Tuesday 21st October 2014,
Turismo En Veracruz

Trabaja Gobierno Municipal de Veracruz en el desarrollo cultural

Ricardo Mendez enero 9, 2012 Cultura, Veracruz No hay comentarios
  • Restaurará  Casa Museo Salvador Díaz Mirón.
  • Anuncia eventos culturales del mes de enero.

Como una forma de acercar a la población eventos con una gran carga cultural, el H. Ayuntamiento de Veracruz, que preside la Lic. Carolina Gudiño Corro, inicia este 2012 con una importante cartelera de actividades para este mes de enero.

La Dirección de Centro Histórico y Cultura, que encabeza la Arq. Concepción Díaz Cházaro, en conjunto con la Subdirección de Cultura, representada por el Mtro. Luis Fernando Ruz Barros, preparó una serie de eventos culturales significativos para iniciar con fuerza este nuevo año, con el único objetivo de fomentar las actividades artísticas en la ciudadanía.

El Lic. Miguel Salvador Rodríguez Azueta, Director de la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, hace una atenta invitación a los veracruzanos para que asistan a los próximos eventos que se desarrollarán en este recinto; además, adelantó que durante este año, se prevén trabajos de restauración para el edificio que administra.

“Este año iniciamos con el pie derecho, tenemos muchas actividades que ofrecer, pues nosotros siempre estamos al pendiente de las necesidades de la comunidad cultural (…) En conjunto con la Dirección de Obras, estamos desarrollando el proyecto de la nueva museografía de la Casa Salvador Díaz Mirón, así como su revitalización, la cual agradecemos a la licenciada Carolina Gudiño y a la arquitecta Díaz Cházaro por su gran interés para poder –en el futuro- dar un mejor servicio, atractivo e innovador sobre la vida y obra de tan emblemático personaje veracruzano”.

Lo que se busca con dicha restauración es incrementar el número de visitantes, que se convierta en un lugar de interés para dar a conocer más acerca de este gran poeta veracruzano y, por supuesto, que la museografía innovadora que se le proporcione lo convierta en un recinto autosustentable y atractivo para el turismo.

Por su parte, el Mtro. Ruz Barros afirmó que este proyecto se suma a los trabajos realizados durante el 2011, en donde fueron restaurados un gran número de recintos históricos pertenecientes al Ayuntamiento de Veracruz.

“Estamos en un avance significativo en lo que se refiere al mantenimiento de los espacios culturales del municipio. En el primer año de gestión de la Presidenta Municipal se pudo invertir el mayor número de espacios (…) ahora nos encontramos haciendo las gestiones pertinentes para poder incluir en el trabajo de operación del Programa de Obras a la Casa Díaz Mirón y, de esta forma, cerrar el ciclo de mantenimiento permanente de los recintos culturales que dependen del municipio”.

Aseveró que dentro de trabajos de restauración que requiere el lugar se encuentran: pintura de interiores y exteriores; mantenimiento a vigas, sanitarios, sistema hidráulico; mampostería y carpintería. Afirmó que se está trabajando en la implementación de cédulas de información, para ejemplificar de forma visual la vida del artista y, por supuesto, introducir visitas guiadas, mismas que estarán a cargo de personal especializado en la historia de Veracruz.

El Subdirector de Cultura hizo además la invitación para los eventos culturales que se desarrollarán durante las primeras semanas del mes de enero.

“Tenemos muchas actividades: en el Auditorio del Museo de la Ciudad se presentará el viernes 13, a las 18 horas, la función de títeres llamada En el reino de quién sabe quién, a cargo de la compañía teatral A las artes se ha dicho; en este mismo recinto se hará una exposición fotográfica llamada Martirio, del artista gráfico Gustavo Pastrana, y  la inauguración será en la Sala A, el 19 de enero a las siete de la noche”.

Finalizó invitando a la ciudadanía al homenaje a tres grandes poetas y escritores del siglo XX, que tienen su aniversario de nacimiento y defunción en enero: Gabriela Mistral, Salvador Novo y Rubén Darío, quienes estarán presentes  a través de su obra que se comentará por los escritores veracruzanos Rosario Lagunes, Jorge Andrade y Laura Ronzón. La cita es el 13 de enero, a las 12 del día en la Casa Salvador Díaz Mirón, ubicada en Zaragoza esquina Arista número 322.

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.aventuraextrema.com

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response