Friday 19th July 2019,
Turismo En Veracruz

Celebra IVEC fiestas de 1 y 2 de noviembre en Veracruz

* En Atarazanas, muestra de altares y exposición Los gigantes del carnaval

* El sábado, instalación mortuaria de Armando Salum para Loló Navarro, Estrella Carmona y Joaquín Segarra, en Casa Principal

Veracruz, Ver., 26 de octubre de 2011.- Entre las antiguas tradiciones y costumbres que celebramos en nuestro país y de manera singular en la entidad veracruzana destacan las fiesta del 1 y 2 de noviembre, por lo que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ha programado el montaje de altares e instalaciones a través de los centros culturales Atarazanas-Museo del Carnaval y Casa Principal, para este jueves 27 y sábado 29 de octubre.

El Centro Cultural Atarazanas-Museo del Carnaval presentará este jueves la décima muestra de altares e inaugurará la exposición Gigantes del carnaval. Se contará con la participación de escuelas de enseñanza media y media superior del puerto y localidades circunvecinas que han destacado en el diseño y montaje de altares en los concursos que tradicionalmente celebra este centro cultural desde hace una década.

La exposición Gigantes del carnaval, preparada por Juvenal González Morales, está conformada por una selección de mojigangas, tutungos y cabezudos, personajes característicos de los carnavales, creados por el artesano nativo de Coscomatepec.

Con una reconocida trayectoria en el arte popular, González Morales ha sido premiado en distintas ocasiones por su contribución a la preservación de una de las más bellas tradiciones culturales del estado de Veracruz: la elaboración de máscaras y mojigangas.

En la Casa Principal, el artista plástico Armando Salum prepara una instalación mortuoria en homenaje a tres protagonistas del ámbito del arte y la cultura de Veracruz: Loló Navarro, mejor conocida como la Nana Goya, la mujer cuya vida estuvo dedicada al teatro y al cine y cuya visión del mundo se centró en la dramaturgia, presente en el recuerdo de los porteños y de México.

Estrella Carmona, artista plástica cuyo pincel consiguió atrapar los excesos de poder para acentuar la manera lastimera con la cual las élites abusan de las armas y de la tecnología.

Y, finalmente, al arquitecto Joaquín Segarra, amante de la música y la bohemia, quien realizara una notable labor como director del Museo de la Ciudad e incasable divulgador de los valores porteños. La inauguración de este montaje creativo será el sábado 29 de octubre a las 20:00 horas.

Es importante recordar que la festividad del Día de muertos es una celebración de origen prehispánico que quedó establecida en México como una fecha para recibir la visita y a la vez homenajear a familiares, amigos, seres queridos o compañeros de trabajo. Por ello es costumbre adornar en cada casa, oficina, escuela o algún un sitio especial, con la representación de altares con ofrendas a los fieles difuntos.

La festividad que inicia el 1 de noviembre y coincide con las celebraciones católicas de día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues ve a la muerte como símbolo que históricamente ha causado tanto admiración como temor e incertidumbre.

Por lo que se refiere a la instalación de altares de muertos, cabe destacar que a partir de 1970 se ha convertido en una práctica cultural internacional aceptada en distintas partes del mundo, como es el caso de museos de arte moderno y galerías de vanguardias, que preparan exhibiciones para que el público puede tocarlas e involucrarse con ellas.

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

www.rmr.com.mx

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: