Thursday 17th August 2017,
Turismo En Veracruz

Recorren medios de comunicación de todo el mundo el Parque Temático Takilhsukut

20140303-194252.jpg

* Conocieron acerca de las riquezas de la cultura totonaca y como algunas de las más de cinco mil actividades que se realizarán durante Cumbre Tajín 2014

Con grandes expectativas sobre lo que acontecerá en la 15 edición de Cumbre Tajín, representantes de diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, se dieron cita en el Parque Temático Takilhsukut para realizar reportajes previos al inicio del Festival de la Identidad 2014, y conocer de cerca las riquezas de la cultura totonaca, así como algunas de las más de cinco mil actividades que se llevarán a cabo del 20 al 24 de marzo en el corazón del Totonacapan.

El recorrido inició en el Nicho de Aromas y Sabores, donde las llamadas Mujeres de Humo materializan, a través de la elaboración de tradicionales platillos, la herencia milenaria del pueblo totonaco, alimentos que los comunicadores degustaron con gran placer y reconocimiento a sus creadoras.

Integrantes de agencias noticiosas, canales de televisión, revistas especializadas y periódicos realizaron una visita guiada a la zona arqueológica de El Tajín, donde admiraron las obras que integran este Patrimonio Tangible de la Humanidad y observaron más de cerca la cosmología que inspiró al pueblo totonaca a erigir estos grandiosos monumentos.

Posteriormente, recorrieron las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, en las que se realizarán más de cinco mil actividades durante el festival, que van desde talleres artísticos hasta prácticas de medicina tradicional, y que se ubicarán en las llamadas Casas de Tradición, donde los lugareños muestran lo que han recibido de sus ancestros de generación en generación.

Destacó la visita al Kantiyán o Casa de los Abuelos, lugar donde sesiona el Consejo de Ancianos, quienes desde su experiencia y sabiduría acumulada por los años, y sobre la base de los principios y valores recibidos de sus antepasados, aconsejan al pueblo y disciernen sobre las decisiones que mejor pueden beneficiar a sus comunidades.

Asimismo, los representantes de la prensa asistieron a una clase en la Escuela de Niños Voladores, en la cual su coordinador Cruz Ramírez Vega explicó el misticismo que envuelve esta antigua práctica, cuya conservación ahora se fortalece gracias a esta institución que forma parte del Centro de las Artes Indígenas (CAI).

De igual manera, recibieron los beneficios del Nicho de la Purificación, en el que algunos disfrutaron del Temazcal, un masaje o una infusión curativa, de las que aconsejaban los abuelos.

La visita a la Casa de la Madre Tierra causó también singular interés, pues en ella se muestra el respeto y cuidado que se ha de tener con el entorno, ya que en el pensamiento totonaco la tierra además de ser la mesa que nos sirve los alimentos es la madre que nos da la vida, explicó su coordinador José de Jesús García.

El principal proyecto que se genera en la Casa de la Madre Tierra consiste en el reciclado de todos los desechos sólidos que se producen durante Cumbre Tajín, de modo que sea un evento que no sólo no contamine el ambiente sino que produzca ganancias económicas al venderse el PET, el aluminio y otros desechos, además de la producción de composta que se realiza con el material orgánico reciclado y se utiliza en el huerto anexo a ella, dedicado a cultivos comestibles.

Finalmente, el director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, dijo ante los diferentes medios presentes que a casi 15 años de existencia este festival se ha posicionado como un proyecto cultural único en México y el mundo, que ha puesto a El Tajín y a la cultura totonaca en el mapa universal.

Indicó que cuando se inició este proyecto, El Tajín era la zona arqueológica número 17 en visitas a nivel nacional, con 200 mil personas al año, mientras que en la actualidad asisten más de un millón en un año, de modo que hoy está en los primeros cinco lugares de visitas.

“El Tajín se ha posicionado como un lugar enigmático y la cultura totonaca se ha revelado al mundo como una cultura sorprendente”.

Uno de los logros de este festival, expuso, es que hoy un totonaco se siente mucho más orgulloso de su identidad, de lo que era hace 15 años, y los que no pertenecen a este pueblo, la gente de las ciudades, están más conscientes de la grandeza de esta cultura.

Asimismo, enfatizó que si bien el festival ha crecido de una manera exponencial, como ningún otro en México, ha tomado la postura de trascender, “ya que hemos sido muy conscientes que detona toda una serie de proyectos educativos y sociales, lo que aprovechamos para que este parque sea un santuario de la identidad indígena, sumando a los Voladores de Papantla y al Centro de las Artes Indígenas, ambos considerados Patrimonio de la Humanidad”.

Agregó que Cumbre Tajín también ha hecho que Veracruz y, por consiguiente México, estén en las agendas de turistas de todo el mundo, gracias a su impacto mediático; generando una fecha más de ocupación hotelera al cien por ciento en 15 municipios de la región, trayéndoles un respiro extraordinario en cuestiones económicas.

Asimismo, indicó que otro de los frutos fundamentales del festival es la creación de un programa de becas en el que se destina el 30 por ciento de los ingresos de la Cumbre, beneficiando a más de 800 jóvenes de origen totonaco, huasteco, popoluca y náhuatl.

“Es romper un paradigma de la concepción que se tenía del indígena años atrás, pues hoy queda demostrado que pueden mantener su identidad y prepararse profesionalmente. Hay arquitectos voladores, alfareras abogadas, estamos hablando de cómo se rompe un hito muy importante en los derechos de los pueblos indígenas”.

Bazbaz Lapidus dijo que después de 15 años de existencia, Cumbre Tajín ha reformado toda la programación, “porque es nuestra obligación seguir sorprendiendo, para que ante la gente que viene cada año tengamos cosas nuevas y que se vayan sorprendidos”.

Detalló que este año se ha trabajado en mostrar todos los resultados del CAI a través de la alfarería, pintura, medicina tradicional, la música o la carpintería; comentó que el área dedicada a los niños se ha incrementado con el objetivo de que asistan más pequeños de las ciudades y las comunidades.

Además, agregó, se contará con muestras de la cultura tibetana, un proyecto de intercambio entre totonacas y grupos canadienses indígenas, un encuentro de 300 artesanos, así como un área nueva en la aldea de la paz y un nuevo escenario denominado Latidos del Mundo, dedicado a la música de otras latitudes.

Al comentar la gran diversidad con que contará el elenco artístico que se presentará en el Nicho de la Música, señaló que “este es un privilegio increíble de Cumbre Tajín, porque no hay ningún festival en el mundo que tenga esta diversidad de grupos y es gracias a la diversidad de públicos que tenemos, porque lo mismo viene una familia que personas de la tercera edad, de todas clases sociales y, eso, es uno de los mayores éxitos que tiene.

“Cumbre Tajín ha cambiado vidas en muchos sentidos en esta microregión del Totonacapan y ha transformado, principalmente, la forma de convivencia que existe entre los pueblos indígenas y los no indígenas en un proceso social muy interesante. Esto solo es posible porque estamos trabajando en el mismo objetivo los artistas, la sociedad civil, los pueblos indígenas y el gobierno”.

–0–

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: