Friday 25th July 2014,
Turismo En Veracruz

Ofrece Xalapa cultura, historia, tradición y diversión

Turismo En Veracruz julio 28, 2012 Cultura, Historia, Secretaria de Turismo, Veracruz, Xalapa No hay comentarios
Ofrece Xalapa cultura, historia, tradición y diversión

* Esta ciudad tiene una herencia cultural y artística que pocos lugares en el mundo poseen

* Xalapa es una voz nahua o mexica que significa “En lugar del manantial sobre la arena”

Veracruz cuenta con múltiples ofertas para que en este periodo vacacional los turistas puedan disfrutar de la cultura, tradición, gastronomía, música, magia, luz y color que sólo las regiones de esta entidad pueden ofrecer; por ello, en esta ocasión la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) invita a los vacacionistas a recorrer y enamorarse de las calles, parques y museos de esta ciudad capital.

Xalapa es una voz nahua o mexica que significa “En lugar del manantial sobre la arena”, y su historia se remonta antes de Cristo, pues la cerámica del relleno de un yugo descubierto en 1953 en una tumba totonaca primitiva, fue fechada a partir del XV antes de la era cristiana, perteneciente al horizonte arcaico o preclásico central veracruzano.

A Xalapa se le conoce como La Atenas Veracruzana o La Ciudad de las Flores; esta hermosa ciudad posee una herencia cultural y artística que pocos lugares en el mundo tienen.

Xalapa colinda al norte con los municipios de Banderilla, Jilotepec y Naolinco; al este con Naolinco y Emiliano Zapata, al sur con Emiliano Zapata y Coatepec; y al oeste con Coatepec, Tlalnelhuayocan y Banderilla.

Las principales congregaciones de esta ciudad son El Castillo, Chiltoyac, Tronconal, Colonia Seis de Enero, San Antonio, Paso del Toro y Las Cruces.

Los turistas que visiten Xalapa podrán disfrutar la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Parque Juárez, el Paseo de los Lagos y el Museo de Antropología, único por la colección de piezas arqueológicas que resguarda de las culturas olmeca, totonaca y huasteca.

En los alrededores de la capital se encuentran los ríos Sedeño, Carneros y la laguna de El Castillo, también existen arroyos como el Chiltoyac y el de Las Ánimas; dentro del perímetro urbano se localizan los manantiales de Los Tecajetes y El Xallitic.

El Museo de Antropología, el segundo en importancia de la república mexicana, es un moderno espacio que fue inaugurado el 30 de octubre de 1986, y exhibe 29 mil piezas arqueológicas de las culturas del Golfo de México.

Su área de exhibición se extiende sobre nueve mil metros cuadrados, divididos en 18 desniveles, seis salas, cuatro patios cubiertos y rodeados de una magnífica vegetación, a lo largo de los cuales se pueden apreciar cerca de dos mil 500 piezas.

El museo también cuenta con servicios de visita guiada con audífonos, auditorio, sala para exposiciones temporales, cafetería y librería, y está abierto de martes a domingo, de las 9:00 a las 17:00 horas.

El Ágora de la Ciudad es otro sitio que pude ser visitado por los turistas, y se encuentra en los bajos del Parque Juárez; es el centro cultural más importante del estado de Veracruz y uno de los mejores de México; desde su inauguración, el 11 de agosto 1979, este espacio ha mantenido una intensa actividad cultural, artística y de entretenimiento.

Sus modernas instalaciones cuentan con galerías, sala de cine, auditorio, foro abierto, y una cafetería con terraza que ofrece una agradable vista panorámica de la ciudad; este espacio está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 22:00 horas.

El monumento escultórico de Las Cuatro Virtudes, considerado Patrimonio Cultural de Xalapa, ubicado en el Parque Juárez, fue construido en 1931 en la huerta de lo que fue el Convento de San Francisco.

Está formado por un hemiciclo rodeado por cuatro esculturas que representan las cuatro virtudes cardenales: la Fortaleza, Justicia, Prudencia y Templanza, las tres primeras fueron realizadas por el escultor xalapeño Enrique Guerra, en 1916, y la cuarta es una copia de la que fue elaborada en mármol de Tatatila por el escultor Armando Zavaleta León y que se puede apreciar en la fuente de la Emperatriz Carlota, en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

El conjunto arquitectónico de la Iglesia San José fue edificado en 1535 y modificado entre los años 1768 y 1770; en el interior de esta hermosa construcción colonial de estilo barroco se pueden apreciar tres naves, un atrio, un bello retablo de madera y varios elementos de fuerte reminiscencia mudéjar con columnas que soportan arcos en forma de herradura.

El templo está situado al final del Callejón Jesús te Ampare, y es uno de los monumentos mejor conservados de la época colonial.

 

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.veracruzviajes.com.mx

 

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response