Sunday 21st September 2014,
Turismo En Veracruz

Rendirá XVIII Festival Afrocaribeño homenaje a la Tercera Raíz

Turismo En Veracruz agosto 8, 2012 Cultura, Eventos, Secretaria de Turismo, Turismo, Veracruz No hay comentarios
Rendirá XVIII Festival Afrocaribeño homenaje a la Tercera Raíz

* Artistas locales, nacionales e internacionales iluminarán la Macro Plaza en Veracruz y Yanga

* Invitados especiales Salvador de Bahía, Puerto Rico, Argentina, Cuba, Estados Unidos y Colombia

Como un amplio reconocimiento a la importancia de la tercera raíz y la identidad cultural, del 9 al 12 de agosto, con la decimoctava edición del Festival Afrocaribeño se celebrará en esta ciudad y puerto la fiesta más importante de la negritud en México, informó la secretaria de Turismo y Cultura, Leticia Perlasca Núñez.

En conferencia de prensa, la titular de la Secturc dio a conocer el programa del evento, que se sustenta fusionando los ejes analítico, reflexivo y académico con el artístico y mezclando la cultura con la alegría que caracteriza no sólo a los veracruzanos sino a todos los caribeños por cuyas venas corre sangre africana.

Igual que en pasadas ediciones, en este 2012 el Festival Afrocaribeño no sólo rendirá homenaje a la llamada tercera raíz sino que será un foro en el que se podrá mostrar tanto la cultura como las virtudes de Veracruz en materia turística.

En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Perlasca Núñez precisó que este espacio de expresión busca reconocer la negritud como la tercera raíz y celebrar la mezcla de culturas en el estado de Veracruz.

Perlasca Núñez recordó que fue a través de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se denominó el 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, por lo que este festival cobra especial relevancia al reconocer su valor en la cultura veracruzana.

En esta ocasión se contará con la presencia de artistas de talla internacional y una delegación de Salvador de Bahía, ciudad con la que Veracruz se ha hermanado por sus coincidencias geográficas, culturales y tradicionales.

De igual modo, visitarán la ciudad representantes de Puerto Rico, Argentina, Cuba, Estados Unidos y Colombia, mostrando que Veracruz es un estado que abre las puertas a todas las culturas y recibe a sus visitantes con la calidez que le caracteriza.

El programa está integrado por conferencias, talleres, danza, presentación de películas y cortometrajes, foros académicos, encuentro de especialistas, conferencias magistrales, debates, homenajes, mesas redondas, simposios y un espectacular y colorido desfile que iluminará el puerto de Veracruz con la participación del elenco internacional y artistas locales.

Los puntos en los que desarrollarán las actividades del festival son la Macroplaza del Malecón, centros culturales en esta ciudad y en el municipio de Yanga.

En los foros académicos participarán reconocidos investigadores de diferentes partes del país como José del Bal, Luz María Montiel, Jesús de la Serna Moreno, Antonio García de León, Pablo Vicenteño, Claudia Peñaloza, Mario Pérez, Itza Varela, Israel Ugalde, María Eugenia Silva, Jonas Lund, Adriana Naveda Chávez Hita y la presidenta de la Ruta del Esclavo por la Unesco, María Elisa Velázquez.

Perlasca Núñez anunció que serán impartidos talleres de balafón, percusión, danza africana, kora de kalimba y canto africano, por parte de especialistas en la materia del vecino continente dirigidos a todo el público y de manera gratuita.

Por primera vez y siendo Veracruz punta de lanza llegará el festival de cine Africala, un espacio en el que se proyectarán largometrajes, cortometrajes, documentales y animaciones africanas con las que iniciarán una gira a nivel mundial.

Este festival tiene como principal objetivo promover y difundir el séptimo arte africano, por lo que se impartirá un simposio con especialistas que acercarán a los participantes a las producciones africanas.

Además, se entregará la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán. De acuerdo con el comité organizador, el jurado calificador continúa evaluando el trabajo de los posibles candidatos y en su momento dará a conocer el nombre del ganador.

Como parte del programa, el 10 de agosto a las 19:30 horas, se realizará un homenaje a Chico Andrade con Pregoneros del Recuerdo en el Foro Malecón; a las 21:00 horas, llegará M’Nemba Bangoura y Magbana, y a las 22:00 horas, el espectacular concierto de la India.

El sábado 11 a las 19:30, el Foro del Malecón se iluminará con la presencia de Patricio Hidalgo y Afrojarochos; a las 21:00 horas, Kumbia Queers, y a las 22:00, Puerto Rico All Stars.

El domingo 12, se presentarán en el Malecón Estela Lucio y Rumbamba, Albita y La Orquesta Canela a las 19:30, 21:00 y 22:00 horas respectivamente.

Las actividades en Yanga iniciarán el viernes 10 de agosto a las 19:00 horas con la presentación del Ballet Folclórico de Salvador de Bahía; el sábado a la misma hora, Enrique D’Flon, y el domingo se cierran las actividades con M’Bemba Bangoura y Magbana.

Como en ediciones anteriores, Veracruz está listo para recibir a cientos de visitantes locales, nacionales y extranjeros para esta fiesta que celebra la cultura con música, talleres, pláticas y ciclos de cine, programados como parte del festival.

Perlasca Núñez estuvo acompañada por el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos de la Sectur, Harry Grappa Guzmán; la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; la directora de Turismo Cultural y Festivales y coordinadora general del Festival Afrocaribeño, Guadalupe Martínez Sedano

También la representante de la Dirección General de Cinematografía de la Sectur, Frida Ángela Mazzotti Pabello; el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de VeracruzBoca del Río, Fernando Ortiz Gonzáles; el director artístico del XVIII Festival Afrocaribeño, Ernesto Márquez; el gerente de Canirac Veracruz, Lucero Méndez Figueroa, y el vicepresidente de Canaco Servytur, Belbio Amaya Rizo.

 

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riopescados.com.mx

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response