Sunday 24th January 2021,
Turismo En Veracruz

A ritmo de danzón concluye Festival Agustín Lara en Xalapa


Click Aquí Para Conocer Las Promociones De Viaje y Hospedaje Que Tiene Turismo En Veracruz Para Ti

Con la presentación de Tres generaciones a tiempo de danzón, de la Danzonera Tres Generaciones, el público xalapeño despidió el Festival Agustín Lara 2014, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En el homenaje al músico y compositor tlacotalpeño, realizado en el Foro Abierto del Ágora de la Ciudad, más de medio centenar de personas en parejas, entre danzantes experimentados y público fascinado por la oportunidad de bailar acompañados de una orquesta como Tres Generaciones, hicieron del escenario y del espacio hasta la primera grada, una pista de baile, animados con la música y alegría de quienes fueron espectadores. Esa noche de cierre, el Foro abierto se transformó en un rincón jarocho que evocaba el calor del puerto.

“Es impresionante cada vez que tocamos en distintos foros, porque cada estado, cada lugar ya tiene sus grupos de danzón; yo me sorprendo porque en ninguna parte había visto que vaya la gente a bailar con un grupo, y que esté bailando todo, desde el principio hasta el fin. Hay gente que se para a bailar y no se sienta hasta el último danzón de la última orquesta”, comentó en entrevista exclusiva el compositor Martín Espinosa Hernández.

“Somos muchos músicos los que estamos componiendo danzón, es un ritmo que está vivo, que se niega a desaparecer”, según Espinosa, arreglista de uno de los temas que bailó el público y miembro desde comienzos del siglo XXI de la danzonera, la cual se ha dedicado a promover y difundir el danzón en Europa y Latinoamérica.

A pesar de que este género no es propio, en Veracruz se adoptó y tiene mucha fuerza, expresó el músico. “Hemos tenido la oportunidad de participar en eventos como este festival, en encuentros y foros nacionales; hemos visitado países como Argentina, Alemania y Cuba; precisamente algunos cubanos dicen que el danzón se toca más en Veracruz que en Cuba”.

Egresado de la Escuela Municipal de Bellas Artes en Veracruz (EMBA), que tiene la Orquesta Daniel Ayala, Espinosa narró el proceso de su colaboración para el tema Veracruz Cumbanchero, con el compositor Arturo Márquez, autor del Danzón No. 2, quien visitaba la escuela con frecuencia.

Espinosa y Márquez coincidieron en el primer Festival Agustín Lara, “posteriormente nos vimos en la escuela y le pedí que nos hiciera un arreglo para la orquesta, lo que él aceptó, pero por sus ocupaciones como el músico que es, es comprensible que no tenga tiempo”.

El estribillo tal como se escuchó, es de Márquez, yo lo único que hice fue modificarlo, así como el tema B, que es casi fiel a como lo hizo él; al tema C le puse de mi cosecha y decidí fusionarlo con La Cumbancha para el arreglo. Al vernos en Puebla en otra ocasión, él oyó el arreglo y dijo que así se quedaba.

Mi intención, finalmente, es contribuir un poco a la preservación del danzón. He seguido haciendo composiciones, como Marifer, tema que dediqué a mi hija mayor y con el que gané el Primer Concurso Nacional de Danzón”.

Asimismo, el arreglista, compositor y músico, adelantó la próxima presentación de su proyecto de danzón para este jueves 13 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Reforma, un proyecto que incluye todos sus arreglos sinfónicos así como tres danzones de su autoría.


Click Aquí Para Conocer Las Promociones De Viaje y Hospedaje Que Tiene Turismo En Veracruz Para Ti

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: