Friday 29th March 2024,
Turismo En Veracruz

El Descabezadero, Río Actopan Veracruz

A pesar del nombre que presenta, “El Descabezadero” es un paraje natural en la cuenca del Río Actopan que precisamente es donde se encuentra el nacimiento de dicho río, creando una caída de agua que resbala por rocas rodeadas de una exuberante vegetación, pues el río llega a este punto después de correr por dentro de las montañas para brotar y caer hacia la poza que será el inicio del cauce de este emocionante río, pues se ha convertido en uno de los lugares ideales para practicar descenso de río.

Los locales cuentan que antes aquí se llegaron a practicar sacrificios con tribus indígenas, de ahí su nombre, el Descabezadero, sin embargo, todo esto pertenece a la tradición oral que enriquece la cultura de la zona, quienes están muy contentos de mostrar sus riquezas naturales.

Ubicado a tan sólo 1 hora aproximadamente de Xalapa, la capital del Estado, el Descabezadero es el punto de partida de muchos de los servicios de deportes extremos que se ofrecen en el área, como los son el rappel, la tirolesa y el rafting. Para llegar aquí, sólo se debe seguir la carretera al “Castillo” desde Xalapa, después de tomar la salida por el centro comercial “Plaza Cristal”, se sigue la carretera por media hora hasta llegar al Descabezadero en el lado izquierdo de la carretera.

Según la clasificación para los rápidos, la clase de río que es el Actopan es 2 y 3, por lo que pueden intentarlo desde principiantes hasta avanzados. Generalmente, el tiempo de recorrido del río es de 3 horas, se encuentran algunos desniveles y varias rocas, así que hay que tener cuidado. En la primera parte del recorrido se encuentran tramos de aguas muy tranquilas, en donde incluso se puede nadar, siempre con precaución.

Las aguas son limpias, por lo que siempre se pide que las mantengamos de la misma manera, no arrojando desechos, basura o líquidos que puedan poner en riesgo la calidad del agua, la cual es para disfrutarla sanamente y llevarse un gran recuerdo.

Todo el año es época para realizar rafting desde el Descabezadero, sólo hay que tener precaución en temporada de lluvias, pues la corriente del río naturalmente aumenta, por lo que la pericia de los practicantes debe ser buena y siempre se recomienda la compañía de un guía experto de alguna de las operadoras del área.

Así que ya sabes, te invitamos a que conozcas este bello y desafiante paraje de Veracruz, un lugar que te encantará y te dará muchos momentos de emoción.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: