Wednesday 15th July 2020,
Turismo En Veracruz

Fiesta De La Candelaria … Canto Pasión y Color En Tlacotalpan Veracruz

Sin lugar a dudas una de las fiestas con mayor tradición en el Estado de Veracruz, es la devoción a la Virgen de la Candelaria en la localidad de Tlacotalpan, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Para los Tlacotalpeños estos días son de verdadera fiesta popular, mezcla de la fe, huapango, y sones que podrás disfrutar, además de la extraordinaria gastronomía regional.

Los festejos que congregan a turistas nacionales y extranjeros inician el 31 de enero cuando desde temprana hora se preparan hombres, mujeres y niños para cabalgar vistiendo sus tradicionales sombreros, guayaberas y vestidos blancos, recorriendo las principales calles de Tlacotalpan acompañados de una banda musical. Durante el mismo día y al caer la tarde, en la Plaza de Doña Martha se lleva a cabo el “Encuentro de Jaraneros”, donde se crea un ambiente lleno de encanto e inspiración y por su puesto el baile en todo su esplendor hasta las primeras horas de la madrugada.

fuera poco, la fiesta no para allí pues al mismo tiempo se organiza una gran mascarada también llamada “La Mojiganga”, que es integrada por cabezudos gigantes, enanos, diablos, demonios y personajes ridiculizados que salen a bailar por las calles expresando a través de ellos sus sentimientos y criticas, acompañados por comparsas; según los pobladores, la finalidad de “La Mojiganga” es limpiar, purificar y alejar los malos espíritus del lugar, para que la Virgen pueda pasearse por la ciudad al día siguiente.

El 2 de febrero es el día principal, que es cuando se celebra a la Virgen de la Candelaria. En esta fiesta conocida también como “fiesta de la purificación” se bendicen los cirios que se van a necesitar durante todo el año, los cuales se conservan para auxiliar a los moribundos y librarse de los peligros, con la finalidad de que nunca falte la luz en nuestras casas.

El fervor de la gente se congrega en la Iglesia principal pues es de allí donde inicia la procesión de la Virgen de la Candelaria, que a su paso bendice la ciudad apaciguando el coraje del Papaloapan, acompañada de rezos, cohetes y cabalgatas hasta llegar al muelle; posteriormente es embarcada para que navegue en el río y así tranquilice sus aguas; mientras tanto esperan su regreso los tlacotalpeños y turistas para regresarla a la Iglesia.

Durante la noche el municipio revive con el baile del fandango, que se lleva a cabo en la Plaza de San Miguelito, hasta entrada la madrugada.

Las fiestas no culminan aquí, ya que durante los siete días siguientes prevalecen las festividades con la tradicional feria del municipio.

En síntesis, la Fiesta de la Candelaria es una festividad llena de magia, adrenalina y fervor religioso que debes vivirla. Si nunca has participado en esta tradición y recibiste este boletín es una señal de que tienes que asistir.

¡Te esperamos con los brazos abiertos!

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.turismoenveracruz.com.mx/tlacotalpan.htm

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: