Wednesday 17th July 2019,
Turismo En Veracruz

Las Bebidas Veracruzanas

Veracruz es un Estado rico en tradiciones y cultura que hoy en día forman parte de sus costumbres y que gracias a la tradición oral se mantienen como herencia de la población. Uno de estos elementos es la gastronomía, que desde el norte del Estado hasta el sur es realmente destacable el papel que tiene para los veracruzanos, ya sea en sus fiestas, celebraciones, tradiciones e incluso en las ocasiones no tan alegres, la gastronomía refleja nuestro entorno, las creencias, los gustos y la evolución.

Las bebidas de igual manera son parte de la tradición culinaria a partir de la época en que los ingredientes están disponibles, o bien de los que ya han pasado a ser parte del día a día de las personas, siempre se reconoce un buen momento para disfrutarlas.

A continuación, les presentaremos algunas de las bebidas más conocidas del Estado así como las sugerencias de la forma para prepararlas a la veracruzana:

CaféCafé
La infusión de esta pequeña semilla tostada ha sido la delicia para muchos desde el siglo XV. La planta es originaria de la región de Etiopía y se extendió a la región Árabe, ahí se popularizó su consumo y años después fue llevado a Europa, de donde se trajo a América.

En México, el café llegó en 1790 y fueron precisamente los Estados de Veracruz, Morelos, Michoacán y Oaxaca los lugares en donde se conoció. Actualmente los Estados productores más importantes son Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla; también se cultiva en Guerrero, San Luis Potosí e Hidalgo.

Café de olla
Ingredientes:

  • 4 Litros de agua
  • 2 clavos de olor enteros
  • 6 Rajas de canela de 12 a 15 cm cada una
  • 1 de taza de piloncillo o de azúcar morena
  • 1 1/2 taza de café tostado muy oscuro y molido finamente.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de esencia de almendra

Preparación:
En una olla de barro combine el agua, los clavos, la canela y el azúcar. Caliente hasta hervir a fuego alto. Hierva durante 5 minutos. Añada el café y las esencias de almendra y vainilla, removiendo la mezcla. Caliente nuevamente hasta que suelte el hervor, tape la olla y deje reposar. Con una cuchara retire todos los restos de espuma para evitar que se amargue la bebida. Sirva en el tradicional jarrito de barro y si gusta añada hielo al gusto.
ToritoTorito
Tradicional de la región del sotavento, ésta es una de las bebidas favoritas de las personas para refrescarse en días de calor y en las celebraciones donde la comunidad participa entusiasta.
El torito es una bebida dulce, a base de leche, hielo, aguardiente de caña y un sabor que tradicionalmente es de cacahuate, pero puede hacerse de Cajeta, Guanábana, Coco, Café, mango y otros más.

Torito de Cacahuate
Ingredientes:
(Rinde litro y medio)

  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 lata de leche condensada
  • 2 tazas de aguardiente de caña
  • 250 gramos de crema de cacahuate
  • Hielo, el necesario

Preparación:
Licua todos los ingredientes y agrégale hielos al gusto. Si no lo sirves al momento de prepararlo, omite el hielo y refrigera. Antes de servirlo, lícualo nuevamente con un poco de hielo. Sírvelo en vasos medianos de vidrio con hielo al gusto.

Fuente: Popularte UV

Verde de XicoVerde de Xico
Xico es una de las poblaciones más cercanas a la capital, sin embargo, llegar a Xico es observar un paisaje pueblerino, rodeado devegetación y paisajes.En este lugar se aprovechan las plantas que crecen libremente y a partir de ellas, sus habitantes desarrollaron una bebida que se ha hecho famosa en la región: El Verde de Xico.
Incluso Bernal Díaz del Castillo la menciona en sus escritos, pues observó que la población buscaba el anís para elaborarlo.
Básicamente, la bebida es un licor de hierbas, entre las que se encuentran el cedrón, zacate limón, anís, manzanilla y toronjil, con alcohol de caña y endulzado con azúcar de la región.
Su consumo es muy popular entre la población y ofrecido a los visitantes del lugar y principalmente durante las fiestas patronales. Incluso es muy conocido pues se cree que posee propiedades curativas al estar elaborado con plantas silvestres de la región.
Sin duda, un buen aperitivo o bien, para amenizar una reunión, el Verde de Xico es delicioso y no pueden dejar de probarlo en su próxima visita a Xico, Veracruz.

Licor de VainillaLicor de Vainilla
Originaria de Papantla, la vainilla se obtiene de la orquídea, que es la flor que da inicio a esta vaina aromática. Cuando llegaron los conquistadores españoles, no pudieron quedar más encantados por ella y la nombraron vainilla, por que parecía una vaina de habas.
Tiempo después, se empezó a exportar a Europa y otros continentes, donde naturalmente, sería bienvenida en la gastronomía, haciendo un reconocimiento internacional a sus propiedades.
Hoy en día, la vainilla se utiliza como saborizante y aromatizante y es el principal ingrediente del licor de vainilla, que agrega un dulce sabor a las bebidas. A
Besos Papantecos
Ingredientes:
(Rinde litro y medio)

  • ½ Botella de licor de vainilla
  • 1 ½ Vasos de ron
  • 2 Latas de leche evaporada
  • Jarabe de granadina al gusto
  • Hielo frappé
  • Cerezas

Preparación:
En una licuadora o mezcladora se vierten, licor de Vainilla, granadina (para darle un color rosa tenue), ron y leche evaporada. Ya realizado el cóctel se vacía en una jarra de vidrio. La que colocaremos al centro de un depósito de hielo para que la bebida se enfríe. Posteriormente se vierte en copas y se decora con cerezas… ¡Salud!

Fuente: Revista de la Coordinación Estatal de Junta de Mejoras

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: