Saturday 20th April 2024,
Turismo En Veracruz

Logra conferencia “Cien Años con Toña” el éxito esperado

Logra conferencia “Cien Años con Toña” el éxito esperado
  • Se realizó en el auditorio del Museo de la Ciudad.
  • Invita Ayuntamiento porteño a los eventos en honor a la cantante veracruzana.

Relatando las vivencias de un ícono musical de los veracruzanos, “Toña La Negra”, este miércoles por la noche se presentó en el Museo de la Ciudad el Mtro. Rafael Figueroa Hernández, quien a través de una amena charla llevó a los presentes hasta las décadas gloriosas en las que, acompañada de Agustín Lara, María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez entregó su corazón al mundo con su imponente voz.

Teniendo como escenario el auditorio de dicho recinto, el investigador y catedrático de la Universidad Veracruzana guió a los presentes a recordar un personaje que marcó una generación y mostró que su voz incomparable sigue haciendo latir el corazón de los veracruzanos.

Para dar la bienvenida, en representación de la Lic. Carolina Gudiño Corro, Alcaldesa de Veracruz, asistió el Mtro. Héctor Noguera Trujillo, Director del Museo Coronel Manuel Gutiérrez Zamora, quien aseguró que el Gobierno Municipal tomó la acertada decisión de reconocer a una veracruzana que llevó siempre el nombre de su tierra muy en alto.

“Esta extraordinaria oportunidad que nos da el Ayuntamiento de Veracruz de penetrar en esta enigmática figura artística que siempre estuvo apartada de los reflectores –aunque parezca mentira- porque su pasión era cantar y lo hacía con el alma, con sentimiento, que es lo más importante. Hoy veo con placer que nos acompaña un vasto número de admiradores del talento de esta veracruzana, y estoy seguro que gracias al experto que hoy nos compartirá las anécdotas de vida de Toña La Negra aprenderemos más de ella y su amor a esta ciudad”.

A su vez, el Mtro. Rafael Figueroa Hernández comentó que su mayor interés desde muy joven fue la música, al intentar estudiarla profesionalmente se dio cuenta que prefería la investigación de sus raíces. Por ello, poco a poco se inmiscuyó en la vida de los personajes veracruzanos que destacaron por su talento, y  su trabajo se basa en la vida de diversos cantantes de las tierras jarochas.

La conferencia estuvo acompañada por fragmentos filmográficos. Las películas presentadas durante los noventa minutos de plática fueron: “Revista Musical”, “María Eugenia”, “Revancha”, “La mujer que yo amé”, entre otras, en las que la participación de Toña La Negra muestra su fuerte carácter y su excelsa voz.

Es importante señalar que los eventos culturales como parte del programa “Toña La Negra” a 100 años de su nacimiento, son variados; incluyen proyecciones filmográficas, conferencias, transmisiones televisivas especiales, así como veladas musicales en el tradicional Barrio de La Huaca.

La noche de este miércoles se inició el ciclo de cine con la película “Una gallega baila mambo”, este jueves se proyectará “Humo en los ojos” y el viernes, para cerrar con broche de oro, “En carne viva”. Todas las películas se están presentando de forma gratuita en la explanada de Atarazanas a las ocho de la noche.

 

Las conferencias son en el auditorio del Museo de la Ciudad a las 18:30 hrs., el jueves se prevé la presentación de Brooke Lyssy de la Universidad de Columbia de New York, con la conferencia “Toña La Negra: Género, Nacionalismo y la Voz Jarocha en México”, y el viernes el Sr. Armando Pous presentará la charla “Toña La Negra y sus andares por la vida”.

 

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.veracruzviajes.com.mx

 

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: