Thursday 19th October 2017,
Turismo En Veracruz

Ofrece IVEC actividades para personas con discapacidad


Click Aquí Para Conocer Las Promociones De Viaje y Hospedaje Que Tiene Turismo En Veracruz Para Ti

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), busca atender y apoyar el desarrollo integral de niños, adolescentes y adultos con discapacidad mediante el arte en el Centro para el Desarrollo Artístico Integral (Cedai), que cuenta con personal capacitado e instalaciones adecuadas.

En días recientes celebró el Día Mundial de las Personas con Discapacidad con la actividad Entrelacemos todos un árbol por la discapacidad, que se llevó a cabo en el Jardín de las Esculturas.

María del Pilar Luengas, docente del Cedai, detalló en entrevista que niños y jóvenes con discapacidad y sus familiares estuvieron involucrados en un espacio con material textil. Los árboles sugirieron a los participantes el tipo de instalación. La creatividad de los padres guiaron a los hijos para hacer urdimbres.

En total, participaron 13 jóvenes con sus padres y familiares, quienes conformaron equipos de trabajo. Además de sensibilizar y apropiarse del espacio, se pretendió tener un momento de convivencia y recreación en un lugar distinto al habitual. En cuanto a los jóvenes, detalló que con los árboles pasaron del manejo de un formato pequeño a uno amplio, para que todos tuvieran una idea de la estética.

Este tipo de actividades permite ser más conscientes de las necesidades de cada uno; “yo creo que esa inquietud de conocer más sobre otro niño nos alimenta para poder resolver algunas problemáticas que tenemos. Cada joven es muy distinto, tiene habilidades, limitaciones, pero cada quien puede resolverlas con el apoyo de otro”, expresó Hipólito López, padre de familia.

Comentó que su hijo tiene discapacidad mental, pero es autosuficiente en muchos aspectos. Sin embargo, le ha costado trabajo encontrar una institución educativa que pueda recibirlo porque se les hace problemático. Ha encontrado excepciones como el Cedai del IVEC y la escuela primaria Joaquín H. Servín Andrade, que incentiva el respeto entre toda la población estudiantil por los niños con discapacidad.

En cuanto a las actividades que su hijo realiza en el Cedai, aseguró que el personal docente sabe destacar las características y cualidades de cada uno de los jóvenes, lo que los hace sobresalir.

A decir de Hipólito López, otro de los aciertos de la actual administración dirigida por Emma Luisa Lucero Fernández, es que los jóvenes tienen salidas frecuentes, como las que realizaron para tomar fotografías de diferentes recintos culturales del IVEC en todo el estado (expuestas actualmente en el Jardín de las Esculturas). Tal acción, la calificó como buena porque muchas veces son los padres los que limitan y mantienen a sus hijos en casa.

Para el año 2015, el Centro para el Desarrollo Artístico Integral contempla diferentes actividades. Si usted está interesado, llame al (228) 840-67-96 o acuda a las instalaciones ubicadas en la calle Fidencio Ocaña número 46, colonia Ferrer Guardia, en la ciudad de Xalapa.


Click Aquí Para Conocer Las Promociones De Viaje y Hospedaje Que Tiene Turismo En Veracruz Para Ti

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: