Tuesday 15th October 2019,
Turismo En Veracruz

Cumbre Tajín, único festival con un sólido proyecto social

* Se ha convertido en un verdadero programa de regeneración cultural y social para la región totonaca: Salomón Bazbaz

* El año pasado generó una derrama de 200 mdp

Con apenas 13 años de trayectoria, Cumbre Tajín se ubica entre los 100 festivales más importantes del mundo y es el segundo más visitado en México, además de que se convirtió en un verdadero programa de regeneración cultural y social al destinar los ingresos en beneficio directo de la comunidad totonaca, la región y el estado entero, señaló el director general del festival, Salomón Bazbaz Lapidus.

Asimismo, precisó que estos beneficios que el festival trae a la región pueden constatarse en el movimiento comercial que se genera en el Totonacapan y en todo el norte de Veracruz. En la edición 2011, por ejemplo, se generó una derrama económica de 200 millones de pesos, 100 por ciento de ocupación hotelera en la región, más de 400 mil visitantes y más de ocho mil empleos directos.

“Los recursos que se reciben en Cumbre Tajín se regresan a las comunidades; por ejemplo, el 30 por ciento de los ingresos se utiliza en becas para jóvenes, hasta la fecha más de 500. El 70 por ciento restante se queda en el Centro de las Artes Indígenas y en diversos proyectos de educación y cultura. Somos realmente el único festival en México que tiene un proyecto social muy sólido detrás del festival”, abundó.

Mención aparte merece el Centro de Artes Indígenas, el cual funciona durante todo el año, permitiendo una regeneración cultural muy profunda en todos los habitantes que asisten semana a  semana a recrear su cultura, a desarrollarla y a recordar también las virtudes maravillosas que tiene la cultura totonaca.

Este centro, además, es un modelo educativo reconocido a nivel internacional en donde se han creado más de 120 empleos fijos para maestros tradicionales involucrados en la regeneración cultural de su pueblo y a donde asisten más de mil personas semanalmente a 14 casas de tradición.

Destacó que “aquí existe un contexto de oportunidad como en ninguna parte de México, quizá en ninguna parte de mundo, ya que se trata de más mil personas trabajando por su cultura diariamente. Y esto ha sido posible gracias a los abuelos, a don Juan Simbrón, a los maestros tradicionales y a la población en general”.

Salomón Bazbaz refirió también que estos logros alcanzados por Cumbre Tajín en beneficio del Totonacapan han sido posibles gracias también al apoyo directo de Gobierno del Estado, por medio del DIF Estatal y de la Secretaría del Medio Ambiente.

Sin embargo, el éxito más reconocible de la Cumbre Tajín a lo largo de sus 13 años de existencia, además de los logros económicos y sociales que han permitido elevar la calidad de vida de los pobladores, es la difusión de una cultura viva, la totonaca, dueña de una cosmogonía de admirables vínculos con la naturaleza y una espiritualidad ejemplar, dijo el director de la cumbre.

“Por ello, podemos decir con orgullo que la Ceremonia Ritual de los Voladores es Patrimonio Cultural de Veracruz y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; la zona arqueológica de El Tajín es Patrimonio Cultural Material de la Humanidad y una de las cinco más visitadas en México”, puntualizó.

Finalmente, comentó que la cultura totonaca es heredera “de un idioma ancestral, una fina gastronomía, medicina tradicional, diversas artes, ritos y deidades de presencia inalterable, comunión con la naturaleza, memoria histórica y una dualidad vital: son un pueblo de artistas, de seres rituales, danzantes, voladores, bordadoras, tejedores, que están signados por la creación y la calidez”.

Cumbre Tajín se llevará a cabo del 17 al 21 de marzo en el Parque Takilhsukut, la zona arqueológica y en la ciudad de Papantla y contará con la presencia de artistas de talla internacional como la cantante islandesa Björk, Caifanes, Café Tacvba, Pink Martini, Sinead O’Conor y muchos más.

Además, se llevarán a cabo más de cinco mil actividades orientadas a mostrar la espiritualidad y el cuidado al medio ambiente a través de talleres que permitirán a los participantes relacionarse con la gran riqueza de las culturas indígenas, mediante el reciclaje y la participación en juegos autóctonos tradicionales.

Asimismo, en el espacio llamado Aldea de la Paz se contará con la participación de grupos indígenas de 50 países que compartirán su visión de la cultura, tales como la tibetana, la mapuche, del sur de Chile, y la hopi, del norte de Estados Unidos, así como las mexicanas e igualmente importantes maya, huichol y totonaca.

También se contará con otro espacio que en años anteriores ha sido muy recurrido, el Nicho de la Purificación, donde se reúnen más de 150 médicos tradicionales y se dan limpias, temazcales, terapias tanto individuales como grupales y se practica yoga en diversas variantes.

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riofilobobos.mx

 

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: