Wednesday 29th November 2023,
Turismo En Veracruz

Devela Ayuntamiento de Veracruz placa conmemorativa del 100 aniversario del natalicio de Toña “La Negra”

Devela Ayuntamiento de Veracruz placa conmemorativa del 100 aniversario del natalicio de Toña “La Negra”
  • Inauguran Carolina Gudiño y Harry Grappa trabajos de rehabilitación del Barrio de La Huaca.
  • Presentan exposición fotográfica “Toña La Negra y sus andares por la vida”.
  • Anuncia Alcaldesa de Veracruz que el Lic. Anselmo Estandía Colom continuará al frente del Comité del Carnaval de Veracruz.

Durante el segundo día de los festejos del 100 aniversario del natalicio de Toña “La Negra”, el H. Ayuntamiento de Veracruz, a cargo de la Lic. Carolina Gudiño Corro, develó una placa conmemorativa a dicha celebración, además de entregar la obra de restauración de fachadas del Barrio de “La Huaca” e inaugurar la exposición fotográfica “Toña La Negra y sus andares por la vida”.

 

Mantener el legado de una extraordinaria mujer que aportó a la cultura veracruzana con su gran voz, es prioridad para el H. Ayuntamiento de Veracruz; así lo dio a conocer la primera mujer en dirigirlo.

La Alcaldesa de Veracruz puntualizó que la rehabilitación del Barrio de La Huaca se suma a los trabajos que ya se han venido realizando en los edificios públicos como el Teatro “Francisco Javier Clavijero”, Recinto de La Reforma, Registro Civil, Casa Museo “Salvador Díaz Mirón”, Los Portales y la Avenida Independencia.

“Este día estamos aquí en el tradicional Barrio de La Huaca, donde hace varias semanas se han llevado a cabo labores de rehabilitación en más de ochenta y cinco fachadas que se encuentran en esta parte del Centro Histórico y que se suman a la rehabilitación de edificios de éste que es el corazón de la Ciudad de Veracruz (…) Hoy develamos esta placa conmemorativa a Toña La Negra, y aquí en el Barrio que la vio nacer y crecer recordamos a esta extraordinaria mujer”.

En este contexto, la primera edil veracruzana hizo extensiva la invitación a los turistas a que conozcan los diversos lugares con los que cuenta la Ciudad de Veracruz, sitios que se han convertido en una referencia para visitarlos tales como las playas, el Centro Histórico, el Barrio de La Huaca, entre otros.

 “A su vez, invitamos a quienes nos sintonizan a través de los medios de comunicación a que vengan a Veracruz, a que disfruten de todo lo que representa nuestra ciudad y nuestro estado en materia turística; tenemos todo para disfrutarlo, tenemos playas, un Centro Histórico, una rica gastronomía y, además, este tradicional barrio que debe ser un punto de referencia muy importante de visita para quienes llegan aquí a conocer Veracruz”.

En representación del Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, el Secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Lic. Harry Grappa Guzmán, aplaudió la iniciativa de la Presidenta Municipal en rescatar eventos como éste que dan cabida al fomento a la cultura.

“Ha sido un enorme acierto que la Presidenta Municipal, Carolina Gudiño Corro, haya decidido rescatar la conmemoración de esta fecha simbólica en el calendario cultural y artístico de Veracruz. Nuestra Toña La Negra merece ser honrada y recordada por su extraordinaria vocación y su inigualable contribución a la música popular que nos enlaza y nos da sentido de pertenencia a los veracruzanos”.

Por su parte, la Sra. Esperanza Córdoba Pérez, que por más de 50 años ha vivido en el Barrio de La Huaca, calificó como positivo el trabajo que el Gobierno Municipal ha efectuado en uno de los lugares más tradicionales del municipio y más visitado por los turistas que cada temporada vacacional arriban al puerto.

“Me parece perfecto, porque como lo dije en su momento las fachadas estaban muy deterioradas y la gente no quería ni entrar al callejón, pero con la pinta y la renovación los turistas que vienen ya entran a ver las casas que aún son de teja. Por más de diez años no se le había dado mantenimiento y esto dará un nuevo rostro al barrio”.

En este contexto, la Presidenta Municipal explicó que con recursos del Fideicomiso del Rescate del Centro Histórico se logró rehabilitar las fachadas de casas de madera y casas estilo colonial ubicadas en: Callejón Toña La Negra, Calle Doblado, Calle Zapata, Calle Primero de Mayo, Calle Gómez Farías, Calle Victimas del 25 de Junio y Calle Escobedo.

Además, se realizó la reparación del piso de adoquín en el Callejón Toña “La Negra”, la rehabilitación de las bases de su estatua y de la de Agustín Lara, en las que se colocaron azulejo e iluminación, y se instalaron bancas en dicho callejón.

Cabe hacer mención que la exposición fotográfica “Toña La Negra y sus andares por la vida” es unaobra del  Sr. Armando Pous, y consiste en 14 imágenes de la cantante jarocha en diversos momentos de su vida.

Previo al acto protocolario, la Lic. Carolina Gudiño Corro anunció la permanencia del Lic. Anselmo Estandía Colom al frente del Comité del Carnaval de Veracruz a celebrarse del 05 al 13 de febrero del 2013.

“El día de hoy de forma conjunta anunciamos que el Presidente del Comité del Carnaval, Anselmo Estandía, continuará al frente de esta fiesta para organizar el Carnaval número ochenta y nueve (…) Los dos carnavales que se han llevado a cabo por parte de la presente administración han sido muy positivos pues hemos contado con la presencia de más de un millón de visitantes en ambos eventos, y estamos seguros que ésta será una gran fiesta en la que se dará mucha promoción y difusión a Veracruz en el ámbito nacional e internacional”.

Por su parte, el recién ratificado presidente del comité organizador adelantó que ya existe un avance importante en la logística de la fiesta más representativa de los veracruzanos.

Asistieron a la celebración: los familiares de Toña “La Negra” Laura Rodríguez García, Leticia Rodríguez García y Antonio Rodríguez García; además del Presidente del Patronato del Sistema DIF Municipal, Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón;  demás directores y ediles de la comuna porteña.

 

 Galería Fotográfica

 

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.aventuraextrema.com

 

 

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: