Tuesday 27th October 2020,
Turismo En Veracruz

Rinde IVEC homenaje a Galindo, Huerta y Paz en Día Nacional del Libro


Click Aquí Para Conocer Las Promociones De Viaje y Hospedaje Que Tiene Turismo En Veracruz Para Ti

Con una lectura de la biografía del escritor Sergio Galindo, dirigida a público infantil, inició la celebración del Día Nacional del Libro en la Biblioteca Carlos Fuentes, organizada por el programa Fomento a la Lectura, del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Mientras la mediadora Judit Vergara llevó al público a un viaje a la infancia del escritor xalapeño, el también mediador Marco Polo Nava intercaló relatos ilustrados de la autoría de Anthony Browne: Cosita linda y Willy el Soñador. Con la amistad incondicional y los sueños como tema central, las dos obras demostraron la importancia de cómo presentar la literatura a los niños, como un apoyo fundamental para hacer una lectura lúdica que mantenga la atención de quien escucha.

A siete lustros de establecido por decreto presidencial, el Día Nacional del Libro festeja a su vez el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, con el objetivo de dar una mayor divulgación del libro y promoción del hábito de la lectura a nivel nacional, así como mejorar la educación. A través de la lectura de narrativa y poesía, sea abordó la obra de tres grandes a los que se les rindió un homenaje este 12 noviembre en Xalapa: Sergio Galindo, Efraín Huerta y Octavio Paz.

Luego de hacer referencia a varios de los textos de Galindo como Otilia Rauda, Polvos de Arroz, La Comparsa y otras, tuvo lugar la lectura en atril de El hombre de los hongos, que de manera conjunta realizaron Judit Vergara, Alma Espinosa y Zizil Pérez ante niños y jóvenes, quienes exploraron la historia de aquél que se dedicaba a catar hongos para determinar que éstos pudieran ser comestibles, ocupación riesgosa cuyo precio podía ser la vida misma por intoxicación.

Ana Mónica Galindo, quien formó parte del público, agradeció el homenaje y la reflexión de la obra de quien ubicó la mayoría de sus historias en nuestras tierras y paisajes. La hija del escritor homenajeado felicitó la labor que los mediadores de lectura hacen con los niños, “de hacer de los libros un objeto cotidiano y familiar para ellos, pues es la manera de acercarse para formar los lectores que nos hacen tanta falta”.

Más tarde en la jornada, Alicia Soto Palomino, Itzel Amor Gutiérrez y David Reyes Utrera realizaron un homenaje al poeta Efraín Huerta, a cien años de su natalicio. Luego de una breve referencia biográfica del escritor, los mediadores abordaron el tema del haiku, un tipo de poesía oriental que ha sido influencia para varios poetas mexicanos, como José Juan Tablada.

En el caso de Huerta, la influencia del estilo oriental se reveló en Estampida de poemínimos, publicado en 1980. Autor prolífico que exploró el humor lírico a través de sus juegos de palabras, de lo denominado economía del signo y la sátira con que creó justamente los poemínimos y con lo que muchos de sus lectores conocieron que la poesía puede ser irreverente, subversiva y con una gran estilística.

Qué mejor homenaje para un escritor que ser leído de manera colectiva. Cada miembro del público leyó un poemínimo previamente obsequiado por los mediadores de lectura, dejando una experiencia inolvidable que seguramente cautivó más lectores potenciales.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del también mediador José Ángel Escarpeta y sus alumnos de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), con una lectura de poesía en voz alta que rindió homenaje a Octavio Paz. El poema Blanco fue leído por jóvenes que dieron voz a líneas potentes, a figuras poéticas que cimbran al escucha. Esa noche, las palabras heredadas del poeta encontraron más receptores en un público conformado por niños, jóvenes y adultos.

La programación para celebrar el Día Nacional del Libro incluye una serie de actividades como talleres, charlas y lecturas que finalizan hasta el 15 de noviembre, la celebración se hace de manera simultánea en el puerto de Veracruz.

En Xalapa, continúa la fiesta del libro el viernes 14 de noviembre con el taller Historia Bibliográfica de México, que imparte Carlos Carvallo Rosales de 10:00 a 14:00 horas, así como el taller de Bululú, por Rubicela Varillas, que promueve las habilidades cognitivas de los niños a través de la lectura.

La invitación sigue abierta en el auditorio de la Biblioteca Carlos Fuentes, ubicada en la calle J.J. Herrera, esquina con Úrsulo Galván, frente a la Pinacoteca Diego Rivera del IVEC.


Click Aquí Para Conocer Las Promociones De Viaje y Hospedaje Que Tiene Turismo En Veracruz Para Ti

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: