Monday 25th October 2021,
Turismo En Veracruz

Folklor De Boca del Río

Información Cortesía Del Ayuntamiento De Boca del Río

La ciudad además de ser una zona con infraestructura moderna, Boca del Río tiene su lado tradicional; en él convergen tres de las grandes raíces que conforman la población mexicana: la indígena, la africana y la española, lo cual da como resultado un mosaico lleno de folklor y riqueza cultural.

Son Jarocho – Música

Dentro de las siete regiones geográficas en las que se divide el Estado de Veracruz, Boca del Río pertenece a las Llanuras del Sotavento, que significa “Donde azotan los vientos”, en esta región el son Jarocho es una de las principales manifestaciones  de la fiesta veracruzana, cuyo origen es una mezcla de aires españoles influenciados por ritmos africanos. Es un género musical que originalmente se ejecutaba con jarana y requinto, y en algunos lugares con flauta, y que con el avanzar del tiempo, se unieron el violín y el arpa.

Baile

En Boca del Río se practica aún la danza folklorica, dentro de la cual el Son Jarocho es uno de los más representativos, las disciplinas del baile son muy rígidas, entre las que se encuentran, “Sones de a montón”, exclusivo para mujeres, “son de Parejas” y “Son de pareja”, de una sola pareja que va siendo sustituida por otra durante el desarrollo del sol, y algunos sones como el de “los panaderos” que es de una pareja, donde se va supliendo al hombre o a la mujer de acuerdo con lo que indiquen los músicos quienes bien pueden pedirle al hombre que deje sola a la mujer, o bien solicitan a la mujer que deje solo al hombre. Luego cada uno tiene que buscar a su compañera o su compañero, para que continúe el baile en pareja.

Vestuario

El baile Jarocho va acompañado por un vestuario específico, mestizo en su orígen, es de influencia Valenciana y Andaluza, se usó a fines del siglo pasado luciendo cola o media cola y olanes, así como rebozo a la usanza indígena elemento en el traje que independientemente de su orígen español, se puede afirmar que las necesidades y el gusto indígena transformaron la prenda original hasta convertirla en un artículo típicamente nacional.

El cual no sirve únicamente para cubrirse la cabeza o para cruzarse sobre el pecho como un simple adorno sino que también es cuna provisional de los niños, pañuelo con el cual las mujeres enjuagan sus lágrimas, canasto improvisado en el que llevan al mercado la verduras o cubierta para el infante que duerme junto a la madre que trabaja.

El Danzón

Una de las danzas características, que también es ampliamente practicada en Boca del Río, es el Danzón.

El danzón como tal, al igual que otras expresiones musicales, tiene su origen en las etnias africanas, llegó a México en 1879 e hizo su arribo a Veracruz llegando por Alvarado, Tlacotalpan, Boca del Río y el puerto de Veracruz.

Conoce Más de Boca del Río y De Veracruz http://www.veracruzviajes.com.mx


Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: