Thursday 26th May 2022,
Turismo En Veracruz

Ofrecen recital de piano Homenaje a Ricardo Castro

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), invitan al público al recital de piano con la maestra Silvia Navarrete que ofrecerá en Homenaje a Ricardo Castro, este jueves 22 de mayo a las 18:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) Hugo Argüelles con entrada libre.

Ricardo Castro (1864-1907), fue el pianista y compositor mexicano más importante del siglo XIX y principios del XX. Su música es testimonio singular de lo que fue México en el Porfiriato y durante este año se han realizado diversos eventos para celebrar el 150 aniversario de su natalicio.

Fue el primer concertista mexicano del que se tiene evidencia en el país, así como el primer solista nacional en realizar una gira de conciertos a lo largo de la República Mexicana, hazaña que concretó en 1902.

En esta ocasión, Silvia Navarrete interpretará el siguiente programa en su honor: Caprice Valse Op. 1, Berceuse Op. 26 No. 2, Soirées Mondaines (Valses Légères), Parfums de Vienne, Fleurs, Femmes et Chant, Frivole Passionée, Barcarola Op. 30 no.2 y Chantd’Amour. Después del intermedio vendrán piezas como: Aires Nacionales Mexicanos Op.10, Ocho Improvisaciones Op. 29 y el Himno Nacional Mexicano en la transcripción de concierto de 1885.

Navarrete es reconocida como una de las más representativas pianistas mexicanas, con estudios en México, Viena y París. Ha presentado numerosos recitales y conciertos, tanto en la República Mexicana, como en diversos países de América, Europa y Asia.

Asimismo, ha participado como solista con la Orquesta Nacional de China, Filarmónica de Shanghai, Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta de Cámara Talich y Los Virtuosos de Moscú, dirigida por Vladimir Spivakov, entre otras.

La Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música otorgó en 1999 y 2006 respectivamente, el reconocimiento al Mejor Disco del Año, a las grabaciones Música Latinoamericana para piano Vol. II y Aires mexicanos.

La pianista ha sido distinguida con varios premios y reconocimientos, entre los que destacan el primer lugar en el Concurso Internacional de las Semanas Musicales en Tours, Francia, y la condecoración del Gobierno Francés que la hace miembro de la Orden de las Artes y las Letras.

Es miembro del Consejo de la Crónica de México y en 2009 recibió el Premio Coatlicue por Mujeres en el Arte. Ha sido apoyada en varias ocasiones por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para la difusión de la música mexicana de concierto.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: