Friday 10th July 2020,
Turismo En Veracruz

Heroico Cuerpo de Bomberos de Veracruz

Información Cortesía Ricardo Cañas / XEU

ANTECEDENTES
Desde la cuarta fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, en el siglo XVII se construye la ciudad a base de madera de los barcos, los incendios fueron una constante en la vida cotidiana de la llamada “Ciudad de Tablas”. Para el siglo XVIII, llamado también el siglo del “Albañil”, se construyen la mayoría de los edificios en mampostería, utilizando el coral para   levantar las edificaciones que eran iluminadas en las noches por lámparas de aceite, sin embargo la ciudad seguía sufriendo de voraces incendios que pasaban de una casa a otra.
Ya en el siglo XIX existía un reglamento municipal que obligaba a los “aguadores” a prestar auxilio cuando ocurría un incendio, estos personajes daban un importante servicio a la ciudad ya que al no haber tomas domiciliarias de agua estos transportaban el agua desde las fuentes públicas hasta las casas en barrilitos especiales, ganándose así el sustento de todos los días, y con la mencionada ley se les obligaba a correr con sus mulitas cargadas con los barriles del vital líquido hasta el lugar del siniestro para poder combatirlo, pero, no existía en si una organización adecuada para ello, a mediados del mismo siglo el comerciante veracruzano Domingo Bureau Vázquez, quien deseaba un mejor Veracruz, comenzó por cuenta propia a organizar a 35 ciudadanos que se dedicaban a distintas labores, comprando de sus propios recursos cubetas, palas y otras herramientas con la loable finalidad de poder ayudar en el caso de un incendio sin recibir retribución económica alguna.
LA CONFORMACION MEDIANTE DECRETO
El Sr. Domingo Bureau haciendo las gestiones necesarias ve por fin su sueño materializarse, cuando la Legislatura del Estado el 18 de enero de 1873 decreta el establecimiento en el Puerto de Veracruz de una Compañía de Bomberos sujeta a la inspección municipal, este decreto constaba con 5 artículos que entre otras cosas señalaban que este nuevo organismo no debía de pasar de 60 integrantes, que no podían ocupar cargos dentro de la milicia o de la administración civil.
El 1 de julio del mismo año el Cabildo veracruzano lanzó la convocatoria para la constitución de la misma en la cual también venían 5 artículos entre los que señalaban que una vez reconocidos los integrantes del Cuerpo de Bomberos, entre ellos se nombraría a un Capitán, un Médico y un Oficial, de esta convocatoria solo acudieron 8 personas mas, que sumados a los 38   que ya    estaban de manera extraoficial dieron un total de 46 miembros.
La noche del 22 de agosto de 1873 en el interior del palacio municipal porteño se levantó el acta constitutiva naciendo así la Compañía de Bomberos de la Ciudad de Veracruz, se llevó a cabo la votación de los nuevos elementos que fueron citados, de los   cuales 4 no fueron admitidos.
Para la elección de Capitán de la compañía quedo electo el c. Juan de la Luz Enriquez; como Médico de la compañía   el Sr. Zacarías Molina y como Oficial Subalterno fue nombrado   el Sr. Pantaleón Llarena. Y el día 26 de agosto se dio la declaración pública que quedaba instalado el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Veracruz,   se le comisionó al C. Pedro Beltrán quien fungía dentro del Ayuntamiento como Regidor de Obrería Mayor (Obras Públicas) para que les buscase un  local adecuado para la compañía, cosa que fue un verdadero dolor de cabeza durante más de seis décadas.
EL PRIMER REGLAMENTO
Para marzo de 1874 los regidores Francisco Canal, el Sr. Artigas y el Síndico Domingo Bureau   elaboraron el primer reglamento para los Bomberos con un total de 42 artículos y dividido en 6 capítulos:
Capítulo Uno: “De la Compañía y su Objetivo”
Capítulo Dos: “Obligaciones del Capitán”
Capítulo Tres: “Del Uniforme”
Capítulo Cuatro: “De Los Fondos de la Compañía”
Capítulo 5: “De los Funerales”
Capítulo 6: “Prevenciones Generales”
Entre las notas curiosas de este reglamento, encontramos que cada miembro debía de aportar 50 centavos mensuales para el mantenimiento en general, y hablaba también de multas,  el que llegara tarde a una contingencia debía de pagar cierta cantidad también, es decir: aparte de trabajar gratis en beneficio de la ciudad y exponer la vida, todavía tenían que pagar de sus humildes bolsillos. En el capítulo cinco que habla de los funerales, reflejaba todo el honor de este valeroso equipo, entre otras cosas, mencionaba que durante el cortejo fúnebre sobre el féretro del bombero caído debía estar el casco que en vida había portado. En artículo seis se prohibía a los miembros hablar de política y nacionalidades dentro de la corporación y así evitar dificultades personales.
LA REORGANIZACIÓN Y LOS APOYOS
En 1878 se reorganizó el cuerpo de bomberos quedando como Capitán Don Domingo Bureau. Ese mismo año se elaboró un nuevo reglamento el cual fue impreso hasta el 21 de mayo de 1880 cuando Bureau ya era Alcalde, en este nuevo reglamento indicaba que la ciudad para su mejor administración y pronto auxilio a un incendio se dividiría en cuatro barrios, dos dentro del recinto amurallado y dos extramurales, así de como se debía anunciar un incendio, esto mediante las campanadas de la iglesia parroquial combinados con los silbatos de policías. En 1879 el gobierno del estado otorgó 300 pesos para la compra de una nueva bomba de vapor que se compró en Estados Unidos y que era jalada por una mulita. La acción del chorro de agua se realizaba por medio de balancines accionados manualmente por los mismos bomberos. En el año de 1883 en el segundo periodo de gobierno del Sr. Bureau el Ayuntamiento comenzó a financiar mediante una libre aportación de cincuenta pesos mensuales destinados para la caja de ahorro y que con ello se pudiera ayudar a los bomberos lesionados y a las familias de los mismos en caso de muerte, en ello notamos cómo este distinguido veracruzano se preocupaba por la seguridad de los bomberos y de sus familias, que para esta época el cuerpo de bomberos se encontraba formado por un total de 107 personas, todos ellos voluntarios entre los que había sastres, albañiles, panaderos, carpinteros, comerciantes, cargadores, etc. algunos de ellos eran tan humildes que en ocasiones hasta descalzos llegaban a prestar el apoyo requerido.
LOS BOMBEROS EN EL SIGLO XX
Y así transcurrieron los años, llegando el siglo XX los bomberos enfrentaron el incendio del teatro Principal en el año de 1900, del cual sobre sus cenizas se construyó el actual teatro Clavijero, Don Domingo Bureau falleció en 1903 sin ver materializado su sueño de que los bomberos tuvieran su propio local. En 1917 se adquirió el primer carro cisterna automotor marca VIM adquirida en Estados Unidos y le pusieron el apodo del “Químico extinguidor” por su apariencia ya que no tenía bomba, solo constaba de dos tanques de cobre con capacidad de 800 litros cada uno. Este mismo año se realizó un nuevo reglamento y se reorganizó el cuerpo de bomberos.
En 1920 se   compró el primer carro-bomba de la marca Ford el cual tenía más presión para   el chorro de agua y fue también un gran apoyo para los integrantes de la corporación.
LAS DIFICULTADES PARA TENER UN LOCAL.
El heroico cuerpo de bomberos de Veracruz ha ocupando a través de su historia varias sedes, en 1876 estuvieron en la décima calle de la Playa junto al edificio de la Proveeduría en la hoy calle de Julio S. Montero (actual edificio de Bachilleres) y también en las Atarazanas, posteriormente en la esquina norte del Palacio Municipal donde hoy está la Dirección de Turismo, también estuvieron ocupando parte de la Iglesia La Pastora y hasta en la escuela J. M. Macías, de la cual tristemente   fueron sacados por mandato del Alcalde Eduardo Sánchez Torres, afortunadamente poco tiempo atrás, el munícipe anterior Don Benjamín García les había cedido un terreno que conformaba parte del antiguo parque Juárez, solamente faltaba el dinero para la  construcción del inmueble que para ello un Comité de Damas se había formado y se encargaría de la difícil tarea de reunir los fondos.
EL APOYO DE LÁZARO CARDENAS
Con la desesperación que inundaba a los bomberos jarochos por   tener que desocupar el local que temporalmente tenían, decidieron hacer algo totalmente inusual, pero que finalmente les dio buenos resultados: el Comandante de Bomberos en esa época era el Sr. Eugenio Rangel Caballero, el cual pidió a algunos de sus elementos que se pusieran sus uniformes para una contingencia, salieron del cuartel y con la sirena encendida circularon por la avenida 20 de Noviembre hasta llegar a Azueta, se habían enterado que el Presidente de la República el Gral. Lázaro Cárdenas del Río se encontraba de visita en la ciudad y estaba en la casa del entonces Senador Sr. José Rodríguez Clavería, llegaron los bomberos hasta ese lugar, que con todo el alboroto el Presidente Cárdenas y el Senador así como muchas personas   ya estaban en las banquetas para ver que sucedía, fue entonces cuando el Sr. Rangel   quitándose el caso y saludando respetuosamente al Presidente, le explicó la mala situación que pasaban los traga fuegos de Veracruz, entonces el Gral. Cárdenas le contestó que les darían todo el apoyo para la construcción del edificio de bomberos y dio instrucciones de que se encargara la Junta de Mejoras Materiales de manera inmediata, en ese momento los “vivas”   y las alabanzas no se detenían, se había  logrado el objetivo… el 22 de Agosto de 1939 al cumplirse 66 años de fundados, se inauguraba el flamante edificio del Cuartel de Bomberos de la Ciudad de Veracruz, ubicado en la esquina de 1 de Mayo y Rayón, construido por el Ing. José de la Parra, con un marcado estilo Art Deco, y una fornida torre que en su parte superior le fue colocada una potente sirena para alertar a la población que saldrían los bomberos a sofocar algún siniestro. Pero la ayuda no se detuvo ahí, al siguiente año el Presidente les envió un moderno carro-bomba para el mejor desempeño de sus   funciones, carro al cual le pusieron de nombre “Gral. Lázaro Cárdenas”
El Gral. Cárdenas no era muy ajeno a la situación de los Bomberos de Veracruz ya que él había  respaldado como Secretario de Guerra y Marina con su firma, el decreto que en 1933 hiciera el Presidente Abelardo L. Rodríguez reconociendo su heroica y benemérita labor.
Todos los Presidentes Municipales de Veracruz han apoyado a la corporación, prácticamente desde que se fundó, sin embargo los bomberos antiguamente eran totalmente voluntarios, no tuvieron retribución económica alguna hasta que el Alcalde Mario Vargas Saldaña (1967-1970) incluyó en la nómina municipal a los bomberos de Veracruz. Los bomberos veracruzanos han recibido adiestramiento en   Estados Unidos y en la Ciudad de México y en la administración municipal actual de la Lic. Gudiño han sido plenamente reconocidos con un buen aumento en sus salarios y mejor equipamiento.
LOS GRANDES INCENDIOS DEL SIGLO XX EN VERACRUZ
1900 El Teatro Principal (hoy teatro Clavijero)
1902 La ferretería During y parte del Hotel Diligencias.
1902 El Patio Blanquero (Constitución esq.Bravo)
1913 Instalaciones de la Compañía de Petróleo “El Aguila” situada al norte de la Estación Terminal de Veracruz.
1914 Distintos incendios por el bombardeo norteamericano.
1942 Tintorería México del Hotel Diligencias.
1959 La Tienda Sears.
1959 El Pailebote “Libertad”
1960 La Droguería Veracruzana
1964 La cocina del Balneario Villa del Mar.
1968 zapatería “La Valenciana”
1970 Las bodegas de la Aduana de Veracruz
1975 Buque tanque “Plutarco Elías Calles”
1978 Gasolinera “Avenida”.
1979 Los depósitos de petróleo de El Sardinero.
1982 Barco “Itapuca”
1984 Edificio de Servicios Portuarios de Veracruz.
1984 Carro de Carnaval “King Kong”
1985 Puestos del mercado Unidad Veracruzana (parte trasera)
2002 31 de diciembre puestos de cohetes en Hidalgo y Juan Soto.
Entre otros más.

Don Domingo Bureau Vázquez, fundador de la Compañía de Bomberos de Veracruz el 22 de agosto de 1873
El primer Carro de Bomberos de Veracruz 1879
 
Local de la compañía de  Bomberos de Veracruz en 1876 en la “Décima Calle de la Playa” hoy Julio S. Montero
Foto tomada desde el techo del antiguo Cine Reforma al fondo el Edificio del Cuartel de Bomberos, y en primer término el desaparecido Cine Díaz Mirón.

 

 

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