Friday 19th April 2024,
Turismo En Veracruz

Más de 100 danzoneros del Sotavento y el Papaloapan iluminaron el zócalo de Veracruz

* Fiesta al ritmo de piezas musicales como Lindo Veracruz, Acayucan, La Antigua, La Bomba, Cecilia, Angélica, Aires del Sol, Mago de las Teclas y Trece Veinte

* Participaron bailarines de Cosamaloapan, Veracruz, Ixmatlahuacan, Lerdo de Tejada y La Antigua

Veracruz, Ver., 06 de febrero de 2012.- Las regiones del Sotavento y el Papaloapan estuvieron presentes en el Encuentro Estatal de Danzón, a través del cual el DIF Estatal busca fomentar la sana convivencia y el arraigo de las tradiciones del estado, por lo que más de 100 danzoneros deleitaron al zócalo de la ciudad de Veracruz con sus movimientos y alegría.

En nombre de la presidenta estatal del DIF, la señora Karime Macías de Duarte, la encargada de despacho de la Dirección de Asistencia e Integración Social, Martha Luz de la Llave Martínez, encabezó este concurso estatal que concluirá con los mejores bailadores los días 15 y 16 de febrero en el Teatro del Estado de la ciudad de Xalapa.

En el corazón del zócalo de este puerto veracruzano, se dieron cita danzoneros de los municipios de Cosamaloapan, Veracruz, Ixmatlahuacan, Lerdo de Tejada y La Antigua, donde compitieron para calificar a la final que se realizará próximamente.

Esta plaza, testigo de generaciones enteras, recibe a personas que guardan esta tradición del danzón, un evento con el que la señora Karime Macías de Duarte busca difundir este baile, parte importante de la identidad veracruzana, en todas las plazas de nuestro territorio, expresó De la Llave Martínez.

Refirió que desde el pasado 27 de enero comenzaron estos encuentros regionales y que han recorrido todas las plazas para darle mayor énfasis al danzón, el cual forma parte de la identidad de los veracruzanos; además, dijo, se fomenta esta cultura en nuevas generaciones.

Martha Luz de la Llave Martínez felicitó y agradeció en nombre de la titular del DIF Estatal, a los participantes  por recibir gustosos esta promoción de cultura y tradición adoptada desde hace muchos años por los veracruzanos.

En una noche cálida y al ritmo de piezas musicales como Lindo Veracruz,AcayucanLa AntiguaLa BombaCeciliaAngélicaAires del SolMago de las Teclas y Trece Veinte, danzoneros de la región del Sotavento y el Papaloapan iluminaron con sus pasos y vestuarios el zócalo de Veracruz.

Posteriormente, la funcionaria estatal, acompañada de la munícipe Carolina Gudiño Corro, el presidente y la directora del DIF Municipal de Veracruz, Víctor Hugo Vázquez Bretón y Belén Fernández del Puerto, la encargada de despacho de la Subdirección de Atención al Adulto Mayor, Odeymy Maceda Garrido y la directora de Turismo Municipal, Patricia Carranza De la Parra, entregaron reconocimientos a los finalistas participantes.

Participaron los grupos y solistas en las categorías de Jóvenes de 16 a 29 años de edad, Adultos de 30 a 59 y Adultos Mayores de 60 años en adelante en los estilos de danzón libre, cerrado, abierto y floreado.

Cabe destacar que el jurado calificó la exactitud de las entradas y remates, cadencia, ritmo, estética, adornos, coordinación grupal y vestuario.

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.rmr.com.mx/riopescados

 

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: