Sunday 23rd November 2014,
Turismo En Veracruz

El XVIII Festival Afrocaribeño, un espectáculo único

El XVIII Festival Afrocaribeño, un espectáculo único

* Rendirá homenaje a la tercera raíz y mostrará la cultura veracruzana y sus grandes fortalezas en materia de turismo

* Se contará con la presencia de artistas de talla internacional de Puerto Rico, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Colombia y Salvador de Bahía

* Han sido programadas conferencias, talleres, danza, presentación de películas y cortometrajes, foros académicos, conferencias magistrales, debates, homenajes, mesas redondas y simposios

Del 9 al 12 de agosto, el puerto de Veracruz será sede de la más importante fiesta de la negritud en México, la XVIII edición del Festival Afrocaribeño, informó la secretaria de Turismo y Cultura (Sectur), Leticia Perlasca Núñez.

La funcionaria estatal presentó a los medios de comunicación de la Ciudad de México el programa de este evento, en el que no sólo se rinde homenaje a la tercera raíz, sino que además se muestra la cultura veracruzana y las grandes fortalezas en materia de turismo.

Perlasca Núñez recordó que fue a través de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se denominó al 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, por lo que este festival cobra especial relevancia, al reconocer la importancia de esta celebración en la cultura veracruzana.

Además, comentó que la entidad cuenta con una gran oferta cultural y artística, y que es la única que realiza un festival con estas características, con un gran arraigo entre la población, demostrando que es un pueblo que respeta, promueve y defiende la tercera raíz.

Perlasca Núñez refirió que en este evento habrá representantes de Puerto Rico, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Colombia y Salvador de Bahía, quienes comprobarán que Veracruz es un estado que abre las puertas a todas las culturas con el calor que lo caracteriza.

En la edición XVIII del Festival Internacional Afrocaribeño habrá conferencias, talleres, danza, presentación de películas y cortometrajes, foros académicos, conferencias magistrales, debates, homenajes, mesas redondas y simposios.

Asimismo, veracruzanos y turistas podrán disfrutar de un gran desfile con la participación de los grupos M’Bemba Bangoura, Conakri, el Ballet Folclórico de Bahía y el Quinteto Mocambo; también podrán utilizar un autobús turístico en el que se mostrará parte de las bellezas de este puerto.

Como ya es tradición, el festival tendrá como sedes la Macro Plaza del Malecón, centros culturales de la región de Veracruz y el municipio de Yanga.

Dentro de las actividades programadas en los foros académicos participarán reconocidos investigadores como José del Bal, Luz María Montiel, Jesús de la Serna Moreno, Antonio García de León, Pablo Vicenteño, Claudia Peñaloza, Mario Pérez, Itza Varela, Israel Ugalde, María Eugenia Silva, Jonas Lund  y Adriana Naveda Chávez Hita.

Al evento también acudirá la investigadora y presidenta de la Ruta del Esclavo por la Unesco, María Elisa Velázquez, con quien los asistentes podrán interactuar e intercambiar puntos de vista en una amena charla en la que narrará sus experiencias al frente de este organismo.

Por primera vez se impartirán talleres de balafón, percusión, danza africana, kora de kalimba y canto africano, y será organizado el Festival de Cine Africala, un espacio dedicado al séptimo arte, que promueve y difunde la cinematografía africana.

Africala ha recorrido diversas partes del mundo y en el marco del XVIII Festival Afrocaribeño presentará las mejores películas que han sido premiadas en distintos festivales de cine; el programa contempla la proyección de largometrajes, cortometrajes, documentales y animación, que reflejarán los últimos 60 años del cine en África.

También será organizado por vez primera un seminario para acercar al público al cine africano, sus raíces, cultura, música y tradición; Veracruz será punta de lanza para que este seminario inicie un recorrido por diversas partes del mundo, que llevará a cada rincón un pedacito de África.

En esta edición, la muestra gastronómica será dedicada a la exquisita cocina brasileña.

Como en la edición XVII de este festival, se hará entrega de la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán, para ello, el jurado calificador continúa evaluando el trabajo de los posibles candidatos y en su momento se informará el nombre del ganador de este importante reconocimiento.

De acuerdo con el programa, el 10 de agosto, a las 19:30 horas, se realizará un homenaje a Chico Andrade, con Pregoneros del Recuerdo, en el foro del Malecón; a las 21:00 horas se presentará M’Nemba Bangoura y Magbana; y a las 22:00 horas habrá un espectacular concierto con músicos de la India.

El sábado 11, a las 19:30, en el foro del Malecón se presentará Patricio Hidalgo y Afrojarochos; a las 21:00 horas Kumbia Queers, y a las 22:00 horas Puerto Rico All Stars.

El domingo 12, el foro del Malecón vibrará con Estela Lucio y Rumbamba, Albita y La Orquesta Canela, quienes se presentarán a partir de las 19:30 horas.

Las actividades en Yanga iniciarán el viernes 10 a las 19:00 horas, con la presentación del Ballet Folclórico de Salvador de Bahía; el sábado, a la misma hora, se presentará Enrique D’Flon, y el domingo se cerrarán las actividades con M’Bemba Bangoura y Magbana.

Cabe señalar que todos los espectáculos y actividades serán gratuitos, aunque en el caso de aquellas con cupo limitado, es necesario realizar el registro a través de la página de la Sectur: www.veracruz.mx

Perlasca Núñez estuvo acompañada del representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, Fabrizio Aguilar; la directora de Turismo Municipal del puerto de Veracruz, Patricia Carranza de la Parra; el director de Africala, Flavio Florencio, y el coordinador artístico del XVIII Festival Afrocaribeño, Ernesto Márquez.

 

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riofilobobos.com.mx

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

1 Comment

Leave A Response