Friday 29th March 2024,
Turismo En Veracruz

Expondrá Ágora de la Ciudad la obra de Manuel Zardaín

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al público en general, a asistir a la inauguración de la exposición pictórica Retrospectiva 1963-2014 del artista veracruzano Manuel Zardaín, el viernes 16 de mayo a las 19:30 horas en el Ágora de la Ciudad.

De acuerdo con la artista plástica Arcelia Caiceros Saldaña: “una pintura en su realización implica procesos cognitivos y psicoafectivos que permitan al artista hacer uso creativo de materiales, herramientas y técnicas que posibilitan la experiencia de lo simbólico, figurativo y estético entre tantas otras que se ponen de manifiesto en la producción plástica, tal es el caso de la obra de Zardaín, representativa de Veracruz; personaje protagónico de las composiciones que ilustra en esta muestra”.

Continúa la artista: “los procesos se conforman a su vez, de fases acompañadas de fuerzas subjetivas y objetivas al interior y entorno del sujeto, que al complementarse abren nuevas rutas de significados y significantes para la representación de experiencias e imágenes en obras pictóricas que delatan la forma de percibir, interpretar y conceptualizar del ser creativo.

Para referirse a la obra Arcelia Caiceros escribió: “una palabra remite a imágenes, recuerdos, sentimientos, personas, contextos, olores, sensaciones, significados y más palabras. Una imagen invita al placer, desconcierto, cuestionamiento, reflexión, a conciliar ideas, a articular pensamientos inquisitivos, curiosos, fantasiosos y creativos que pueden llegar a construir toda una historia de ésta”.

Sobre el título de la exposición Retrospectiva 1963-2014 comenta que “es la palabra que denomina y permite a Manuel Zardaín la acción de recuperar sus procesos, imágenes, materiales, herramientas y técnicas en esta muestra pictórica, ruta a la construcción de formas propias y contenidos que destellan vivencias de las diferentes fases de su quehacer cabalmente consolidadas por el color, textura y movimiento como fuente inagotable de su propuesta visual pictórica que rescata la tradición y el folklor de sus contextos inmediatos creativamente.

Zardaín es veracruzano, desde sus primeros años mostró inclinación por el dibujo y la pintura; a los seis años ganó su primer concurso de dibujo en el Colegio México de la ciudad de Orizaba. A finales de la década de los sesenta viajó a la ciudad de Baton Rouge, Luisiana, Estados Unidos; donde estudió en la Facultad de Historia del Arte de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU, por sus siglas en inglés).

Al mismo tiempo que se unía a los movimientos sociales de protesta del norte y centro del continente americano, Zardaín continuó produciendo y exponiendo su arte en diferentes ciudades. A su regreso al país formó parte del equipo de jóvenes ayudantes que agrupa el maestro Siqueiros para trabajar en el Poliforum de la Ciudad de México.

Posteriormente participó en diversos talleres, como el de Leonora Carrington. Su obra lo ha llevado a exhibir de manera individual y colectiva en más de 90 exposiciones dentro y fuera del país; además, ha ilustrado diversos periódicos, libros y revistas.

La inauguración de su exposición Retrospectiva 1963-2014 será el viernes 16 de mayo a las 19:30 horas en el Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez, en el centro de la capital veracruzana, con entrada gratuita. Para más información llamar al teléfono (228) 818-57-30.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: