Sunday 25th August 2019,
Turismo En Veracruz

El Hay Festival Xalapa, de lo mejor para los más exigentes

El Hay Festival Xalapa, de lo mejor para los más exigentes

* La defensora de los derechos humanos Lydia Cacho estará con el reportero del New Yorker Jon Lee Anderson, en una conversación con el director de Gatopardo, Guillermo Osorno

* El programa La dichosa palabra transmitirá en vivo desde el Museo de Antropología

* Future Shorts, la red de distribución de cortometrajes más extensa del mundo, trae una selección exclusiva para el festival

Para los amantes de los zombis y de El Santos contra la Tetona Mendoza, para los que gustan del cine de arte, el cortometraje y de los ilustradores, para el lector de los distintos géneros literarios, para quienes no se pierden un capítulo de La dichosa palabra, el programa del Hay Festival 2012 trae un repertorio de personalidades y eventos que satisfarán los gustos más exigentes y que tiene algo qué ofrecer para cada visitante.

Este jueves, de 17:00 a 18:00 hrs. en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado, Alberto Chimal, Fabrizio Mejía Madrid y Jorge  Fernández Gonzalo conversarán con Martín Solares acerca de qué son los zombis y cuál es su significado dentro de la cultura contemporánea. Se trata de tres expertos y destacados escritores que analizarán el fenómeno del mito zombi, que lleva décadas fascinando tanto a lectores como a espectadores.

Y para quienes recuerdan, releen y esperan que algún día vuelva, los creadores de El Santos contra la Tetona Mendoza, José Ignacio Solórzano, Jis, y José Trinidad Camacho Orozco (Trino) hablarán sobre su trabajo, sobre la compleja relación entre imagen y palabra, y de cómo dibujar una historia propia, en una conversación con el editor Diego Rabasa, quien, con su hermano Eduardo, dirige uno los proyectos editoriales más ambiciosos de la última década en México y que ha traído al español a verdaderas joyas literarias, el sello Sexto Piso, este sábado de 21:00 a 22:00 hrs. en la Carpa de la Casa del Lago.

Asimismo, los asistentes al Hay Festival tendrán la oportunidad de charlar con quien es hoy por hoy la autoridad internacional en el tema de la trata de blancas, quien durante cinco años viajó por más de 40 países investigando a las mafias encumbradas, muchas veces poniendo su vida en peligro ya que, para conseguir a sus informantes, en más de una ocasión se hizo pasar por bailarina exótica, se trata de Lydia Cacho.

Este viernes, de 21:00 a 22:00 hrs, también en la Carpa Casa del Lago, estará con el reportero de la revista The New Yorker, y autor de, entre otros libros, La caída de Bagdad y de la biografía del Che Guevara, Jon Lee Anderson, en una conversación con el también periodista Guillermo Osorno, director de la revista Gatopardo.

Quienes siguen a los ilustradores no quedarán decepcionados ya que para esta edición podrán conversar con uno de los grandes. Ganador del McArthur Fellowship y del máximo honor mundial para quienes se dedican a la ilustración de libros, el Premio Hans Christian Andersen, este sábado podrán estar con el artista checo Peter Sís, quien las editoriales Norma y Lumen han publicado buena parte de su obra, como MadlenkaEl perro de MadlenkaMensajero de las estrellas: Galileo GalileiEl árbol de la vida y El muro. En este último trabajo, Peter Sís recuerda su vida bajo la dictadura comunista en la antigua Checoslovaquia.

De hecho, de este libro Václav Havel, expresidente de la República Checa, dijo: “El libro de Peter Sís es, sobre todo, acerca del deseo de vivir la propia vida en libertad y debería ser lectura obligada para todos aquellos que toman su libertad como algo dado”. El también cineasta, cuya obra forma parte de la colección del MoMA de Nueva York, estará este sábado de 13:30 a 14:30 hrs. en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado.

Considerado uno de los escritores contemporáneos latinoamericanos experimentales en cuyas novelas se plantea un juego lúdico entre realidad y ficción, matizado con protocolos apócrifos, crónicas, biografías o documentos científicos, provocando así situaciones inverosímiles e incluso graciosas, Mario Bellatín también será parte de esta edición del Hay Festival al proyectarse en el Ágora de la Ciudad su file Bola negra.

El jueves de 19:00 a 21:30 horas se podrá disfrutar esta película musical basada en un relato del propio Bellatín, rodada en Ciudad Juárez y con dirección musical de Marcela Rodríguez, que ha formado parte de la prestigiosa Documenta 13 y que narra la historia del entomólogo (especialista en insectos), Endo Hiroshi, que luego de cierta noche de insomnio, decide dejar de comer todo aquello que para el resto de las personas es saludable, y empieza a recordar varias anécdotas alusivas a los alimentos.

Para los amantes del cortometraje también hay sorpresas, ya que el sábado, igualmente en el El Ágora de la Ciudad, se presentará una selección de Future Shorts, la red de distribución de cortometrajes más extensa del mundo, de 21 a 22:15 horas.

Desde el año 2003 Future Shorts ha trabajado con audiencias y creadores para acercar al espectador el cine de gran calidad, y en exclusiva para Hay Festival Xalapa presenta el siguiente programa internacional: Luminaris de Juan Pablo Zaramella, Tricko (The T-Shirt) de Hossein Martin Fazeli, La apertura de Duska Zagorac, El encargado de Sergio Barrejón y A distração de Ivan de Cavi Borges.

Y para quienes no se pierden un capítulo del programa cultural más famoso de la televisión, La dichosa Palabra, no puede faltar el sábado en el Muso de Antropología de Xalapa, donde se transmitirá en directo desde el festival. Los presentadores Laura García, Nicolás Alvarado, Pablo Boullosa, Germán Ortega y Eduardo Casar responderán las dudas de los telespectadores sobre el uso del idioma, el origen y significado de algunas palabras y los aspectos literarios.

–0–

 

 

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riopescados.com

 

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: