Tuesday 16th April 2024,
Turismo En Veracruz

Miguel Rodríguez y Alejandra Zamudio, ganadores de la Segunda Bienal de Arte Veracruz 2014

Los artistas Miguel Rodríguez y Alejandra Zamudio resultaron ganadores de la Segunda Bienal de Arte Veracruz 2014, y recibieron sus reconocimientos de manos del titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, y del director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo.

Tras felicitar a los triunfadores por la calidad de sus obras, Grappa Guzmán expresó que “el orgullo por el resguardo, rescate y promoción de nuestro magno acervo cultural, también se demuestra en las acciones, inversiones, recursos, mejoras, planes y programas modernos que empoderan a la cultura”.

El titular de la Sectur, a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, resaltó “que la cultura en Veracruz es nuestra libertad, solidaridad y es nuestra ventana abierta para crecer más, con mayor equidad”.

Por otra parte, Mendoza Rosendo expresó que la exposición que hoy se exhibe en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), “nos da la medida y la imagen de lo que se está haciendo en nuestro estado, resultado de la convocatoria de Segunda Bienal de arte Veracruz 2014; muestra que podría estar montada en cualquier galería o museo de nuestro país”.

En la ceremonia de entrega de premios en la Segunda Bienal de arte Veracruz 2014, estuvieron también presentes, el subdirector de Artes y Patrimonio Jorge Duarte Bouchez, la directora de la Galería de Arte Contemporáneo (GACX), Silvia Alejandre Prado, el director de la facultad de artes plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Torralba, y los miembros del jurado de la bienal, representados en presídium por su presidenta Taiyana Pimentel Paradoa.

El director del IVEC destacó que en esta edición fueron 119 participantes este año con 348 obras seleccionadas, en contraste con 319 obras de hace dos años, además de que la Primera Bienal de Arte duró cuatro meses contra dos meses de la presente edición, que confirman el balance positivo de este certamen.

Luego de desear larga vida a la trayectoria de los participantes, así como a su obra, Mendoza Rosendo los exhortó “a seguir atendiendo las convocatorias del Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Sectur y del IVEC, y que apoyen llevando el arte a todo lo largo y ancho de Veracruz”.

Al dar lectura al acta en representación del jurado, Taiyana Pimentel, agradeció la invitación del Gobierno del Estado a través del IVEC para participar en la Segunda Bienal de Arte, “y fue un placer para nosotros revisar cada una de las carpetas que se presentaron al concurso, que confirman que las nuevas tendencias del arte en el estado, tienen esa visibilidad e intercambio de problemáticas y de discursos con el resto de los estados del país”.

Tras un análisis minucioso de las 40 obras finalistas, el jurado, integrado por el artista, crítico de arte y curador peruano, José Falconi ,miembro del departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Harvard; la directora de la Sala de Arte Público Siqueiros, la curadora cubana Taiyana Pimentel; y el artista mexicano Edgar Orlaineta, perteneciente al Sistema Nacional de Creadores, designaron como ganadores al artista Miguel Ángel Rodríguez Sepúlveda, primer lugar en categoría tridimensional por su obra Un kg de balas de plata. Libertad y a Alejandra Zamudio Ferrao, primer lugar en categoría bidimensional por Curtain. El viento paró.

Tamara Ibarra obtuvo mención honorífica en categoría tridimensional con su pieza Identidades en construcción; Luis Alberto Sánchez Ortiz con su obra No se murieron e Iván Piñón Santiago con el Samural, ambos obtuvieron mención honorifica en categoría bidimensional.

Como invitados especiales asistieron también el director del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, Juan Antonio Tornero Ramírez, en representación del secretario de Educación, Adolfo Mota; la directora general de Difusión Cultural de la UV, Esther Hernández Palacios, en representación de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; la directora de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa, Noemí Santa Brito en representación del Presidente Municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: