de aproximadamente una hora desde el puerto de Veracruz; además de la disponibilidad de 300 cuartos de hotel, 150 habitaciones en posadas y las habitaciones que brindan los pobladores de Tlacotalpan a precios accesibles, para que quienes visiten este lugar tengan una estancia placentera y puedan disfrutar de todas las actividades programadas.

El representante del Gobierno de Veracruz en la ciudad de México, Fabrizzio Aguilar Sánchez,  dijo que “Tlacotalpan es crisol de culturas, fiestas y tradiciones, el centro de una vida pujante y alegre de la cuenca del Papaloapan”.

Aseguró que durante las fiestas de La Candelaria se podrá encontrar “la muestra de la grandeza, de la cultura, de la alegría y de la calidez que los veracruzanos siempre sabemos ofrecer a quienes nos visitan”.

También se contó con la presencia de Francisco Morán Hernández, del Instituto Veracruzano de la Cultura, e integrantes del ayuntamiento de Tlacotalpan.

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riofilobobos.mx

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: