Monday 06th April 2020,
Turismo En Veracruz

Reconoce Ayuntamiento de Veracruz trayectoria del Mtro. Juan Moreno.

Reconoce Ayuntamiento de Veracruz trayectoria del Mtro. Juan Moreno.

·         Es fundador de la Escuela Municipal de Declamación.

·         Por su contribución a la cultura, la sala de exhibición de la Casa Museo “Salvador Díaz Mirón” llevará su nombre.

·         Alcaldesa entrega reconocimientos a los alumnos del Taller de Declamación.

Viernes 05 de julio de 2013.- Veracruz ha sido la cuna de grandes personajes que han puesto el nombre del municipio en alto; por ello, el H. Ayuntamiento, que preside la Lic. Carolina Gudiño Corro, hizo entrega de un reconocimiento al Mtro. Juan Moreno Hernández, por su brillante trayectoria en la Escuela Municipal de Declamación.

En este contexto, la Alcaldesa de Veracruz resaltó que el esfuerzo que ha realizado el también fundador de la Escuela Municipal de Declamación, ha sido digno de reconocer por los más de 50 años de trayectoria ininterrumpida en los que ha aportado un importante legado cultural a esta ciudad. Además, dio a conocer que como un homenaje en vida,  a partir de este jueves, la sala de exhibición de la Casa Museo “Salvador Díaz Mirón” llevará su nombre para que las nuevas generaciones lo recuerden.

VIDEO:

“Hoy el Ayuntamiento de Veracruz hace este muy merecido reconocimiento a la trayectoria del maestro Juan Moreno y, a su vez, anunciamos que la sala de la planta baja que se encuentra en la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, que ha sido el hogar de la Escuela Municipal de Declamación, llevará a partir de este día, y estaremos colocando en las próximas horas la placa, el nombre del maestro Juan Moreno, como un reconocimiento a su trayectoria”.

Y añadió: “Le hacemos la invitación para hacer una nueva publicación con los poemas más recientes que ha tenido la oportunidad de escribir para dejarlos plasmados en un libro que podremos transmitir a las nuevas generaciones y que su legado quede plasmado para la posteridad en Veracruz. De esta manera reconocemos a los hombres y mujeres que dejan este importante legado y, sobre todo, que contribuyen al enriquecimiento de la cultura en Veracruz”.

Al mismo tiempo, la Presidenta Municipal recordó su gusto por la poesía, por lo que enfatizó: “Desde muy niña siempre me gustó la poesía, al igual que el maestro Juan Moreno, comparto ese amor por esa parte de la cultura en la que han pasado hombres de gran tradición como lo fue Salvador Díaz Mirón que en poemas como A Gloria hubo muchos más que de niña recité, como el caso de Los Motivos del Lobo de Rubén Darío, Reír Llorando de Juan de Dios Peza, y muchas más que permanecen en nuestras memorias, y con el paso del tiempo tuve la oportunidad de conocer la poesía del maestro Juan Moreno”.

Finalmente, la Alcaldesa puntualizó que el Municipio de Veracruz se consolida como un fuerte impulsor de la cultura, a través de la publicación de libros, eventos musicales y de danza, entre otras actividades que se han llevado a cabo en los diferentes recintos históricos de esta Cuatro Veces Heroica Ciudad.

Por su parte, el Mtro. Juan Moreno agradeció de manera reiterada el respaldo que la Presidenta Municipal ha dado a la cultura; así también, por el homenaje que le hace el Ayuntamiento al ser fundador de la Escuela Municipal de Declamación hace poco más de 30 años.

Reconoce Ayuntamiento de Veracruz trayectoria del Mtro. Juan Moreno.

“Hoy agradezco a la licenciada Carolina Gudiño Corro por este reconocimiento, tal vez inmerecido, pero que lo recibo con mucho cariño porque creo que por medio de la palabra avanzamos juntos, y todos los que nos podemos comunicar a través del leguaje estamos un paso más adelante que los demás mortales. Al agradecerle este reconocimiento lo hago con la plena gratitud de quien ha recibido de Veracruz muchas satisfacciones, aquí vivo desde que tenía ocho años y aquí estoy y estaré siempre”.

El Mtro. Juan Moreno ha recibido diversos  premios y reconocimientos de diferentes instituciones académicas y culturales, que avalan su desempeño, trayectoria y técnica en la oratoria, es además autor de dos libros de poemas. Fue nombrado “Ciudadano Distinguido” en el año 2001.

Su primera declamación fue en 1961 en el Palacio de Bellas Artes; en 1972 recibió el Premio Nacional de Poesía con la lírica “Juárez de América”; posteriormente, visitó Alemania, España, Cuba y Guatemala en donde tomó experiencia.

Cabe destacar que la primera edil entregó reconocimientos a los alumnos egresados del Taller de Declamación, por su destacada participación en el Recital Poético de Fin de Cursos de la Escuela Municipal de Declamación. Y en este marco, el alumno Ricardo Ramírez García recitó la poesía Bendita Tú del Mtro. Juan Moreno, composición dedicada a su esposa la Profra. Teresita Sánchez Niño de Moreno.

Estuvieron presentes: la Directora de Turismo y Cultura, Lic. Patricia Carranza de la Parra; el Subdirector de Cultura, Lic. Luis Fernando Ruz Barros; demás directores y ediles de la comuna porteña.

 

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.hospedajeenveracruz.com.mx

 

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: