Thursday 04th June 2020,
Turismo En Veracruz

Exhibirán recintos culturales nuevas tendencias y joyas del séptimo arte

Los recintos culturales del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en el puerto de Veracruz organizarán durante el mes de junio importantes Ciclos de Cine, en torno a tres grandes vertientes de la filmografía mundial: primero la cinematografía francesa con un Homenaje al director Jean Vigo, París 1905-1934; seguido de una mirada al nuevo cine español y como tercera oferta una retrospectiva del joven director mexicano Nicolás Pereda.

En el centro cultural Atarazanas, todos los miércoles de junio, el ciclo homenaje al director francés Jean Vigo, considerado uno de los cineastas franceses más emblemáticos, incluye las grandes obras de su breve filmografía: Zero de condutei, 1933; L’atalante, 1930 y Apropos de Nice, 1930; cerrando la muestra obras fílmicas de dos grandes directores de la Nouvelle Vague: Jean LucGodard y Francois Truffaut.

Jean Vigo fue hijo de un periodista y militante anarquista catalán ahorcado en una prisión francesa en 1917. En su infancia y adolescencia estuvo en un internado de Milla y quizás por las malas condiciones de vida contrajo tuberculosis, por lo que se instaló en Niza. En esta ciudad es ayudante de un estudio fotográfico y posteriormente parte muy activa del cineclub, lo que le procuró contacto con experimentadores cinematográficos del mundo.

L’atalante es su Opera prima estrenada el 14 de junio de 1930 en el Teatro del Vieux Colombier de París. Apropos de Nice es un documental mudo musicado, una especie de ensayo cinematográfico que explora, en calculado tono satírico, las desigualdades sociales de la ciudad del sur de Francia.

Zero de condutei es su primer largo y relata el conflicto entre estudiantes y profesores en un internado. Este film fue censurado por considerarlo sedicioso. Jean Vigo reflexiona sobre su infancia a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen en su escuela, deciden rebelarse contra la institución. Considerada antipatriótica, la película estuvo prohibida en Francia hasta 1945.

Francois Truffaut solía decir que esta película era el más poderoso y auténtico retrato de la infancia jamás filmado, mismo que sirvió de inspiración para su cinta Los 400 Golpes, 1959, mientras que para Godard, Vigo es el padre del cine francés.

El ciclo incluye el último film que hizo L’atalante, historia de amor que filmo, poco tiempo antes de morir a los 29 años de edad, escasa filmografía pero fundamental para considerarle uno de los mejores cineastas franceses de la historia del cine mundial.

Respecto de Los 400 Golpes de Truffaut, además de presentarse el filme el último miércoles del mes de junio, se realizará el 25 de junio, a las 19:30 horas, la conferencia La fotografía de Los 400 golpes de FrancoisTruffaut por el fotógrafo y artista Jorge Acevedo.

Jorge Acevedo es egresado de la Escuela Activa de Fotografía y Video de la Ciudad de México, cursos de especialización en foto comercial, audiovisual y video. Ha colaborado con la Universidad Veracruzana (UV) y en la creación de la Fototeca de Veracruz, así como en el área editorial. Entre su obra se encuentra ensayo fotográfico y artístico, del cual Pepe Maya se refiere como una obra de secreta vocación poética.

La segunda entrega de los ciclos de cine, todos los martes del mes en el Recinto Sede, corresponde al Nuevo Cine Español que incluye a directores como Jaime Rosales, quien estudio cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en la Habana y en el Australian Film Television and Radio School Broadcasting Enterteinment (AFTRSBE) de Sydney, Australia.

Autor de varios cortos de éxito, de Jaime Rosales se exhibe su segundo largometraje La Soledad, 2007, al lado de las cintas Todas las canciones hablan de mí, 2010, primer largometraje de Jonás Trueba, quien ha sido director teatral, editor y colaborador en diferentes medios de comunicación.

Por este primer largometraje, Jonás Trueba ha recibido una nominación a los Premios Goya y en el Festival online de Atlantida Film Fest y concluye el ciclo: Los pasos dobles, 2011, de Isaki Lacuesta, director de cine en los géneros de autor y ficción, recibió los galardones al Mejor Director Revelación y el del Público en el Festival Internacional de Cine de Sitges y el Primer Premio Vitoria al mejor nuevo realizador, en el Festival de Cine de Nuevos Realizadores de Victoria.

Otras de las joyas cinematográficas a exhibirse en el Centro Veracruzano de las Artes son Las alas del deseo de Wim Wenders, producción de 1987 que está considerada como una de las mejores películas de la historia, el filme se trata de la exploración de los sentimientos humanos que van desde el deseo hasta el amor, pasando por la rabia y la ira.

La cinta se hizo en una Alemania dividida, es un grito en contra de las comodidades que prometía peligrosamente el siglo XX; las promesas de campaña, de un bienestar falso. Es una coproducción germano-francesa con el título El cielo sobre Berlín en México y las Alas del Deseo para el público francés.

Mientras tanto, el Centro Cultural Casa Principal tendrá todos los miércoles del mes, el cine de Nicolás Pereda, uno de los directores de cine más prolíficos de México. Aunque estudió en Canadá, en la York University de Toronto, todo su trabajo ha sido realizado en México con un grupo de gente que ha creído en sus proyectos, entre los protagonistas de sus filmes siempre están los actores Teresa Sánchez y Gabino Rodríguez.

La atención que Nicolás ha recibido de un pequeño grupo de seguidores y realizadores de cine experimental no es gratuita. A pesar de sus errores y sus aciertos, el joven autor concibe el cine como un medio de búsqueda y de identidad, aspecto que lo ha llevado a representar a nuestro país en el Festival de Cartagena con algunos de sus mejores trabajos cinematográficos al lado de Carlos Reygadas.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: