Saturday 18th November 2017,
Turismo En Veracruz

Presentan Carolina Gudiño y Harry Grappa el libro “Son y Danzón en Veracruz”

Presentan Carolina Gudiño y Harry Grappa el libro “Son y Danzón en Veracruz”
  • Dicho texto muestra las tradiciones musicales y artísticas de la ciudad más antigua de México.
  • Invita Alcaldesa a locales y turistas a que participen en las actividades del Festiver 2013.

Jueves 18 de julio de 2013.- Por la importancia que los géneros musicales aportan a la identidad cultural de una ciudad, el H. Ayuntamiento de Veracruz, a cargo de la Lic. Carolina Gudiño Corro, presentó el libro “Son y Danzón en Veracruz”, dando así inicio al Festiver 2013, ¡Vive el Verano en Veracruz!, a llevarse a cabo del 18 al 21 de julio.

“Hoy –jueves- iniciamos el Festiver en su edición dos mil trece, y lo iniciamos de la mejor forma: presentando este libro que representa la cultura y tradición del pueblo veracruzano. Los antecedentes, la historia, el cómo se ha ido desarrollando esta importante actividad musical (…) Muy pocos lugares del mundo pueden decir que tienen la alegría y el ingenio para compartir a través de las palabras e instrumentos mensajes, que además forman parte de nuestra tradición”, puntualizó la primera edil.

VIDEO:

La Alcaldesa de Veracruz subrayó que el mejor legado que la sociedad veracruzana puede dejar a las nuevas generaciones son precisamente las tradiciones y la cultura con las que la ciudad más antigua de México cuenta, y la actual administración que encabeza lo ha hecho a través de este texto que –en esta ocasión- contiene la historia del Son y el Danzón, así como las anécdotas y puntos de vista de sus exponentes.

“Los invito a deleitarse con el contenido de este libro, en el que encontrarán fotografías que muestran los elementos que forman parte de las tradiciones del Son y Danzón, como el vestido jarocho, y que son parte de nuestra cultura y tradición. Queremos agradecer a quienes hicieron posible esta publicación”.

En este marco, la Presidenta Municipal, invitó a las familias veracruzanas y a quienes se encuentran en la ciudad disfrutando de la temporada vacacional, a que asistan a los múltiples eventos que se llevarán a cabo durante el Festiver 2013, ¡Vive el Verano en Veracruz!

“Los invitamos a que disfruten de este Festiver, el día de hoy –jueves-, tenemos preparados muchos eventos culturales en diferentes recintos de la Ciudad de Veracruz, además de las actividades deportivas en la zona de playas y, por supuesto, la música, alegría y buen ambiente que a lo largo de estos días estaremos llevando a cabo”.

En representación del Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, el Secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Lic. Harry Grappa Guzmán, reiteró su respaldo a acciones como las que el Ayuntamiento de Veracruz realiza para rescatar las costumbres y tradiciones de este heroico municipio.

Presentan Carolina Gudiño y Harry Grappa el libro “Son y Danzón en Veracruz”

“Celebro que una estupenda iniciativa de la Presidenta Municipal, licenciada Carolina Gudiño, que congrega y refuerza la participación ciudadana en la construcción de una herramienta valiosa que rescata y promueve la riqueza cultural y artística de Veracruz, y hoy se corone en la presentación de un magnífico testimonio gráfico y escrito de lo que para los veracruzanos simboliza los sonidos y las voces de los pueblos: el Son y el Danzón, dos sólidos pilares que nos distinguen y nos dan identidad, nuestro orgullo jarocho”.

 “Son y Danzón en Veracruz” está integrado por tres capítulos, mismos que corresponden a los géneros musicales Danzón, Son Jarocho y Son Montuno. Ésta es la quinta publicación que el Gobierno Municipal de Veracruz edita, como parte de sus logros en el fomento a la lectura, rescate e identidad de la ciudad. En la colección de títulos publicados durante esta administración se encuentran: “Ciudad y Puerto, Veracruz, Ayer y Hoy”, “Ballet Clásico, Origen e Historia en la Ciudad de Veracruz”, “Toña La Negra, a 100 años de su Nacimiento”, y “Díaz Mirón, Vida y Obra”.

Por último, la catedrática e investigadora, Mtra. Zully Tocavén Constela, destacó: “A nombre de todos los que colaboramos en este libro, quisiera hacer un reconocimiento a la licenciada Carolina Gudiño Corro y, de manera simbólica, al doctor Javier Duarte de Ochoa, por su dedicación y entusiasmo para contribuir a difundir la historia popular y artística de nuestro puerto a través de este tipo de trabajos, también reconociendo la labor que han llevado a cabo para promover la cultura veracruzana, haciendo de ello uno de los puntos clave de su gestión, y marcando un camino que esperamos pueda ser seguido por las próximas administraciones”.

Cabe mencionar que la primera autoridad municipal entregó reconocimientos a los ciudadanos: Hiram Barrientos Carmona y Remigio Barrán Cobo, quienes colaboraron con fotografías alusivas al texto.

En el evento se contó con las presencia del Mtro. Gilberto Gutiérrez Silva, integrante de la agrupación Mono Blanco; la Sra. Natalia Pineda Burgos, quien –además- en días pasados fue galardonada con la Medalla “Toña La Negra”; la Arq. Concepción Díaz Cházaro, Cronista de la Ciudad, mismos que tuvieron una participación muy importante en la realización del libro, ya que fueron sus vivencias y sus historias las que quedaron plasmadas en este libro. Asimismo, formaron parte del presídium: la Directora de Turismo y Cultura, Lic. Patricia Carranza de la Parra; demás directores y ediles de la comuna porteña.      

 

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riofilobobos.mx

 

 

 

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: