Friday 29th March 2024,
Turismo En Veracruz

Vive el equinoccio de primavera en Tlapacoyan

* La Secturc invita a ser parte del ritual que año con año se celebra en un bello rincón de Veracruz para recibir esta estación

Tlapacoyan, Ver. – Con motivo del equinoccio de la primavera, a lo largo del estado se celebran ceremonias y actos diversos para recibir esta estación del año. Como en cada marzo, este municipio realiza actividades con el fin de que sus visitantes disfruten las riquezas naturales y las tradiciones de la región.

La Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc) invita a vivir el equinoccio de primavera en Tlapacoyan este 21 de marzo a las 09:00 horas, en la zona temática Las Chichis.  A las 10:00 horas,  los visitantes podrán disfrutar de actuaciones de talentos locales impulsados por autoridades municipales. A las 12:00 horas, se realizaráuna ceremonia y a las 12:45 la actuación del Ballet de la Casa de la Cultura.

Como parte de este festejo habrá además exposiciones de piezas arqueológicas, muestra y venta de artesanías y de gastronomía regional y un gran espectáculo con cientos de papalotes que los visitantes elevarán durante la tarde.

Entre las artesanías típicas de la región se encuentran las elaboradas en hoja de maíz que realiza el maestro Agustín García Ponce de León.

Este bello municipio se encuentra ubicado en la zona centro del estado, limita al noreste con Martínez de la Torre, al sureste con Atzalan y al sur con Jalacingo; dista 135 kilómetros aproximadamente al noroeste de la capital del estado.

Tlapacoyan, cuyo nombre significa en lengua nahualt “lugar donde se lava”, está preparado para recibir a los visitantes que año con año acuden a esta región del estado para recibir la primavera en un ambiente natural.

Este pueblo es de origen totonaca prehispánico. En su área existió una gran ciudad totonaca hoy conocida como Vega de la Peña. Durante el siglo XVI se asentó en su ubicación actual, junto al viejo pueblo de Yohualtlacualoyan. Hoy día, es altamente reconocida por su calidad de producción de naranja y plátano.

Antigua cabecera del distrito tributario del señorío azteca, que comprendía los pueblos de Xilochitlán, Xochicuauhtlan, Tuchtlán, Coapan, Aztapan y Acazacatlán, es conocida porque en ella se consumaron diversos episodios armados, con actos heroicos por parte de quienes defendían la plaza.

Ha sido declarada dos veces heroica. Existen en el municipio los monumentos al general Manuel Ferrer y Corzo y a don Luis Escobar Toledano, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia del Cerrito de Nuestra Señora de Guadalupe y la Finca del Jobo.

El 25 de julio se celebra la fiesta de Santiago Apóstol con bailes, juegos pirotécnicos, danzas de negritos, tocotines y huehues;la fiesta patronal, día de San Isidro Labrador, se celebra el 15 de mayo y el 13 de junio, a San Antonio; el 1 y 2 de noviembre se recuerda a todos los santos y a los fieles difuntos con un concurso de altares de las diferentes escuelas de bachilleres y en el palacio municipal.

Su música es característica de viento y marimba. Entre la gastronomía podemos encontrar chilahuates, tlacoyos, acamayas y pipián verde.

Los principales centros turísticos son la zona arqueológica de Filobobos, la cascada de Tomata, la hacienda El Jobo, la cual perteneció al primer presidente de México, general Guadalupe Victoria, los balnearios Agua Lisa y la finca El Carmen.

Una de las principales actividades que se pueden realizar en la región es el rafting en el río Filobobos, una zona natural protegida en los municipios de Tlapacoyan y Atzalan, uno de los afluentes más hermososdel estado y propicio para la práctica del descenso.

El Filobobos no sólo nutre las tierras por donde corre, para los amantes del rafting es más que fuente de vida, es una experiencia que combina lo ecológico, lo cultural y la aventura.

Toma su nombre del borde o lados de sus cañadas, filo, y bobos, del nombre del pez bobo, típico del lugar.

El recorrido por el río Filobobos es de aproximadamente 25 kilómetros, partiendo de la comunidad Puente Filo hasta el puente de La Palmilla.

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riofilobobos.com.mx

 

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: