Thursday 18th April 2024,
Turismo En Veracruz

Invita IVEC a visitar la muestra Mirar la raíz, nutrir la fuente en el Ágora de la Ciudad

Con la presencia de autoridades de Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Xalapa y la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) inauguró en el Ágora de la Ciudad, la exposición Mirar la raíz, nutrir la fuente, el trabajo más reciente de Guillermina Ortega.

La artista plástica pidió a los asistentes que vieran “la obra con otros ojos: lo que van a escuchar, a oler”. Oriunda de Poza Rica, enfatizó que esta exposición la llevó a cabo con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz (Pecdav) 2013, en la categoría de Creadores con Trayectoria, otorgado por el IVEC y Conaculta, estímulo al cual accede por tercera y última ocasión.

Con relación a lo anterior, la también gestora, promotora e investigadora de artes plásticas, comentó que estos estímulos “le han permitido ir más allá en sus proyectos”. En el caso de Mirar la raíz, nutrir la fuente, un proyecto cuyo desarrollo le ha llevado mucho más de un año, explica que “es un anecdotario visual y auditivo”, que además incluye trabajo al óleo que la artista utiliza como bitácora: por esa razón no está enmarcada.

La muestra de Guillermina Ortega consta de diversas piezas, así como de videoinstalaciones como Ikxikopinkayotl-Huellas, realizada en 2014; este video que incluye la poesía en náhuatl de Beu Ribe Yantlanesi se proyecta sobre una blusa indígena intervenida, vara, raíces y piedras, en horarios de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Otra de las instalaciones que puede apreciarse en el Ágora de la Ciudad es Kali-Casa. Consiste en una vieja vitrina con pequeños compartimentos que contienen ceniza, flores, tierra, bisutería, barajas, alumbre, hilos, lana natural, entre otras cosas, esta pieza inicia el recorrido de la galería.

El Ágora de la Ciudad invita a visitar la exposición Mirar la raíz, nutrir la fuente en Bajos del Parque Juárez sin número, en el centro de Xalapa. Más información al teléfono (228) 818-57-30.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: