Tuesday 18th December 2018,
Turismo En Veracruz

Se une la Orquesta Sinfónica de Xalapa al Hay Festival

Se une la Orquesta Sinfónica de Xalapa al Hay Festival

* Interpretará el Adagio para cuerdas, del belga Guillaume Lekeu, y la Sinfonía Nº 5, del austriaco Anton Bruckner

* El francés Sylvain Gasançon, director invitado

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) une su temporada a las actividades del Hay Festival, que se celebra en esta ciudad, y el próximo viernes, a las 20:30 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, presentará un concierto con piezas de Anton Bruckner y Guillaume Lekeu, con el francés Sylvain Gasançon como director invitado.

El programa dará inicio con el Adagio para cuerdas, del compositor belga Jean Joseph Nicolas Guillaume Lekeu. El plato fuerte de la noche será la Sinfonía Nº 5, del austriaco Anton Bruckner, cuyas piezas son consideradas emblemas del final de la etapa romántica por la riqueza de su lenguaje armónico, su carácter polifónico y su considerable duración.

La Sinfonía Nº 5 tuvo su premier con orquesta el 8 de abril de 1894, con Joseph Schalk como director. En esa fecha, Bruckner se encontraba enfermo y no pudo asistir, y nunca pudo escuchar esta obra en vivo. Es también conocida como la Sinfonía Trágica, de la Iglesia de la fe o del Pizzicato (por iniciar con este recurso tres de sus cuatro movimientos).

El director invitado para esta ocasión, Sylvain Gasançon, nació en Metz, Francia. Se formó como violinista en el Conservatorio Real de Bruselas y en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Comenzó a estudiar dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau y continuó en la Academia del Mozarteum, de Salzburgo, con Gerhard Markson.

Su debut profesional fue en 2001 con la Académie Saint-Louis de París, y ha dirigido también a las orquestas de Cámara de Bulgaria, del Festival de Sofía, del Centro Nacional de las Artes de Ottawa, de Cámara de Lausanne, de la Academia Estatal de San Petersburgo, Sinfónica de Yucatán y Sinfónica de Xalapa.

Asimismo, la Sinfónica del Estado de San Pablo, Sinfónica Carlos Chávez, Sinaloa de las Artes, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica de Aguascalientes, Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Ciudad de Vaasa (Finlandia), Sinfónica de Michoacán, Sinfónica de San Luis Potosí, Sinfónica de Minería, Sinfónica Nacional de Chile, entre otras.

Ganó el primer lugar del Concurso Internacional de Dirección Eduardo Mata (México, 2005) y el Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula (Finlandia, 2006).

El concierto de la OSX de este viernes 5 de octubre iniciará a las 20:30 horas en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. Los boletos tienen un costo de 100 pesos entrada general y 50 pesos para estudiantes e Inapam, y están disponibles en las taquillas del teatro.

–0–

 

 

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riopescados.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: