Tuesday 27th October 2020,
Turismo En Veracruz

Presenta IVEC ópera Madama Butterfly en Teatro del Estado

Con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la productora Atempo presentará la ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini, bajo la dirección de Rubén Flores, en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, en dos funciones: viernes 06 de junio a las 20:30 horas y sábado 07 a las 19:30.

Basada en el cuento Madame Butterfly escrito en 1898 por John Luther Long, la ópera narra la tragedia de un matrimonio arreglado entre un oficial de la armada estadounidense, B. F. Pinkerton y Cio-Cio-San, una jovencísima japonesa apodada Butterfly. La separación de la pareja y el retorno del marido al Japón, sin intenciones de volver con ella, así como la existencia de un hijo de ambos que ignoraba el oficial, anudan una historia que conmueve al espectador con cada interpretación de los cantantes.

El papel de Cio-Cio-San será interpretado por dos cantantes: la cubana Adriana Sanabria y Cynthia Toscano, originaria del Distrito Federal, radicada en Coatepec. El tenor xalapeño Armando Mora, hará el rol de B. F. Pinkerton.

Francisco Flores estudiante de Mercadotecnia, explicó la propuesta que es parte de su proyecto de titulación, de crear una empresa que promueva el trabajo artístico y cultural en el estado de Veracruz, principalmente en Xalapa. Expresó que la vinculación con el IVEC se debe al interés de las autoridades del instituto por apoyar al talento veracruzano.

Descendiente del director de orquesta Rubén Flores, quien se hará cargo de la dirección artística de Madama Butterfly, el estudiante argumentó la razón y origen de esta propuesta que deriva en la Productora de Ópera Atempo. Luego de muchos años en el medio, Flores se percató de la necesidad de músicos y cantantes por tener otra opción de trabajo alternativa a la Universidad Veracruzana (UV) y otras instituciones gubernamentales.

La ópera Madama Butterfly es la primera producción que actualmente realizan como Atempo, continuó Francisco Flores, a la cual se sumó el tenor Armando Mora, con quien ya ha trabajado anteriormente en varios proyectos, “cuando surge la idea de iniciar esta compañía de música escénica, platicamos con él y alegremente quiso colaborar”.

La elección de esta obra, se debe a la existencia de “un mercado en Xalapa que sí conoce de ópera”. Madama Butterfly está integrada por arias muy conocidas, tanto su vestuario como escenografía contextualizada en el Japón de 1900 se caracteriza por su belleza, aspectos que se cuidarán en la ejecución de su primer producción escénica.

Otras obras que la productora Atempo presentará a futuro, es una zarzuela titulada La tabernera del puerto y una versión en español de la ópera de Mozart, Don Giovanni con música de jazz, una propuesta de Rubén Flores como compositor, agregó.

El Teatro del Estado se ubica en avenida Ignacio de la Llave, esquina Rubén Bouchez sin número, colonia Tamborrell, en Xalapa. Más información en el teléfono (228) 818-43-52 o al correo electrónico teatrodelestado@ivec.gob.mx.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: