Thursday 18th April 2024,
Turismo En Veracruz

Presencia internacional en el XII Seminario de Son Jarocho en Jáltipan

Presencia internacional en el XII Seminario de Son Jarocho en Jáltipan

* Más de 100 visitantes de Dinamarca, Estado Unidos, Canadá, Colombia, Argentina y México conocieron y disfrutaron el folclor veracruzano

Dinamarca, Estado Unidos, Canadá, Colombia, Argentina y México participaron en el XII Seminario de Son Jarocho, un encuentro que año con año reúne a más de un centenar de visitantes en esta cabecera municipal.

Durante ocho días, a través de los talleres de jarana, requinto, leona, marimbol, pandero, telares, zapateado e instrumentos del son jarocho en diferentes niveles, aprendieron de 50 maestros sobre los instrumentos, las tradiciones y las técnicas musicales veracruzanas.

A la labor de promover y fomentar el son jarocho, impulsada por el Gobierno del Estado, se suman expertos oriundos de distintas regiones del estado, quienes comparten sus conocimientos sobre los instrumentos, el baile y compás de los emblemáticos sones veracruzanos.

Estos instructores son grandes exponentes del son jarocho, reconocidos a nivel nacional e internacional como Leocadia Cruz Gómez Tía Cayita, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el categoría de Artes Populares en el 2006, así como los integrantes del grupo Los Cojolites.

Al asistir a la decimosegunda edición del Seminario de Son Jarocho, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, afirmó que “el Gobierno del Estado fomenta e impulsa las tradiciones que nos dan identidad, como nuestra música, que generación tras generación se ha convertido en una ventana de Veracruz y de su riqueza cultural”.

Presencia internacional en el XII Seminario de Son Jarocho en Jáltipan

El titular de Turismo reconoció el trabajo de esta hermandad cultural y artística que desde hace doce años se congrega en el Rancho Luna Nueva en Isla Tecamichapan en la ribera del río Chiquito.

Al recordar que Veracruz ha sido reconocido por Mejores Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Mundo, dijo que es de gran interés para el gobernador Javier Duarte de Ochoa impulsar las gestiones necesarias para que el son jarocho sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Ricardo Perry, uno de los iniciadores e impulsores de este proyecto, aseguró que este centro de reunión de la cultura atrae la mirada de mundo al sur de Veracruz, y destacó que este año se ha tenido una gran respuesta a la convocatoria gracias a las redes sociales y a las experiencias que los visitantes de otros países comparten en sus lugares de origen.

En este encuentro, Grappa Guzmán entregó un reconocimiento al grupo veracruzano Los Cojolites por su destacada trayectoria artística de promoción de la cultura veracruzana en México y el mundo. Este grupo, recién nominado a los premios Grammy y que ha representado a la entidad en distintos foros, será portavoz del folclor veracruzano en un Festival de Música Indígena en Brasil.
–0–

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.filobobos.mx

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: