Monday 25th May 2020,
Turismo En Veracruz

Invita Totutla a su fiesta patronal de La Candelaria en Mata Obscura

El municipio de Totutla está listo para recibir a todos sus visitantes en la próxima fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria en la comunidad de Mata Obscura, del 29 de enero al 2 de febrero, celebración de más de 50 años de historia, para la cual se han preparado actividades religiosas, culturales y recreativas de las que podrán disfrutar todas las familias.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa está muy interesado en que se impulsen todas las fiestas que son de gran arraigo y tradición en Veracruz. En Totutla trabajamos para brindar a los propios lugareños y a nuestros visitantes una celebración que refleje nuestra cultura y nuestras costumbres como pueblo veracruzano, afirmó la síndica única de ese municipio, Nora María Acosta Gamboa.

Acompañada por las jóvenes Alondra Morales Hernández y Brenda Sánchez Lobato, candidatas a reina de estas fiestas, en conferencia de prensa, la funcionaria municipal comentó los detalles de la fiesta patronal de Mata Obscura.

El día 29 tendrán lugar la coronación de la reina y el rodeo a cargo de la bandaPequeños ORG y un grupo musical de la localidad. El lunes 30, grupos de rondalla, balets y cantantes de la Quinta de las Rosas presentarán lo mejor de su repertorio, además de un concurso de danzón, detalló Francisco Neftalí Escobar Fernández, integrante del comité organizador.

El martes 31, habrá actividades para el público infantil, con la presentación del Mago Alex, acompañado con las botargas de Los Muppets, que realizarán un concurso denominado Cómo vivo mi fiesta, para que los niños expresen cómo disfrutan la fiesta en su pueblo. El miércoles 1 de febrero, se recibirá la visita de aproximadamente 15 comunidades que participarán en los actos religiosos.

Para el público juvenil, ese mismo miércoles habrá por la tarde-noche, en el Teatro del pueblo, un concurso de graffitis, la participación del Ballet Folklórico del Cobaev número 35 y otros grupos artísticos de la Secretaría de Educación. “El día 2 comenzamos con procesiones a la Virgen de la Candelaria; posteriormente, las bandas de marcha y la batucada del Colegio México de Coatepec”, amplió Escobar Fernández.

Esta importante fiesta, que contará además con juegos pirotécnicos, las tradicionales Mañanitas a la santa patrona, carreras de caballos, peleas de gallos, muestras artesanales, gastronómicas y culturales, cerrará con broche de oro a las cinco de la tarde con la presentación del grupo Rosario de Los Ángeles, en el Teatro del pueblo.

La síndica única aseguró que, si bien los habitantes de Mata Obscura preparan una gran variedad de platillos, son los tamales de esta región lo que más gusta. “A toda la gente que llega allá se le atiende como se merece: Cada casa abre sus puertas para recibirlos con la comida tradicional, que es gratuita, y con la cordialidad que nos caracteriza”, enfatizó.

A Mata Obscura se espera la llegada de entre ocho mil y 10 mil personas. “Invitamos a todos a que nos visiten. Totutla es un municipio cálido; queremos que lo conozcan. Contamos con sitios naturales muy bonitos, como aquellos en lo que se pueden hacer recorridos a pie, en bicicleta o a caballo; por ejemplo Xochilapa, un lugar cercano que tiene una barranca con una panorámica única”, expresó Acosta Gamboa.

Finalmente, la funcionaria agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, la cual ha facilitado la participación de distintos grupos artísticos y culturales.

Para llegar al municipio de Totutla, desde Xalapa, se toma la vía hacia Coatepec. Al llegar a Jalcomulco, se sigue la ruta hacia Tlaltetela para posteriormente encontrarse con un entronque y de ahí se debe tomar el acceso hacia Conejos. El tiempo estimado desde Xalapa es de hora y media.

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riopescados.com

 

 

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: