Friday 15th December 2017,
Turismo En Veracruz

Celebrarán Día Nacional del Libro en Veracruz y Xalapa


Click Aquí Para Conocer Las Promociones De Viaje y Hospedaje Que Tiene Turismo En Veracruz Para Ti

Charlas y talleres para jóvenes y niños, además de poesía en voz alta, en atril y lecturas públicas en espacios abiertos, son algunas de las actividades programadas en Veracruz y Xalapa como parte de la celebración del Día Nacional del Libro 2014, en homenaje al centenario del natalicio de José Revueltas.

La programación se realizará del 12 al 15 de noviembre en cuatro recintos: el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) Hugo Argüelles, la Biblioteca Carlos Fuentes, el Centro Cultural las Atarazanas y el Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

La celebración en torno a José Revueltas y su obra es una propuesta que nace en la Dirección General de Publicaciones (DGP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a la cual se suma el IVEC. De esta manera, el autor es recordado en el centenario de su nacimiento con diversas actividades en el país y en Veracruz.

La celebración instaurada por decretado presidencial en 1979 conmemora el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber; conmemora al libro como instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad.

En Veracruz, la celebración a José Revueltas (1914-1976) se realizará el 12 de noviembre, a las 17:00 horas, con la charla acerca de la obra del escritor duranguense por el maestro Rodrigo García de la Sienra; el investigador es Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM e investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias de la Universidad Veracruzana (UV).

Se ha desempeñado como profesor de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Tiene la Maestría en Estudios Culturales en la Universidad de Paul Valéry-Montpellier y el Doctorado de Estudios Romances de la Universidad de París.

Sus líneas de estudio son Teoría literaria, Arqueología discursiva, Historia cultural y Estética; entre sus publicaciones se encuentra L’univers carcéral dans l’oeuvre de José Revueltas. Ecriture dystopique et discours social au Mexique, 1969-1975. E.U.A./Saarbrücken: Éditions universitaires européennes, 2011; edición que analiza la producción literaria de José Revueltas durante su reclusión en Lecumberri, posterior al movimiento estudiantil de 1968, el estudio de los textos analiza el discurso distópico en la obra del escritor, autor del Apando, novela que se basa en su experiencia en prisión por su participación en el movimiento estudiantil, acusado de ser su instigador ideológico.

Posteriormente, en el Cevart se realizarán los talleres Paz en las Huertas y otras Revueltas, dirigido a la obra de tres escritores en el centenario de su natalicio, impartido por Ana Laura Corpus y Rolando Niquet, el 13 de noviembre de 16:00 a 20:00 horas y el 14 de noviembre en el mismo horario y con los mismos instructores. Lo bello de ser libro o la poética del libro como objeto, análisis del código grafico de los libros según el autor y lector.

Las actividades concluyen el día 15 en el Centro Cultural Atarazanas con la actividad El Libro Gigante de Cuentos, fiesta de participación ciudadana con la intervención de Enrique Ceja.

El resto de la programación se realiza en la Biblioteca Carlos Fuentes de Xalapa, los días 12 al 15 de noviembre con talleres de lectura para niños y jóvenes: Biografía de Sergio Galindo para niños, con la maestra Judith Vergara, Blanca Silva y Marco Polo; la lectura en atril de El hombre de los hongos en la voz de Alma Espinosa; Poemínimos, lectura con el público, coordinada por Alicia Soto Blanco, y la Lectura de poesía en voz alta, con José Ángel Escarpeta.

El 13 de noviembre, en la misma Biblioteca, los talleres Historia Bibliográfica de México I y II impartidos por Carlos Carvallo Rosales, y concluye el último módulo día 14 de noviembre por la mañana de 10:00 a 14:00 horas. En la tarde del mismo día se realiza el taller Bululú, impartido por Rubicela Varillas, actividades de fomento a la lectura para niños, que promueven sus habilidades cognitivas.


Click Aquí Para Conocer Las Promociones De Viaje y Hospedaje Que Tiene Turismo En Veracruz Para Ti

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: