Wednesday 23rd September 2020,
Turismo En Veracruz

Veracruz… Bicentenario De La Independencia y Centenario De La Revolución Mexicana

PASAJES MÁS IMPORTANTES QUE TRANSCURRIERON EN TERRITORIO VERACRUZANO

INDEPENDENCIA

MOCAMBO

Desde la época colonial, la punta de Mocambo albergó una de las baterías que vigilaban la entrada de buques al puerto de Veracruz. Durante la guerra de 1810, la guarnición se pasó al bando insurgente y luego regresó a la orden virreinal. En junio de 1821 las tropas se pronunciaron por el Plan de Iguala. Una vez que las tropas españolas abandonaron el puerto y se refugiaron en la isla de San Juan de Ulúa, desde Mocambo se evitó un posible desembarco de tropas españolas. El sitio sobre San Juan de Ulúa duró cuatro años.

PUENTE DEL REY, HOY PUENTE NACIONAL

Se terminó de construir en el año de 1806. Fue un punto estratégico tanto para realistas como para los insurgentes por ser paso obligado entre Veracruz y tierra adentro. El general insurgente Nicolás Bravo se fortificó en este lugar y con ello controló el comercio y previó de recursos a la insurgencia. El 8 de diciembre de 1815, después de fuertes combates, las tropas del rey se apoderaron del puente.

ALVARADO

Durante la guerra, los insurgentes lo habilitaron como puerto para introducir víveres, caballos y municiones (balas, fusiles, espadas y pistolas) procedentes de Nueva Orleans. El 4 de junio de 1812, el gobernador de Veracruz encargó al teniente de fragata Gonzalo Ulloa someter al pueblo y evitar el ingreso de más rebeldes a la cuenca. De 1821 a 1824, junto con Antón Lizardo, funcionó como aduana durante las hostilidades entre el puerto de Veracruz y la fortaleza de San Juan de Ulúa.

NAUTLA

En diciembre de 1812, el general Nicolás Bravo habilitó en la barra de Nautla un puerto comercial con Nuevo Orleans. Desde este lugar llegaban pólvora, armas y municiones para los insurgentes mexicanos. Las campañas realistas en contra de los insurgentes de Nautla iniciaron en agosto de 1815 y se prolongaron hasta el 24 de febrero de 1817.

CÓRDOBA

En la época colonial, Córdoba fue uno de los núcleos urbanos más importantes de la provincia de Veracruz. Durante la guerra de 1810 se mantuvo fiel a la corona española. En cambio, las poblaciones aledañas se mostraron partidarias de la insurgencia. El 24 de agosto de 1821 la villa recibió al jefe del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide y al representante de las Cortes Españolas, jefe superior político y capitán general de la Nueva España, Juan de O‘Donojú. Con la firma de un “Tratado” entre ambos dignatarios se consumó la Independencia de México.

PEROTE

Por tener un clima sano y seco, con abundancia de recursos naturales y su estratégica ubicación, el pueblo de Perote fue elegido por la corona española para erigir la fortaleza de San Carlos, un monumental edificio para el resguardo del arsenal militar de la Nueva España. Durante la Guerra de Independencia, los insurgentes no pudieron ocuparla. En julio de 1812 fue descubierta una conspiración encabezada por el sargento José Miguel Aguado para fusilar a todos los soldados europeos. El 14 de marzo de 1821, la guarnición de Perote fue la primera en adherirse al plan de Independencia mexicano, jurado en el pueblo de Iguala.

MEDELLÍN

El general Nicolás Bravo fue el primer jefe insurgente en entender la importancia estratégica de la provincia de Veracruz para la conducción de la guerra. Cuenta la historia que Bravo estaba en su cuartel de Medellín cuando recibió una carta de Morelos en la que le daba la triste noticia de que su padre, preso en la ciudad de México, había sido ejecutado el 13 de septiembre de 1812, debido a la negativa de sus hijos, hermanos y demás familiares a acogerse a la gracia del indulto. En la misma carta, Morelos lo autorizaba para que, en respuesta, fusilara a los 300 prisioneros que tenía en su poder; en vez de ello, este jefe los puso en libertad y la mayoría de ellos se pasaron a las filas insurgentes.

SAN JUAN DE ULÚA

En Veracruz, la guerra contra España no terminó en 1821, como ocurrió en la mayor parte de Nueva España, por el contrario, su situación se tornó más crítica y las hostilidades se prolongaron hasta 1825, año en que los europeos fueron expulsados de la fortaleza de San Juan de Ulúa. Este recinto histórico formó parte del escenario de guerra entre americanos y españoles en la lucha por la independencia de México. El 18 de noviembre de 1825 el ejército español sucumbió ante el poderío de las tropas mexicanas.

REVOLUCIÓN 1910

Ciertamente, la Revolución Mexicana fue un proceso intrincado y lleno de protagonistas así como de afectados que sufrieron una inestabilidad civil, política y económica que cambiaría el panorama de México. La mayor parte de los movimientos se dio en el centro y norte del país aunque también en otros estados como en Chiapas y Oaxaca, la lucha también se hizo muy presente. En Veracruz, la Revolución mexicana tuvo de igual manera sus repercusiones, principalmente al hacer partícipes a la sociedad de la problemática e instándolos a levantar la voz y demandar reformas de las condiciones de vida y trabajo.

Aquí te presentamos algunas de las fechas más importantes que acontecieron durante el periodo de levantamiento de armas en Veracruz:

1907

7 de enero:
La Huelga de Río Blanco. Cerca de dos mil operarios agrupados en el Círculo de Obreros Libres se amotinaron frente a la fábrica en protesta por la resolución presidencial, que además de beneficiar a los empresarios y no satisfacer las demandas de los trabajadores (disminución de horas de trabajo, fin a la tienda de raya, etc.) imponía nuevas condiciones que atentaban contra la libertad de asociación y prensa de toda la vida social.

1912

Se subleva en Veracruz el General Félix Díaz

1914

21 de abril:
Estados Unidos desembarca su infantería de Marina en Veracruz.
Noviembre:
Carranza se traslada a Veracruz
Noviembre:
Las tropas estadounidenses que se encontraban ancladas en las orillas de los mares embarcan y parten de Veracruz.
Noviembre:
Veracruz fue una vez más capital de la República, durante el gobierno de Venustiano Carranza, y fue aquí donde se promulgaron las leyes agrarias y las del municipio libre, entre otras.
12 de diciembre:
Venustiano Carranza expide el Decreto de Adiciones al Plan de Guadalupe, dando continuidad al movimiento revolucionario.

1915

Se expidió en Veracruz la Ley de Restitución y Dotación de Ejidos y Tierras en los Pueblos

1916

Obregón, estando en Veracruz, incluyó entre los objetivos constitucionalistas la reforma agraria, la sindicalización de los obreros y el derecho de huelga.

1917

17 de febrero:
Se firma el Acta de Santa Brígida en Veracruz, pacto entre Carranza y la Casa del Obrero Mundial. Los obreros se incorporan a la lucha armada y forman corporaciones militarizadas, se denominan “Batallones Rojos”.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: