Tuesday 16th April 2024,
Turismo En Veracruz

Hace 168 años #Veracruz recibió el título de 3 veces heroica

 

  • El 22 de marzo  de 1847 las tropas norteamericanas bombardearon por primera vez a la Ciudad y Puerto de Veracruz.

  • En 1900, Veracruz fue declarada como tres veces heroica.

La Ciudad y Puerto de Veracruz ha sido reconocida a nivel federal en cuatro ocasiones, por el heroísmo y valentía que mostraron sus habitantes al combatir tropas invasoras; conmemorando este día, al ser el 22 de marzo de 1847, cuando las tropas norteamericanas bombardearon por primera vez la ciudad porteña, lucha por la que recibió la tercera “H”.

Al respecto, el historiador Ricardo Cañas Montalvo, Administrador del Museo de la Ciudad, destacó que durante la guerra por parte del territorio nacional entre Estados Unidos y México, las tropas invasoras decidieron ingresar por el Puerto de Veracruz, sin embargo se llevaron una fuerte sorpresa al encontrarse a un pueblo combatiente y defensor de su patria que se mantuvo al pie del cañón hasta diciembre de 1848, cuando los locales fueron derrotados.

Sin embargo, el heroísmo, valor, entrega y valentía de los veracruzanos, hizo merecedor a Veracruz de la tercera “H” de Heroica, porque a pesar de vivir en una ciudad en ruinas, completamente deshabitada más que por los invasores, y de ser tres veces superados por los elementos militares norteamericanos; defendieron con honor y gloria la patria, por lo que en 1900 el Gobernador del Estado, Teodoro A. Dehesa Méndez, decretó a la ciudad de Veracruz como 3 veces heroica, y fue respaldado por el Presidente de la República, Porfirio Díaz.

A pesar, que desde el 9 de marzo las tropas estadounidenses llegaron a Punta Antón Lizardo, fue hasta el 22 de marzo que bombardearon la ciudad; a partir de entonces las tropas locales defendieron a Veracruz del ataque, principalmente, desde el Fuerte de San Juan de Ulúa, el Baluarte de Santiago y el Baluarte de la Caleta.

El pueblo de Veracruz recuerda con orgullo a estos héroes, entre los que destacan Sebastián Holsinger, Manuel Gutiérrez Zamora, Genaro Montero y Francisco Vidal Yepez.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: