Friday 19th April 2024,
Turismo En Veracruz

Una ciudad sagrada una cultura viva, Cumbre Tajín 2012

Con el lema Una ciudad sagrada una cultura viva, en un ambiente de alegría, música y fiesta y con la calidez que distingue a los veracruzanos, este viernes se realizó la presentación del festival de la identidad Cumbre Tajín 2012, que en su decimotercera edición se realizará del 17 al 21 de marzo, en la ciudad de Papantla.

Posicionado entre los cinco eventos más importantes de México y los 100 más relevantes en todo el mundo, Cumbre Tajín 2012 derrochará energía, alegría, tradiciones y distintas expresiones de la cultura totonaca.

Salomón Bazbaz Lapidus, director de Cumbre Tajín, acompañado por Víctor García Castaño, representante del Consejo de Voladores; Brenda Tubilla Muñoz, productora general; Jun Tiburcio, poeta y artista totonaco y Edaly Quiroz  Moreno, gestora del Patrimonio Intangible de la Dirección del Patrimonio Mundial del INAH, presentó de manera oficial las actividades que se tienen programadas para este evento.

Bazbaz Lapidus señaló que la Cumbre Tajín ha sido precursora y ejemplo de una propuesta sustentable en el turismo cultural integral, en donde se fusionan espiritualidad, gastronomía, aventura, la historia y creatividad. Durante cinco días más de cinco mil actividades en todas las ramas del arte convocarán a personas de todas las edades procedentes de distintos puntos de la entidad, del país y del mundo.

En este año, el Festival de la Identidad celebra trece años de existencia con frutos significativos, pues se han consolidado proyectos culturales, sociales, educativos y de salvaguarda del patrimonio; a la par, desarrolla nuevas vías de diálogo, difusión, regeneración, fortalecimiento, expresión, contacto y autogestión que fortalezca a la identidad totonaca.

En la primavera que inauguró el milenio, las miradas del mundo se concentraron en el norte del estado de Veracruz, México. Nacía Cumbre Tajín, festival protagonizado por la cultura totonaca, dueña de una cosmología de admirables vínculos con la naturaleza y una espiritualidad ejemplar.

Doce ediciones después, Cumbre Tajín es Patrimonio Cultural de Veracruz, un modelo de desarrollo socioeconómico a partir de la cultura. Tan importante como su programación en torno al equinoccio de primavera es su permanente labor de regeneración cultural, la cual ha propiciado que la Ceremonia Ritual de Voladores sea ahora Patrimonio Cultural de Veracruz y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Además, la zona arqueológica de El Tajín es Patrimonio Cultural Material de la Humanidad y una de las cinco más visitadas en México; el Centro de Artes Indígenas es un modelo educativo reconocido a nivel internacional; Tajín Vive, ejemplo de iluminación, recorrido y respeto al patrimonio, tiene el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el Parque Takilhsukut, santuario del pensamiento, la creación y la actividad cultural indígena.

Esta edición de Cumbre Tajín ofrecerá un programa destinado a animar la espiritualidad y recordar el simbolismo del número 13 para la cultura totonaca y otras civilizaciones. Además se unirá a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidad para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) en pro de las preocupaciones mundiales.

Mediante diversas actividades, Cumbre Tajín invitará a reflexionar y a sumarse a las acciones marcadas por la Unesco, en torno a los temas prioritarios para el planeta durante el 2012: la cultura maya, la energía sostenible para todos, los pueblos indígenas y el agua como fuente de vida.

Tres sedes, como los tres corazones del Totonacapan

Las actividades de Cumbre Tajín se celebrarán en tres sedes. La zona arqueológica de El Tajín, en donde se realizará el recorrido nocturno que se adentra en los misterios, colores, sonidos y rituales de la Ciudad Sagrada de El Tajín. Habrá sones y sorpresas, canto y calidez, música y murmullos.

El parque Takilhsukut se encuentra a 291 kilómetros de la Ciudad de México, a 234 del puerto de Veracruz, a 15 de la ciudad de Poza Rica, a cinco del centro de Papantla y a uno de la zona arqueológica de El Tajín. Este impresionante escenario de belleza natural tiene 17 hectáreas de infraestructura y capacidad para 60 mil visitantes, con todos los servicios.

En la Plaza del Volador se escucha la música del tambor y la flauta. Es el latido de la Madre Tierra y los trinos de las aves del monte: la comunicación con los dioses. Cuatro danzantes se acercan en fila al palo volador para revivir el lazo ancestral: la Ceremonia Ritual de Voladores.

Además, abrirán sus puertas a los habitantes el Nicho del Encuentro, la aldea totonaca, el Nicho de la Purificación, la Plaza de las Artes y diversos talleres, nicho infantil, grupos ambientales, nicho de artesanos, el nicho de aromas y sabores, Nicho del DIF, áreas verdes, Nicho de la Universidad Veracruzana, juego de pelota, Aldea de la Paz, Creadores del Totonacapan, Nicho de la Tierra, ceremonias, encuentros magnos y Nicho de la Música.

En la capital de la vainilla se presentarán numerosos artistas y obras escénicas. Los principales espacios culturales y de encuentro comunitario congregan a cientos de asistentes para disfrutar y aplaudir las expresiones artísticas de México y el mundo. Así, la ciudad emblema del Totonacapan contemporáneo acoge y difunde la programación del Festival de la Identidad.

Entre los artistas que se presentarán en Cumbre Tajín 2012 están: el sábado 17 de marzo, Sonidero Mestizo, Pila Seca, División Minúscula, Los Daniels y Caifanes. El 18 de marzo estarán Los Cojolites, Los Joao, Olodum, Celia Cruz Alls Star y Willi Chirino. El 19 de marzo estarán Tribu, Los Rayo Backs, Bebé, Jesse Cook y Café Tacuba. Y el 20 marzo se presentarán Los Aguas-aguas, Ping Martini, The Baseballs y Benny Ibarra.

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.veracruzextremo.com

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: