Friday 29th March 2024,
Turismo En Veracruz

En Coyolillo, Carnaval de cultura y tradición afromestiza

* En el 140 aniversario de su Carnaval, Epifania Primera es coronada Reina de la Alegría, le acompañaron las cortes reales infantiles y de la tercera edad

* Elaboran chile relleno gigante con la participación de más de 500 familias coyoleñas

Coyolillo, Mpio. de Actopan, Ver., .- Con alegría, entusiasmo y hospitalidad, el Carnaval de Coyolillo vivió su Martes de Carnaval, evento en el que se dieron cita chicos y grandes para disfrutar de una fiesta llena de tradición y cultura.

Precedido de la elaboración de un chile relleno gigante, en el que participaron más de 500 familias de la localidad, entre danzas afrocaribeñas y folclor veracruzano, el Carnaval de Coyolillo coronó a Epifania Acosta López como Reina de la Alegría, para así dar paso al tradicional paseo por las principales calles de la comunidad, siempre acompañadas de música y alegres comparsas, sobre todo en este año especial en el que se cumplen 140 años de historia y tradición.

Entre cientos de asistentes invitados, los habitantes de Coyolillo realizaron la preparación de 10 mil 200 chiles xalapeños rellenos de carne y gasparitos, flor típica de la región.

El evento fue organizado por el señor Ignacio del Moral Acosta, quien explicó que la importancia de este platillo deriva de la tradición local, en la que cada martes de Carnaval se ofrecen chiles rellenos a turistas y visitantes.

Además de la cooperación por parte de las más de 500 familias locales, el Instituto Culinario de Xalapa SC ofreció su apoyo en la logística del evento, así como en el acomodo de los chiles individuales para formar la figura de un chile xalapeño gigante.

Posterior a la coronación de los reyes de la alegría, con la característica algarabía del pueblo afromestizo en Coyolillo, distintas comparsas salieron acompañando el viaje de la reina Epifania Primera, quien entre música y danza recorrió las principales calles de la localidad saludando y entregando presentes a quienes salieron de sus casas para disfrutar del Carnaval.

Como una muestra de hospitalidad, el pueblo de Coyolillo realiza la preparación de diversos platillos típicos de la cocina afromestiza, con lo que se disponen a ofrecer alimento a todo aquel asistente que guste de pasar a visitarlos en sus hogares, los cuales permanecen con las puertas abiertas sin distinción alguna.

Al respecto, Carlos Retureta García, alcalde de Actopan, destacó el ambiente familiar en el que se vive el Carnaval de Coyolillo y el compromiso del Gobierno de Veracruz por apoyar la cultura y el turismo, “es un gusto que nos visite gente de todo el estado y de muchas partes del país, aquí en Actopan y Coyolillo la cultura se conserva y se seguirá apoyando”, concluyó.

Por otro lado, la tradición de mayor arraigo en la zona, las máscaras de madera toman especial fuerza durante las fiestas carnestolendas, ya que desde hace 140 años los habitantes se transforman en animales con rostros de palo y salen a las calles para llenarlas de alegría y colorido.

Para la elaboración de dichas máscaras, a fuerza de machete se tallan las piezas provenientes del árbol de equimite, para posteriormente pintarlas y adornarlas con formas de toro, chivo, venado, “cara de rana o de viejito, que ya no lleva cuernos”, explicó el maestro artesano Fructuoso López Zaragoza.

Igualmente, explicó que desde los inicios del Carnaval, la tradición africana de elaborar dichas máscaras de madera es pasada de generación en generación por padres y maestros a hijos y alumnos, respectivamente, sumando así 140 años de tradición.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riopescados.mx

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: