Friday 29th March 2024,
Turismo En Veracruz

El Portal “La Gloria” En Córdoba Veracruz

El Portal de la Gloria es un edificio histórico que se localiza en el centro de la ciudad de Córdoba y es una de las construcciones preferidas por sus habitantes tanto por su presencia a lo largo del tiempo como por su papel actual.

La estructura se comenzó a construir cerca de 1620, y durante los siglos XVII y XVIII se agregaron dos construcciones más que conformarían su actual estructura, hasta algunas modificaciones ya entrados en el siglo XIX.

Este bello Portal funcionó por algún tiempo como un popular punto de hospedaje para viajeros en el s. XIX e incluso hasta se le llegó a apodar como “La Favorita” pues era el lugar para distinguidos personajes históricos. Uno de ellos fue Don Agustín de Iturbide, cuando llegó a esta villa para firmar los Tratados de Córdoba con el último virrey de España; Carlota, emperatriz de México y esposa de Maximiliano de Habsburgo se hospedó en este lugar en la ocasión del viaje de ésta hacia la península de Yucatán, en 1865; así mismo, también tuvo su paso por aquí Don Benito Juárez. Todos estos personajes escogían al Portal de la Gloria como su lugar para descansar y hospedarse en Córdoba.

Para principios del s. XX, otro de sus huéspedes famosos fueron Don Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, que en 1912, desde este mismo portal hicieron un llamado al pueblo de Córdoba. Además, el general Cándido Aguilar residió en estos portales a partir de 1914, cuando la inestabilidad del país estaba en su apogeo durante el movimiento revolucionario.

Posteriormente, el escritor Jorge Cuesta, nacido en esta misma ciudad también habitó en este edificio histórico.

Portal de La Gloria en Córdoba

El Portal de la Gloria está conformado por tres edificios que desde la década de los 80`s hasta hoy en día están dedicados a la cultura y recreación: el Museo de la Ciudad, la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal

El Museo de la Ciudad cuenta con exposiciones temporales así como una colección de piezas prehispánicas que son parte de la exposición permanente y que representan a las culturas Huasteca, Totonaca y Olmeca, así como diversos objetos de la época colonial, incluso se puede visitar la Sala de Arte Fantástico, en la que las obras de arte del pintor cordobés José García Ocejo son el producto de la imaginación combinadas con la tradición mexicana. Otra de las salas es la de Hechos Históricos que como su nombre lo indica, hace un recuento sobre los momentos que marcaron a esta ciudad como un punto importante en los movimientos sociales: Batalla del 21 de Mayo de 1821 así como la firma de los Tratados de Córdoba.

Acoge también a la Biblioteca Municipal “Luis Sainz López Negrete” la cual se divide en sala de lectura, consulta, mapoteca, infantil, audiovisual, sala general e Internet; en la parte superior se ubica la casa de la cultura, en esta se imparten lecciones de piano, pintura, danza, ballet y se realizan exposiciones fotográficas, pictóricas, esculturales, etc. por último la sala “Z” en la que se proyectan películas de arte internacional y cultura en general al igual que la presentación de libros y a la Casa de Cultura “Jorge Cuesta”, que por supuesto, está dedicada a la difusión de la cultura en esta ciudad, pues se ha convertido en una de las organizaciones de referencia en el ámbito cultural de la ciudad veracruzana. Miles de cordobeses han pasado por sus aulas a lo largo de más de veinte años de historia, durante los cuales la única misión de la Casa ha sido la difusión y fomento del arte y la cultura.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: