Thursday 28th March 2024,
Turismo En Veracruz

Repuntarán a un 90 por ciento ocupación y consumo durante Carnaval

La edición número 88 del Carnaval de VeracruzDonde nace la alegría ha generado grandes expectativas para los diversos sectores empresariales de la conurbación. Hoteleros y restauranteros estiman un repunte en la ocupación y consumo del 80 y 90 por ciento, respectivamente, y una importante derrama económica.

La participación de artistas de nivel mundial y de delegaciones internacionales de Brasil, Bolivia y Cuba, constituyen la gran novedad que le aportará calidad y majestuosidad a la fiesta más importante de Veracruz.

Los gobiernos estatal y municipal hicieron un gran esfuerzo para traer artistas de calidad, reconoce el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Conurbada Veracruz – Boca del Río, Ezequiel Guzmán Arango.

“Celebro la calidad artística de quienes, además, vienen a actuar gratis, cosa que no se ve ni lo hacen en otros estados”, puntualizó al destacar que los conciertos masivos al aire libre en donde actuarán Paulina Rubio, Wisin y Yandel, Espinoza Paz, Alberto Barros y Enrique Iglesias, entre otros, constituyen un gran imán para los visitantes.

A unos días de la celebración del Carnaval de Veracruz 2012, del 14 al 22 de febrero, en los cerca de seis kilómetros del bulevar costero Manuel Ávila Camacho se observa ya la instalación de las planas y gradas que servirán para que los miles de visitantes disfruten cómodamente de los seis magnos desfiles.

Autoridades municipales estiman que en cada uno de los desfiles –en los dos del domingo, principalmente- se congregarán cerca de 500 mil personas, las cuales disfrutarán el paso de alrededor de cinco mil personas participantes en 30 carros alegóricos, 54 comparsas, 12 batucadas, cinco columnas de bastoneras, dos bandas de música y tres academias.

A diferencia de otros años, la instalación de gradas se viene realizando en los días previos a las fechas del inicio, con la finalidad de no afectar a los automovilistas que transitan por el bulevar costero.

Bajo ese esquema, se tiene contemplado que todas las gradas queden perfectamente instaladas y supervisadas por autoridades de Protección Civil, una semana antes de la apertura de los desfiles, para garantizar la seguridad de las personas.

La organización del evento y la promoción de las festividades del Rey Momo generan grandes expectativas para los prestadores de servicios turísticos de la conurbación.

Aun cuando no tienen registros previos de reservaciones, el líder de los hoteleros de la región, Ezequiel Guzmán Arango, estima que la ocupación en este sector se disparará a un 80 por ciento el fin de semana del carnaval.

Prevé que las 10 mil habitaciones de los 187 hoteles de la zona conurbada sean ocupadas principalmente por visitantes del Distrito Federal, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y estados circunvecinos durante los días viernes 17 y sábado 18.

El dirigente hotelero explicó que la ocupación estimada será magnífica en el mes de febrero, un mes en el que la ocupación llega a un 40 ó 45 por ciento.

Añadió que si el carnaval de Veracruz estuviera contemplado en la Ley Federal del Trabajo y se otorgaran días de asueto, la ocupación, el consumo y la derrama económica alcanzarían niveles mucho más altos.

No obstante, admitió que en los desfiles del domingo de carnaval asiste muchas personas de la región, de ciudades cercanas con desplazamientos de hora y media como Xalapa, Córdoba, Cardel, Orizaba y otras, que asisten a ver el desfile y se regresan el mismo día; aunque no ocupan hospedaje, consumen alimentos, refrescos, licor, gasolina y otros insumos.

Para el presidente de la Asociación de Empresarios de la Industria Alimenticia y Bebidas en la zona, Jesús Bernardo Barrios Rodríguez, las expectativas por el carnaval son muy altas.

Para el dirigente de la agrupación independiente de restaurantes, bares, cafeterías, videobares, discotecas, neverías y confiterías argumenta “todo eso suma, aporta, a que el carnaval sea un éxito”. Y destacó que la estimación es que tenga un repunte del 90 por ciento en el consumo en los establecimientos de los 187 agremiados”.

Refiere que las festividades del carnaval “serán un tanque de oxigeno” para el sector, pues esperan que la ocupación repunte un 90 por ciento.

De diciembre a la fecha, el porcentaje de actividades decayó de un 80 a un 60 por ciento, pero ahora con el carnaval se incrementará significativamente y generará mayor contratación de empleos temporales por la demanda del servicio.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en la conurbación, Sergio Pazos Navarrete, estima que algunas negociaciones alejadas de la franja turística donde se realizan los desfiles aprovecharán para cerrar durante esos días y dar unos días de asueto a su personal.

En cuanto a la participación de delegaciones de otros países, tanto Guzmán Arango como Barrios Rodríguez consideraron que es muy importante, porque eleva la calidad de los desfiles y del carnaval en general.

Su presencia, como cuando venían bandas norteamericanas, recuerda don Ezequiel Guzmán, dará mucha vida a los desfiles. Por eso es muy importante la participación de las delegaciones.

Finalmente, los líderes empresariales sugirieron a las autoridades calendarizar las fiestas de Veracruz, como La Candelaria, en Tlacotalpan, el Carnaval de Veracruz, la Cumbre Tajín, en Papantla, y el Festival de la Salsa, en Boca del Río, para programar su promoción y obtener mejores resultados en cuanto a la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riofilobobos.com

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: