Monday 10th August 2020,
Turismo En Veracruz

Vivirá Tamalín Festival Nacional del Huapango

Con la participación de más de 30 tríos de los estados que conforman la región huasteca, el municipio de Tamalín realizará del 01 al 03 de agosto el Primer Festival Nacional del Huapango, que busca promover, impulsar y preservar las tradicionales huapangueadas, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).

En conferencia de prensa, el alcalde José Cadena Armenta, acompañado por el presidente del Comité del Festival del Huapango Artemio Soler del Ángel, invitó a visitantes y locales a participar bailando, cantando o tocando durante las huapangueadas, que generalmente concluyen entre 8 y 9 de la mañana del día siguiente.

Dio a conocer que se espera la asistencia de más de dos mil personas diarias, que disfrutarán no sólo de esta fiesta, sino de las bellezas naturales de la región y el intercambio cultural que esta celebración ofrece.

Considerado como un municipio hospitalario, alegre y gentil, y definido por sus pobladores como “el lugar de los grandes eventos”, el pueblo de Tamalín busca resaltar el baile y la música con la participación de tríos, versadores y decimistas que hacen de este un encuentro único en la zona.

De acuerdo con el organizador, hasta el momento se cuenta con más de 30 grupos, no obstante durante los días de fiesta se esperan lleguen otras agrupaciones del Distrito Federal, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

Las actividades inician el viernes 01 de agosto con la representación de la molienda, encabezada en esta ocasión por la Molienda Leonor García, en la que se dará muestra del proceso de molido de caña y se ofrecerá a los asistentes los productos que se obtienen.

El sábado 02 se presentarán los diferentes tríos de la región Huasteca; el domingo 03 se tendrá la actuación estelar del Trío Chicontepec. Además, se exhibirá una exposición con productos elaborados por manos de mujeres tamalinenses como chorizo, pan, roscas y queso, y se impartirán talleres de expresión en lengua náhuatl y de zapateado.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: