Friday 18th August 2017,
Turismo En Veracruz

Exhibe IVEC obra de Alejandra Zamudio y de Karla Murayama, en la GACX


Click Aquí Para Conocer Las Promociones De Viaje y Hospedaje Que Tiene Turismo En Veracruz Para Ti

La exposición fotográfica Mirar a tientas. Pero bien puesta: la mirada, de Alejandra Zamudio, y Grullas en la Maleta, de Karla Murayama, son las dos obras que en días recientes inauguró el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en la sala 3E y el patio central de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

En presencia del docente en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), Uros Uscebrka, la directora de la GACX, Silvia Alejandre Prado, y las autoras, el titular del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, expresó que el cuento Sadako y las mil grullas de papel, en que Karla basó su obra, “me trae a la cabeza la reflexión, pero sobre todo el sentir de que eso es el arte; de que algo sana y precisamente construir es lo más importante para el artista, pero ha sido lo más importante para la humanidad.

“Por eso tenemos maestros, galeristas, fotógrafos, al equipo de la GACX y del IVEC, quienes trabajan para que la gente pueda disfrutar del arte ya sea con grullas o con fotografías; todo eso es precisamente para curar algo, pues todos estamos deseando sanar cosas, no sólo en Veracruz, en México y Latinoamérica, sino en todo el mundo”.

De esta manera, agradeció a las autoras por estar en un espacio del IVEC, así como al público por acompañar en el evento de apertura de las muestras, como la serie de fotografías que Alejandra Zamudio realizó con cámara estenopeica. Se trata de imágenes que entregan al observador temas capturados por el ojo y la mano de la fotógrafa.

La trayectoria de la creadora de Mirar a tientas. Pero bien puesta: la mirada, incluye la impartición de talleres en espacios como la Fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi y el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) Hugo Argüelles; además del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en Oaxaca. Recientemente obtuvo uno de los premios de la 2ª Bienal de Arte Veracruz, en la categoría bidimensional.

Por otra parte, Grullas en la Maleta es un proyecto derivado de una estancia artística en Serbia, donde Karla Murayama expuso parte de las piezas de papel que hoy conforman un montaje aéreo, suspendido sobre la fuente del patio central de la GACX.

Acercar al observador estas grullas de papel como símbolos es el objetivo de la artista egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la UV; “explicándoles que la grulla, una antigua tradición japonesa, simboliza la paz, curación de enfermedades, problemas y todo lo malo que nos puede ocurrir como persona y ser social”, dijo la autora.

Mientras se exhiba su trabajo, Murayama recibirá a grupos de escolares de primaria y preescolar para contarles el cuento Sadako y las mil grullas de papel, de Eleanor Coerr, y enseñarles a hacer una grulla de papel. Para agendar una cita, los interesados pueden contactar a la GACX a través de redes sociales o el teléfono (228) 817-03-86.


Click Aquí Para Conocer Las Promociones De Viaje y Hospedaje Que Tiene Turismo En Veracruz Para Ti

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: