* Los tres tomos que conforman esta obra son coordinados por la historiadora de arte Ida Rodríguez Prampolini
El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) invita a la presentación del libro Muralismo Mexicano (1920-1940), obra en tres tomos que son coordinados por la historiadora de arte Ida Rodríguez Prampolini; dicha presentación se efectuará el próximo sábado 6 de abril, a las 12:30 horas, en el Exconvento Betlehemita, de esta ciudad.
Este estudio sobre una de las vanguardias pictóricas más importantes de México es coeditado por la Universidad Veracruzana (UV), el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Union Académique Internationale, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como instancia rectora.
Además, ofrece una revisión visual de esta corriente y analiza las distintas aristas que lo definen, y que le permitieron abrir las puertas del extranjero al arte nacional.
La trascendencia de esta obra es enorme, sobre todo si se considera que el último catálogo sobre esta corriente data de los años 70; su presentación estará a cargo del rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lobillo; el director del FCE, José Carreño Carlón y el director general del Ivec, Alejandro Mariano Pérez.
Ida Rodríguez Prampolini explicó que los textos para el primer volumen, Crónicas,fueron seleccionados “por su relevancia sobre temas novedosos, por su calidad y por el contenido, que responde a la década 1920-1940”. Estos libros tienen su origen en el seminario Muralismo Mexicano, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Para Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general de Patrimonio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se trata de un libro de gran formato que todo lector especializado en el tema o no, debe conocer y consultar “más allá de los interesados en las artes plásticas y el muralismo, sino también de la cultura de 1920 a 1940; el libro incluye mucha y muy valiosa información”.
El historiador de arte Cristóbal Andrés Jácome afirmó que uno de los aportes más significativos es que los tres tomos dan cuenta de la complejidad del movimiento muralista a partir de la inclusión de artistas a los cuales la historia del arte no había prestado atención, y enfatizó que Muralismo Mexicano (1920-1940) brinda información de base para que se generen nuevas investigaciones.
–0–
Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal
Vive La Aventura
www.riopescados.mx