Wednesday 30th July 2014,
Turismo En Veracruz

Inician preparativos para las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan

Turismo En Veracruz diciembre 6, 2012 Cultura, Eventos, Secretaria de Turismo, Servicios, Turismo, Veracruz 1 comentario
Inician preparativos para las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan

* Preside Harry Grappa Guzmán la Primera Reunión Operativa Interinstitucional de las Fiestas de la Candelaria 2013

* Emmanuel, Cristian Castro, Río Roma, La Arrolladora Banda el Limón, Fernando Delgadillo y Sonex conforman el elenco artístico

Tlacotalpan, Ver., 06 de diciembre de 2012.- La participación de la sociedad civil, patronatos, gobierno estatal y municipal garantiza el éxito de las fiestas de La Candelaria, a celebrarse del 31 de enero al 9 de febrero de 2013, aseguró el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, durante la Primera Reunión Operativa Interinstitucional de las Fiestas de la Candelaria 2013.

Acompañado por el presidente municipal, Hilario Villegas Sosa, el titular de la Sectur dio inicio al trabajo logístico y operativo de las comisiones que trabajarán por el exitoso desarrollo de esta importante fiesta.

En la Primera Reunión Operativa Interinstitucional, se presentó el programa de trabajo por parte de las dependencias y organizaciones civiles que participarán en las Fiestas de la Candelaria, integrando un plan de trabajo para la celebración.

El pueblo tlacotalpeño está listo para vivir una edición más de esta gran fiesta artística, cultural y religiosa, que abre el camino para posicionar turística y económicamente no sólo a Tlacotalpan y la región sino a la entidad, aseguró el funcionario.

Una de las prioridades del gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo, es preservar, impulsar y promover las fiestas de la entidad a través de las distintas dependencias estatales para consolidar a Veracruz como un destino rico en cultura y tradición.

Las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan son un gran atractivo para turistas nacionales e internacionales que año con año viven junto con los pobladores de la región la fe y devoción a la patrona de la ciudad, a la Virgen de la Candelaria.

Para esta edición, destaca la activa participación de la sociedad civil a través del Consejo de Turismo Municipal, presidido por Deborah Vives Íñiguez y coordinado por Elena Celis, del Patronato del Teatro Netzahualcóyotl, a cargo de la señora Irma Pérez de Aguirre, y de la Casa de Cultura de Tlacotalpan, dirigida por Magaly Herrera Herrera.

Además de las celebraciones religiosas, se tienen programadas actividades festivas como Las Mañanitas y el Paseo de la Virgen, mojigangas, cabalgatas, regatas, embalse de toros, carreras de caballos, torneo de gallos, bailes populares, fandango tradicional, presentaciones artísticas, música, danza, teatro, concursos artesanales, recorridos turísticos, exposiciones, serenatas, conciertos, corridas de toros, encuentros de jaraneros, improvisadores y decimistas, seminarios y talleres, entre otras.

Grappa Guzmán anunció, además, el elenco artístico que se presentará en estas fiestas, en el que destaca el cantante Emmanuel, quien además interpretará las tradicionales Mañanitas, Cristian Castro, Río Roma, La Arrolladora Banda el Limón, Fernando Delgadillo y el Grupo Sonex.

De igual modo se llevarán a cabo actividades especiales como el Foro de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con la participación de Zacatecas, Guanajuato, Morelia, Querétaro y Tlacotalpan, recorridos por rincones históricos de la ciudad, elevación y taller de elaboración de globos de Zozocolco de Hidalgo y la exposición colectiva Realismo Tropical.

El Comité Operativo Interinstitucional de las Fiestas de la Candelaria 2013 está integrado por representantes del Gobierno del Estado, Dirección General de Acción Social, Casa de la Cultura de Tlacotalpan, el Consejo Consultivo de Turismo Municipal, el Patronato del Teatro Netzahualcóyotl y el Grupo Siquísirí A.C.

También, el Instituto Veracruzano de la Cultura, Dirección General de Arte Popular, DIF Estatal y Municipal, Parroquia de la Candelaria, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Desarrollo Económico, Ayuntamiento de Tlacotalpan, las secretaría de Salud, Protección Civil, Educación, Seguridad Pública y Turismo, Coordinación de Comunicación Social y la Dirección General de Tránsito Estatal.

También la Cruz Roja Mexicana, Policía Marítima, Capitanía de Puerto, Bomberos de Cosamaloapan, Comisión Estatal de Agua, Comisión Federal de Electricidad, Caminos y Puentes Federales, Consejo de Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan, ADO, C-4, Policía Federal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y autoridades municipales.

Los foros en los que se desarrollará el programa de las Fiestas de la Candelaria 2013 son el Santuario de la Candelaria, Kiosco del Parque Zaragoza, Parque Hidalgo, Plaza Doña Martha, Plazuela Agustín Lara, Plaza San Miguelito, Teatro Netzahualcóyotl, Casa de Cultura Agustín Lara, Explanada Los Jarochos, Explanada San Miguelito, Foro Luz de Noche, Foro Guillermo Cházaro, Foro Los Almendritos, la Esquina del Toro y Galería T.

El funcionario reconoció el trabajo coordinado de las dependencias que año con año participan en la realización de las fiestas de La Candelaria, un #orgullojarocho, y convocó a sumar esfuerzos entre las diferentes áreas de los tres niveles de gobierno y sociedad civil para que esta gran celebración se confirme como referente del folclor y cultura veracruzana.

–0–

 

 

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.veracruztravel.com.mx

 

 

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

1 Comment

  1. Alma enero 8, 2013 at 2:33 PM

    Que dia exactamente, se presentara la arrolladora banda el limon en tlacotalpan?

Leave A Response